miércoles, 25 de diciembre de 2019

Reseña: La biblioteca prohibida

Título: La biblioteca prohibida

Título original: Suggested Reading

Autor: Dave Connis

Editorial: Puck

Fecha de publicación: 21/01/2020

Saga: -

Páginas: 320

Precio: 14,00 €


Sinopsis:

Clara Evans queda horrorizada cuando descubre la lista negra de «libros prohibidos» propuesta por el director de la Academia Lupton. Las novelas icónicas que figuran en ella han sido retirados de la biblioteca y no están permitidas dentro de las instalaciones del instituto. Y a cualquier estudiante que atrapen con alguno de estos libros deberá enfrentar un severo castigo. Muchas de estas historias han cambiado la vida de Clara, es por eso que no piensa quedarse de brazos cruzados viendo cómo el director abusa de su poder, y decide tomar medidas. 

Dentro de su taquilla, Clara comienza una biblioteca clandestina, y hace transacciones con libros como ¡Habla! o La guerra del chocolate. Pero cuando uno de sus libros más preciados queda unido a una tragedia inesperada, se ve obligada a asumir su papel en toda esa situación. ¿Será capaz de hacer las paces con sus sentimientos en conflicto, o luchar por esta causa noble será demasiado difícil de soportar para ella? 

Opinión personal:

Aunque no conocía esta historia hasta que la editorial Puck anunció su publicación como una de sus primeras novedades de 2020, desde que leí su sinopsis supe que tenía que ser mío, ya que este tipo de historias con protagonistas reivindicativas y luchadoras siempre suelo disfrutarlas si están bien tratadas, a lo que hay que añadir que los libros tendrían, según parecía indicar la sinopsis, un papel muy relevante en la novela. Hay que agradecer a la editorial que haya conservado su portada original y que lo publique con tan solo cuatro meses de diferencia respecto a su publicación en inglés. 

En la Academia Lupton todo está a punto de cambiar cuando el director proponga su lista de libros prohibidos, a través de la que privará a la biblioteca del centro de las novelas favoritas e icónicas de sus estudiantes, incluidas las de Clara. Sin embargo, esta tiene claro que no va a quedarse de brazos cruzados ante la censura que pretende imponer el director y decide crear una biblioteca clandestina, intercambiando libros con los demás alumnos, pero no todo será tan fácil como crea, y es que uno de sus libros más queridos acabará unido a una tragedia inesperada. 

La protagonista de este libro, Clara, me ha gustado mucho desde el inicio de la historia, ya que, más allá de que podamos congeniar en más o menos aspectos de su personalidad (en mi caso me ha caído muy bien), creo que todos los lectores de esta novela se van a sentir identificados por el amor y la pasión que siente por la literatura, especialmente por libros que han marcado su vida y la de muchos de nosotros, como Los juegos del hambre o La guerra del chocolate. Respecto a los personajes secundarios, destacar que están muy bien creados y saben cómo impulsar a Clara y la trama principal, agradeciendo que me he encontrado personajes diversos, miembros del colectivo queer. Lo único que me ha faltado ha sido que me habría gustado conocerlos un poco más y saber más de sus respectivas vidas y tramas secundarias.

Me ha gustado mucho cómo la autora ha partido de ese argumento que despertó mi curiosidad desde la primera vez que lo leí y ha sabido desarrollarlo, mantener un buen ritmo en la novela y darme lo que esperaba de esta, unido a la historia personal y evolución de la protagonista. encontrando su propia voz. Sin duda, el aspecto que más me ha gustado ha sido ese amor por la lectura que está presente en toda la novela, dándonos buenas reflexiones y citas literarias de novelas que la mayoría de nosotros conocemos e incluso hemos leído, por lo que es una auténtica oda a la literatura y a la libertad de leer lo que queramos sin que puedan censurar, y más en las escuelas e institutos públicos. Por ello, y unido a la prosa del autor y al mensaje del libro, tengo claro que no será el último título que leeré de él, ya que me apetece mucho ver qué es lo que tiene que contarnos en sus otras historias, por lo que espero que Puck siga apostando por sus libros.

En resumen, La biblioteca prohibida ha cumplido mis expectativas, siendo una lectura entretenida, reivindicativa y que disfrutará cualquier amante de la literatura juvenil. Más incluso los que defendemos la libertad de enseñanza y de expresión.

4/5

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me encanta este libro. Que trate de amor por los libros y que sea reivindicativo son dos puntos a favor para leerlo, desde luego. Muchas gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. Me acabas de descubrir este libro y pinta muy interesante, gracias por el descubrimiento tomo nota para leerlo algún día, ahora le toca a lo acumulado jeje

    besos =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!
    Ay, sin duda muero por leer esta novela <3 QUÉ BELLEZA <3 He oído grandes cosas de este libro y hace tiempo que lo tengo pendiente, y sin duda me fascina el planteo de la trama. Ya veremos cuándo consigo leerlo, porque de seguro tengo el hype por las nubes :3
    ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! AMÉ VENIR A LEERTE Y ME ALEGRO DE QUE DISFRUTARAS LA LECTURA <3 Te deseo unas muy felices fiestas, espero que pases unos días hermosos, llenos de cosas buenas y libros fenomenales :D ¡Es bellísimo venir a leerte!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  4. Suena muy muy bien, la verdad. Gracias por recomendarlo ♥
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola cielo!
    Aiins pues no le diría que no a este libro aunque a priori no me llama mucho la atención peor lo que cuentas de él me llama la curiosidad, así que igual le doy una oportunidad.
    Me alegro mucho de que te haya gustado.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  6. Me llamó inicialmente por el tema de los libros, como no peero no me animo aunque la hayas disfrutado porque hay algo que no me acaba de convencer
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    En su momento no me llamó del todo la atención, pero es que ya veo por tu reseña que es de esos libros que me gustaría mucho, yo también pienso que es muy buena la libertad de enseñanza, y bueno siempre y cuando sea con la verdad por delante.
    Besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que cuando lo vi anunciado no llamó mi atención, pero conforme más publicidad le hacían más aumentaba mi curiosidad. Ya después de leer tu reseña y sobretodo tus comentarios finales, lo más seguro es que sí le dé una oportunidad (además parece cortito y autoconclusivo, jaja).
    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. I was diagnosed of herpes virus, I have tried all possible means to get cure but all my effort proved abortive, until a friend of mine introduced me to a herbal doctor called Chief Dr Lucky, who prepare herbal medicine to cure all kind of diseases including herpes virus (Herpes), when i contacted this herbal doctor via email, he sent me herpes virus herbal medicine via courier service, when i received the herbal medicine he gave me step by step instructions on how to apply it, when i applied it as instructed i was totally cured from the virus within 3 weeks of usage. Contact this great herbal doctor today to get your cure. 
    Via Email : chiefdrlucky@gmail.com
    Whats App : +2348132777335
    website : http://chiefdrluckysolutionhome.website2.me/    

    ResponderEliminar
  10. Do you need Finance? Are you looking for Finance? Are you looking for finance to enlarge your business? We help individuals and companies to obtain finance for business expanding and to setup a new business ranging any amount. Get finance at affordable interest rate of 3%, Do you need this finance for business and to clear your bills? Then send us an email now for more information contact us now via (financialserviceoffer876@gmail.com) whats-App +918929509036 Dr James Eric Finance Pvt Ltd Thanks

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!