domingo, 1 de diciembre de 2019

Reseña: El viaje de Cilka

Título: El viaje de Cilka

Título original: Cilka's Journey

Autora: Heather Morris

Editorial: Espasa

Fecha de publicación: 12/11/2019

Saga: -

Páginas: 384

Precio: 20,00 €


Sinopsis:

Con solo dieciséis años, la prisionera judía Cilka Klein fue convertida en la concubina de uno de los comandantes de Auschwitz-Birkenau. Se salvó de morir de hambre, enfermedad o en las cámaras de gas, pero, tras la liberación, fue acusada de colaboradora y espía ante la NKVD, la brutal policía secreta soviética. Y así, por segunda vez en tres años, Cilka se encuentra de nuevo hacinada en un tren de ganado que la transportará a Vorkuta, el gulag de Siberia situado a noventa y nueve millas del Círculo en el que deberá cumplir con más de diez años de condena de trabajos forzados. Por fortuna, Cilka consigue convertirse en ayudante en la enfermería del gulag y allí conocerá a Ivan Kovac, convaleciente a causa del maltrato y la desnutrición, y poco a poco se enamoran. Cilka descubrirá su capacidad humana para el amor, la generosidad y la supervivencia, y logrará mantener viva la esperanza en este terrible y desolado lugar.

Opinión personal:

Hace poco más de un niño llegaba a las librerías españolas El tatuador de Auschwitz, una novela que se había convertido en un auténtico bestseller allí donde se había publicando, haciendo lo propio en España. Como muchos sabéis ya, los libros que se desarrollan en la Segunda Guerra Mundial son de mis favoritos, ya que es mi época histórica favorita en la literatura, por lo que fue a mi lista de lecturas pendientes desde su publicación, aunque todavía no lo he leído. Por ello, cuando se me dio la oportunidad de leer el libro del que os hablo hoy, el segundo libro de su autora, no pude dejarlo escapar, ya que también se desarrolla en ese periodo.

Cilka es una joven judía que con tan solo dieseis años fue concubina de uno de los mayores comandantes del régimen nazi, y para colmo, tras su liberación es acusada de colaboradora y espía del régimen por parte de la violenta policía secreta soviética, siendo mandada a un gulag en Siberia, donde deberá cumplir más de diez años de condena. En el gulag, se convertirá en ayudante en la enfermería, gracias a lo que conocerá a Ivan, desnutrido y maltratado, del que se irá enamorando poco a poco y con el que descubrirá que en los tiempos más oscuros es cuando conocemos realmente a las personas y la humanidad que hay en ellas. 

De esta forma, si hay algo que caracteriza a este libro es lo fuerte y lo valiente que es nuestra protagonista, Cilka, que a pesar de no tener muy buena suerte en su corta edad, siempre encuentra la forma de seguir adelante con la esperanza de que lo mejor todavía está por llegar, y parece que esta vez va a ser cierto. Lo cierto es que dan escalofríos tan solo de pensar que lo que nos cuenta Cilka en esta historia fue real y que ella lo vivió, puesto que no solo tuvo que ver lo peor del régimen nazi, aunque ella pudiera considerarse una privilegiada, sino que también conoció la peor cara del otro bando, los gulags soviéticos en Siberia. Sin duda, una gran luchadora que me ha ganado desde el primer momento y siempre tendrá mi entera admiración, por lo que me muero de ganas de leer cómo se nos presenta en el anterior libro de la autora, en el que ella también aparece, aunque no con un papel tan relevante. 

Con un argumento así, ya podéis imaginar que en esta historia vais a leer situaciones duras y muy oscuras, mostrándonos la peor cara de una sociedad, que sale en los tiempos de guerra y tiranía, pero la verdad es que también veremos cómo en esos tiempos oscuros hay personas que brillan por su bondad y la forma en la que los pequeños gestos de amabilidad son una razón para no creer que todo está perdido. Así, no solo veremos momentos emotivos y terribles, sino también una historia de amor que aunque no sea lo principal tiene importancia, la amistad o la necesidad de perdonar y aprender a vivir tras una vida complicada. Por último, destacar que este libro es independiente respecto al otro título de la autora, El tatuador de Auschwitz, pero recomiendo leer ambos porque las historias están conectadas, además de que Heather Morris cuida al mínimo detalle el rigor histórico en sus libros, como podemos observar en la nota de la autora que aparece al final del libro.

En definitiva, El viaje de Cilka es una de esas historias de la Segunda Guerra Mundial que no me canso de leer. Espero tener la oportunidad de leer pronto el otro título de la autora, porque este ha sido una gran primera toma de contacto.

4,25/5

4 comentarios:

  1. ¡Hooooola!
    Ay, la verdad es que no había visto este libro antes y dudo que vaya a darle una oportunidad :( No sé, sin duda se ve interesante, pero no creo que sea de esas lecturas para mí. Ya veremos, ya veremos :/ Luego te contaré. Uno nunca sabe, ¿no?
    ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! LA HE DISFRUTADO MUCHO <3 TE DESEO UN MAGNÍFICO MES DE DICIEMBRE, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE LIBROS INCREÍBLES <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me encantan los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial, así que este me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, este sí que sí... Me encantaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaaa! Los libors (específicamente novelas) sobre la Segunda Guerra Mundial me suelen gustar mucho así que obviamente me lo anoto ya :) Muchas gracias por la recomendación!! Me encantó la reseña❤️
    Abrazo, nos leemos!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!