viernes, 6 de diciembre de 2019

PoetizArte: Incondicional


Título: Incondicional

Autor: Defreds

Editorial: ESPASAesPOESÍA

Fecha de publicación: 26/11/2019

Saga: -

Páginas: 160

Precio: 15,90 €


Sinopsis:

Poemario que aúna versos, pensamientos y prosa poética, en la misma línea que los publicados anteriormente por el autor. El amor incondicional, la vida en pareja, la pasión, el desamor, la amistad, los momentos dulces, la tristeza, la infancia de los hijos, los territorios del cariño, el sueño de un mundo mejor, el convencimiento de que el amor puede con todo. La vida de todos y cada uno.

Opinión personal:

Vuelvo a esta sección de reseñas sobre libros de poesía y prosa poética con quizá el autor que más entradas ha ocupado en ella y uno de los más leídos en la actualidad en nuestro país, con, nada más y nada menos, que 500.000 libros vendidos, un hito que lo es incluso más siendo poesía. Desde que leí Cuando abras el paracaídas, he seguido leyendo al autor, en concreto todos sus títulos desde que desembarcó en Espasa, comenzando por Con  un casete y un boli bic, siguiendo por Sempiterno y siendo el más reciente de ellos Recordar contraseña, que leí a principios de verano. 

Este libro se encuentra dividido en cinco partes, compuestas por diversos textos de prosa poética, acabando el poemario con cincuenta microcuentos, que tanto han caracterizado al autor. Así, empezamos con Parte 1. Acendrado y Parte 2. Efímero, segundo con Parte 3. Perenne y Parte 4. Limerencia y finalizando con la última parte, Parte 5. Soledad
A lo largo de sus poemas plantea sentimientos de todo tipo, desde el amor y la ilusión que caracteriza los inicios de las relaciones amorosas hasta sentimientos desalentadores cuando ya todo está perdido, además de dedicar alguno de los poemas de este libro a alguna de las causas sociales que están más de actualidad, algo que siempre agradezco en la poesía, sobre todo si llega a tanta gente joven, que son los principales lectores del poeta. 

Para tu sorpresa, apareció alguien que te miró a los ojos y te dijo:

¿Qué es eso que tienes delante de los ojos que te hace la mirada un poco más triste?

Y todavía no sabes cómo, pero va consiguiendo paso a paso que los miedos se difuminen.

Que, de su mano, la velocidad sea correcta. Y que por una vez no te importe que el retrovisor se empañe por el calor durante un rato. Ya no hace frío. Se para el coche. El corazón late más rápido cada día. El cinturón se desabrocha también. Cuando todo está parado.

El coche apagado.
El silencio de la ciudad.
Y ahora sí, el brillo en la mirada.

Aunque Defreds o José A. Gómez Iglesias no tiene un estilo muy complejo, si hay algo que caracteriza al poeta es la sencillez de sus palabras y poemas, con los que consigue llegar a muchos lectores y que nos sintamos identificados con sus poemas, porque trata los sentimientos más básicos y bonitos del ser humano, lo que vivimos todos cuando sentimos, algo bastante complejo cuando parece que la poesía ya ha tratado todos los temas y sentimientos posibles. Por ello, es de esos poetas que recomiendo cuando no se ha leído mucha poesía o ningún libro del género, ya que tiene un mensaje directo y claro y hace que disfrutemos con sus poemas sin usar palabras rebuscadas ni un lenguaje enrevesado, lo que siempre se agradece, y también perfecto para desconectar de lecturas densas y muy extensas, por lo que tengo claro que seguiré repitiendo con él. 

En resumen, Incondicional es Defreds en estado puro, ya que vuelve a hacernos disfrutar con sus palabras y a ponernos en situaciones que todos hemos vivido o viviremos en algún momento.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    De este autor solo he leído "1775 calles" y me gustó porque, como dices, hace que nos sintamos identificados, aunque también pienso que hay mejores en el género.
    "Incondicional" me llama la atención y puede que me haga con él.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!