miércoles, 30 de octubre de 2019

Reseña: Tranquilas. Historias para ir solas por la noche


Título: Tranquilas. Historias para ir solas por la noche

Autoras: varias

Edición de María Folguera y Carmen G. de la Cueva

Fecha de publicación: 03/10/2019

Saga: -

Páginas: 288

Precio: 19,90 €


Sinopsis:

Desde niñas nos alimentamos de relatos terroríficos acerca del bosque, primero, y de la calle después. Los barrios peligrosos, los bares de madrugada, el despacho a puerta cerrada de un jefe, el coche o la casa de un desconocido: en realidad, el mundo entero es una amenaza con la que negociamos cada noche y cada día, porque no queremos dejar de vivir intensamente.

Catorce escritoras españolas de excepción borran los límites entre la autoficción y la literatura con estas historias, maravillosamente ilustradas por Sara Herranz. Cada una de ellas abre un camino para identificarnos, conmovernos, reaccionar y caminar sin miedo por las calles que nos pertenecen.

Opinión personal:

Aunque tengo que admitir que no soy demasiado amante de los relatos cortos, lo que ha hecho que no haya leído demasiados y que los que haya leído no hayan sido tampoco lecturas imprescindibles para mí, en cuanto vi que la editorial Lumen reuniría en un mismo libro catorce relatos de las grandes autoras nacionales, ilustrados por Sara Herranz y con una edición a cargo de Carmen G. de la Cueva y María Folguera, tenía claro que quería darle una oportunidad, principalmente por el tema sobre el que giran sus cortas pero acertadas historias cómo por vivir en una sociedad heteropatriarcal las mujeres van con miedo pánico por la calle de noche. 

Tras un prólogo de la mano de María Folguera y Carmen G. de la Cueva, en el que se nos sitúa en la sociedad actual, comentando alguno de los casos más sonados, como el de la conocida Manada o el de otros jóvenes que perdieron la vida a manos de hombres, por ser mujeres, y en cómo se ha ido gestando este libro a lo largo de los últimos años, nos encontramos con catorce relatos, uno por cada autora, que nos enseñan diferentes caras de la misma sociedad, una en la que se ha avanzado mucho pero en la que todavía quedan muchos pasos por dar, más incluso ahora con el repunte de cierta ideología y opiniones públicas.  

Más allá de los diferentes relatos, teniendo cada lector sus favoritos y aquellos de los que menos ha disfrutado por sus gustos lectores, esta recopilación se centra más en el mensaje, en impactar a su lector. Así, aunque sé que no lo van a leer, creo que es perfecta para aquellos que todavía no entienden por qué cada acto de machismo, por pequeño que sea, hace que las mujeres vivan con miedo. De esta forma, con un lenguaje claro y directo, sus diferentes autoras consiguen hacernos sentir lo que viven cada una de las protagonistas de los relatos, sintiendo verdadero miedo, porque llegan a pensar que ni son dueñas de su propio cuerpo, ya que hay hombres que han crecido en una sociedad que no les ha reprendido cuando se han creído señores y dueños de los cuerpos y de la moral femeninos. Por lo tanto, si tuviera que definir este libro, lo haría en base no tanto a sus relatos, que puede que no sean los mejores ni los más trascendentales en el tiempo, sino en lo que consigue hacer sentir al lector, en cómo en no demasiadas páginas consigue que piense en cómo es nuestra sociedad, en la que muchas veces miramos hacia otro lado pensando que no sucede nada y cosas así están sucediendo a diario frente a nuestros ojos y lo peor es que no nos damos cuenta o no queremos hacerlo. Por ello, creo que es un libro fundamental en los tiempos que corren, con políticos negando el terrorismo machista, donde sigue siendo necesario sensibilizar y sobre todo educar, que es el pilar de todo cambio. 

En definitiva, Tranquilas. Historias para ir solas por la noche hace sentir a su lector incómodo al darse cuenta de que lo que sucede en sus relatos es real y de que no somos suficientemente duros y contundentes para cambiar la situación.

3,5/5

6 comentarios:

  1. Hola preciosa!
    Yo lo dejo pasar, no termino de encajar con este tipo de libros aunque se que te pueden dar muy buenos momentos de lecturas.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  2. Me gustan los relatos y el terror. No me importaría darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  3. No soy muy fan de los relatos cortos, pero este libro lo leería; así que me lo llevo apuntado :)

    ResponderEliminar
  4. Empezaron a echarle tierra encima. Pudo ver a los más viejos del clan en primera fila, como era de ley, al lado de su tumba. Por un momento tuvo un asomo de rebeldía. ¿Porqué tengo que morir tan joven?¿Porqué no alguno de los viejos?.Pero pronto se calmó. Así eran las cosas y así tenían que ser. Así era desde tiempos muy remotos. Le había tocado y no quedaba más que aceptarlo.De repente se dió cuenta de que comenzaba a tener dificultades para respirar.No tardó mucho en notar ya la tierra sobre su cara. Y cerró los ojos. Poco a poco fué sintiendo, con cierta molestia, que se iba, que se iba. Y se fué.

    ResponderEliminar
  5. Estoy asombrado por el remedio de Ohikhobo. He tenido herpes durante más de 6 años con brotes frecuentes. A veces hago un promedio de 2-3 veces al mes. Antes de que pudiera terminar una ruptura, comenzaría la siguiente. Nada me ha ayudado. Entré en línea en busca de una posible forma de ver cómo puedo combatir este virus, así que encontré a Ohikhobo aquí en línea después de ver muchos testimonios de cómo curó el herpes y otras enfermedades con hierbas naturales, así que decidí intentarlo. Tomé su remedio durante dos semanas y me curé por completo. Recomiendo el remedio de Ohikhobo a cualquier persona que sufra de herpes y quiera curarse por completo también.

    Correo electrónico: drohikhoboherbalcenter @ gmail com

    WhatsApp + 1740-231-2427

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!