domingo, 29 de diciembre de 2019

Reseña: Bruja Akata

Título: Bruja Akata

Título original: Akata Witch

Autora: Nnedi Okorafor

Editorial: Nocturna

Fecha de publicación: 25/11/2019

Saga: 1/2

Páginas: 352

Precio: 15,95 €


Sinopsis:

Sunny Nwazue vive en Nigeria, pero nació en Nueva York. Sus facciones son corrientes, pero es albina. Se le dan muy bien los deportes, pero no puede practicarlos bajo el sol. En resumen, no parece encajar en ningún sitio... Hasta que un día sucede algo increíble: ve el fin del mundo en la llama de una vela.

Lo que parecía ser una alucinación es lo que la acaba uniendo a otros tres chicos en su misma situación: tiene habilidades mágicas. Cuando Sunny y sus nuevos compañeros empiezan a seguir el rastro de un criminal que también domina la magia, lo visible y lo invisible se funden en una realidad que, como pronto descubren, no para de transformarse. Porque ¿qué significa «real» cuando lo irreal ha demostrado formar parte de la existencia?

Opinión personal: 

Esta es una de esas novedades que no conocía hasta que la editorial Nocturna decidió apostar por ella con su publicación en nuestro país como una de sus publicaciones del mes de noviembre. Como los libros de fantasía que publica la editorial suelo disfrutarlos mucho y su sinopsis despertó mi curiosidad, quise incluirlo entre mis lecturas. Lo cierto es que el hecho de que se desarrollase en Nigeria y que su autora hubiera sido premiada con el premio Hugo, el Lotus o el Nebula entre otros también fue un empujón para conocer su prosa y leer este primer libro de lo que parece ser es una bilogía. 

Sunny tiene unas facciones comunes que podrían hacer que pasara desapercibida, pero lo cierto es que hay algo que no puede esconder y que todos ven: es albina. Por ello, siente que no encaja en ningún lugar, además de que muchos la juzgan por su apariencia sin ni siquiera conocerla, pero todo cambiará cuando vea el fin del mundo en la llama da una vela. Esto provocará que acabe uniendo su destino al de otros tres chicos que tienen habilidades mágicas como ella y su primera misión será seguir el rastro de un criminal que tiene un gran dominio de sus habilidades mágicas. 

Los cuatro personajes principales de esta historia no pueden ser más diferentes, no solo en sus respectivas personalidades, sino también en otros aspectos, como en su procedencia, ya que dos de ellos son nigerianos y dos estadounidenses, algo que permitirá que el lector se empape de ambas culturas y vea las diferencias entre ellas en muchos aspectos cotidianos de la vida. También son diferentes en sus conocimientos acerca de la magia, ya que si bien Sunny es ajena a todo lo relativo a la magia, los demás personajes principales, Shasha, Orlu y Chichi sí conocen muchos más aspectos de la magia, ya que han convivido con ella desde pequeños y aprenderemos gracias a ellos. Pero, sin duda, además del tema mágico, uno de los aspectos que más me ha gustado respecto a los personajes es el hecho de tener una protagonista albina, ya que no había leído nada protagonizado por un personaje así, por lo que me ha parecido original, más incluso si es protagonista de un libro de género fantástico.

Además de la magia, la trama y sus diferentes personajes, si hay algo que también me ha encantado ha sido esa cultura nigeriana, ya que si bien había leído algún título que bebía de las tradiciones africanas, nunca había leído ninguno que estuviera tan influenciado por la cultura y tradiciones nigerianas ni que se desarrollase en ese país, dándome una lectura muy diferente en la que si bien me costaba ubicarme al inicio, ha acabado acogiéndome bien y dejándome con ganas de más. También me ha parecido original el tipo de magia que encontramos en este libro y cómo la autora ha conseguido desarrollar bien un buen argumento del que partía, dándonos un libro que absorbe al lector y hace que quiera conocer más sobre sus personajes, su mundo e incluso sobre el criminal al que persiguen. Hay un segundo título de esta serie, Akata Warrior, que tiene incluso mejores críticas que este, y a la vista de las ganas que me han quedado de conocer más de su mundo, espero que Nocturna siga apostando por la autora y podamos leerlo pronto en español. 

En definitiva, Bruja Akata ha sido una lectura fantástica original y entretenida que destaca por su trama mágica y la importancia de tener a una persona albina como uno de los personajes principales. Tengo ganas de leer más de la autora.

4/5

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Ya no me llama mucho la trama pero es que además sabiendo que es bilogía, lo dejo pasar seguro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No me gusta nada el diseño de la portada, y la trama tampoco me dice mucho. Creo que no disfrutaría con esta historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola me alegra que te gustará la verdad no me convence y prefiero enfocarme en mis pendientes. Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La sinopsis me ha gustado bastante, me parece original, y tu reseña a terminado por convencerme. Aunque que sea una bilogía me echa un poco para atrás, voy a apuntármelo para un futuro (cercano o lejano, ya veremos). Gracias por la recomendación.

    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaa!

    Si hay algo que se puede decir de esta autora, desde luego es que es muy original. Me encanta que meta tanto de la cultura y la tradición nigeriana en la historia y lo combine con la magia ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. Veo con tu reseña que merece la pena, me alegro porque me atraía mucho todo el tema de la magia y la ambientación tan distinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! No lo conocía de nada pero ahora debo leerlo, suena muy interesante y sin duda creo que me gustará. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Sinceramente soy muy fan de las portadas de Nocturna y cuando anunciaron este libro inmediatamente se fue a mi lista de deseos. Lamentablemente no ha llegado a México y espero lo haga pronto porque me muero por leerlo.
    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Comencé este libro sin demasiada expectativa y realmente me encanta como está escrito, hace que la magia se vaya dando de una forma natural, la protagonista me gusta mucho... realmente no es nada pesado de leer, y me alegra haberlo elegido!!!!!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!