sábado, 3 de octubre de 2020

Reseña: La puerta


Título: La puerta

Autor: Manel Loureiro

Editorial: Planeta

Fecha de publicación: 29/09/2020

Saga: -

Páginas: 352

Precio: 18,90 €




Sinopsis:

El hallazgo del cadáver de una joven, asesinada mediante una antigua forma ritual a los pies de la mítica Puerta de Alén, desconcierta a sus investigadores. La agente Raquel Colina es una recién llegada a ese rincón perdido de Galicia para tratar de salvar a su hijo, al que la medicina ya no puede curar. Sin otra alternativa, y llena de dudas, Raquel había recurrido a una menciñeira local, que prometía su sanación.

Sin embargo, la misteriosa desaparición de la curandera y el descubrimiento de la víctima de la Puerta hacen sospechar a Raquel que ambos casos pueden estar relacionados. Con la complicidad de su compañero, en un ambiente mágico y rural que no acaba de comprender y donde todo el mundo parece guardar un secreto, la agente comenzará una desesperada cuenta atrás para resolver el caso y así hallar la última tabla de salvación que le queda a su hijo.

Opinión personal:

Aunque el autor del libro del que os hablo hoy, Manel Loureiro, cuenta ya con una extensa obra a sus espaldas, destacando libros como Fulgor, Veinte o las novelas de temática zombi que componen la serie Apocalypse, nunca había leído ningún título de ella, así que cuando me ofrecieron reseñar su último libro, La puerta, leí de qué trataría y vi el nombre de su autor, del que ya había tenido muy buenas referencias, vi que era la oportunidad perfecta para darle una oportunidad. También influyó el hecho del género que trata, el suspense, que se ha convertido en uno de los que más disfruto estos últimos meses. 

Raquel Colina acaba de llegar a Galicia intentando salvar a su hijo
, al que parece que ningún tratamiento hace ya efecto, siendo su única esperanza una menciñeira local que desaparece poco después del hallazgo del cadáver de una joven que murió asesinada en un ritual a los pies de la Puerta de Alén. Por ello, la agente comienza a sospechar que los dos casos están estrechamente vinculados y comenzará una carrera contrarreloj sabiendo que con cada momento que pase su hijo tendrá menos oportunidades de curarse y teniendo claro que resolver el caso es fundamental para dar con la menciñeira. ¿Qué conexión hay entre ambos casos y por qué falleció la joven de esa forma? 

Me ha encantado que este libro estuviera ambientado en un pequeño rincón de Galicia, ya que en los libros de thriller estamos acostumbrados a pequeños pueblos pero de otros países y su autor consigue transmitirnos ese mismo ambiente pero en nuestro país. Además, aunque pueda resultar extraño a primera vista, también encontramos en esta historia toques sobrenaturales que le dan bastante originalidad, como las creencias, leyendas o rituales, y permiten conocer la parte más rural y escondida de los pueblos de dicha comunidad. De igual forma, podemos ponernos fácilmente en la piel de su protagonista y entendemos desde el primer momento su desesperación y esa necesidad de hacer incluso más de lo que esté en su mano para salvar la vida de su hijo, por lo que conectamos muy bien con ella y eso hace que nos involucremos más en la historia, además de que consigue tener un muy buen ritmo. Quizá el único aspecto que no me ha terminado de convencer y que ha hecho que tenga una valoración inferior es que algunas cuestiones me han parecido algo previsibles, sobre todo cuando ya iba por la mitad del libro, por lo que ese factor sorpresa se ha quedado a medio en mi caso. 

En resumen, aunque ha pecado en ocasiones de previsible, me ha gustado que La puerta consiga tener un buen ritmo y una historia bien hilada, la lucha de su protagonista y que todo transcurra en un lugar recóndito de la Galicia rural. 

3,5/5

7 comentarios:

  1. Hola!!
    Creo que lo que más me llama la atención de este libro es la ambientación, nunca he estado en Galicia pero me encantan los paisajes del norte de España y leer libros ambientados por aquí me hace mucha ilusión.
    No suele ser el género al que estoy acostumbrada pero me lo apunto porque me da la sensación de que me puede gustar mucho.
    Gracias por la reseña!!!
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    No sabía nada de este libro y la verdad es que la portada esta bonita pero no soy de leer libros policiales, así que lo dejare pasar por el momento. Gracias por la reseña.
    Nos leemos ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Holaa!! no conocía este libro de nada y, aunque suene interesante, no termina de llamarme la atención, así que esta vez lo dejaré pasar:( aún así gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola!

    Me gusta la ambientación en un pueblecito de Galicia, pero me tira para atrás que hacia la mitad se vuelva previsible, la verdad es que eso... ufff, no se yo. Además, últimamente tampoco me apetece demasiado este género, así que no se.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa!
    Pues la verdad es que no me llama nada la atención el libro pero me alegro de que hayas podido disfrutarlo a pesar de esas pequeñas cosas.
    Gracias por la reseña, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra que sea una lectura de la que has disfrutado. Personalmente no es una historia que termine de llamar mi atención especialmente, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Es mi lectura de esta semana... ya te diré. Besos

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!