viernes, 27 de diciembre de 2019

Reseña: La abuela

Título: La abuela

Autor: Chris Pueyo

Editorial: Destino

Fecha de publicación: 14/11/2019

Saga: -

Páginas: 248

Precio: 14,95 €




Sinopsis:

Mi familia es una mierda.
Excepto mi abuela.
Me crio, me educó y me soltó; ninguna de las tres tarea fácil.
Así que mi abuela es mi madre.
Todo comenzó cuando mencionó lo de su testamento, aquella fue la chispa que encendió estas páginas.
Y un martes por la tarde me senté a escuchar su historia, porque me parece importante saber de dónde venimos.
Mi abuela vive en este libro.
Y tienes que conocerla.

«Cuando en vez de vestidos solo pueda colmarla de flores y su sentido del humor no venga a reírse de mi pena, abriré este libro. Porque sigue viva en él. Por encima del cáncer, la muerte y la literatura.»

Opinión personal:

Ya había leído con anterioridad a Chris Pueyo, precisamente en sus dos títulos anteriores publicados con Destino, y lo cierto es que las experiencias no pudieron ser más diferentes. Si bien El chico de las estrellas fue un grato descubrimiento que me encantó y me dejó con muchas ganas de leer más novelas del autor, su siguiente libro, que fue un poemario, Aquí dentro siempre llueve, no me gustó y tenía claro que quería seguir leyendo al autor, pero no en poesía. Por ese motivo, fue una alegría descubrir que La abuela, el libro del que os hablo hoy, narra la historia de la abuela de Chris con prosa poética, que no poesía. 

En esta novela Chris cede el testigo y nos presenta a su abuela, pero no únicamente su faceta actual ni solo la que él mismo ha vivido, sino que es un auténtico recorrido por la vida de una mujer que ha dado muchas elecciones a su nieto y que ahora nos las dará a nosotros cuando tengamos que ver cómo fueron algunas de sus vivencias y la manera en la que nunca se rindió y se fue haciendo más fuerte. Así, nos encontramos con una mujer independiente y muy adelantada a su tiempo, la Dama de Hierro, que tuvo que soportar cómo los hombres siempre quisieron relegarla y quitarle lo que más quería, pero que nunca cedió en sus ansias de ser libre y tener la vida que sabía que merecía, aunque muchos no pensaran lo mismo. 

De esta forma, con su peculiar estilo en prosa poética y su dominio del lenguaje, el autor poetiza la vida de su abuela, pero siendo fiel a la realidad, sin endulzar los momentos duros ni exagerar los alegres, teniendo él también mucho protagonismo y pudiendo ver en el libro conversaciones entre ambos e imágenes que demuestran el gran vínculo que les une. Eso sí, ya os advierto, para aquellos que seáis sensibles, que estamos ante uno de esos libros en los que las emociones siempre están presentes, ya desde la impotencia o la rabia hasta el amor, el dolor o la felicidad, por lo que creo que no dejaré indiferente a sus lectores, o al menos ese no ha sido mi caso. Por todo ello, me encantaría que Chris Pueyo siguiera contándonos historias con su prosa poética y su particular mundo, ya que si bien cuando escribe únicamente poesía no termino de congeniar con él, cuando lo hace mezclando historias reales y vivencias es muy fácil para mí conectar con sus palabras, sus mensajes y valores.

En definitiva, La abuela es una novela entretenida y bonita en la que conocemos cómo fue la vida de la abuela de Chris Pueyo, haciendo que veamos en la novela a muchas de nuestras abuelas y el amor que sentimos por ellas reflejado en la del autor. 

3/5

5 comentarios:

  1. ¡Hoooola!
    Chris es un autor que me encanta así que tengo pendiente esta novela desde que se publicó ^^

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!
    Ayer vi esta novela primera vez y sin duda me encantó :3 ES UN LIBRO INCREÍBLE <3 No sé, me llamó mucho la atención y realmente quiero darle una oportunidad, así que ya veremos.
    ¡MIL GRACIAS POR TU FASCINANTE RESEÑA! Sin duda me encantó venir a leerte <3 ¡FELICES FIESTAS! Te deseo unos días increíbles, llenos de cosas buenas y de libros geniales :3 ¡ES HERMOSO LEERTE!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoolaaaa! Leí un sólo libro de Chris hasta ahora y la verdad me gustó, así que obviamente me dan ganas de probar que tal éste. La idea me encantan y se ve muy bello. Me alegra que te haya gustado a pesar de detalles :) Y mil gracias por la reseña!
    ¡Que tengas un lindo comienzo de año!

    ResponderEliminar
  4. Hala, qué buena pinta. La verdad es que me parece muy bonito este homenaje a la figura de la abuela.
    Un abrazo y feliz año 2020, lleno de buenas lecturas.

    ResponderEliminar
  5. Do you need Finance? Are you looking for Finance? Are you looking for finance to enlarge your business? We help individuals and companies to obtain finance for business expanding and to setup a new business ranging any amount. Get finance at affordable interest rate of 3%, Do you need this finance for business and to clear your bills? Then send us an email now for more information contact us now via (financialserviceoffer876@gmail.com) whats-App +918929509036 Dr James Eric Finance Pvt Ltd Thanks

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!