Reseña: Cuéntamelo todo

Título original: Tell Me Everything

Autora: Cambria Brockman

Editorial: Océano Gran Travesía

Fecha de publicación: 16/10/2019

Páginas: 468

Precio: 16,95 €

«Tienes que hacer amigos. Es lo más importante. Nunca tendrás éxito sin ellos. Finge, Malin. Finge que eres normal. Una persona sin amigos es una persona sin poder. ¿Quieres tener éxito algún día? Rodéate de un ejército, sé amada y respetada, y triunfarás».

Malin no necesita a nadie, pero es ambiciosa y desea llegar lejos, por eso, cuando consigue entrar en una universidad de élite gracias a su impecable expediente, su mayor reto será entablar relaciones sociales y fingir ser una persona normal.

A su llegada al campus, Malin se sorprende por lo sencillo que le resulta hacerse de un grupo de amigos: Gemma, una joven inglesa extrovertida y dicharachera, apasionada por el teatro; Ruby, la chica perfecta: guapa, carismática, amable y sincera; John, popular, de buena familia y muy atractivo; Max, inteligente, sensible y honesto, pero siempre bajo la sombra de su primo John; y Khaled, un príncipe de Abu Dabi, que derrocha dinero y simpatía.

Durante los cuatro años que se prolongarán sus estudios, la cambiante amistad entre los seis jóvenes se mantendrá a pesar de los secretos, traiciones y miedos que todos ocultan. Sin embargo, los lazos que los unen se harán cada vez más tensos y destructivos… ¿Hasta dónde serán capaces de fingir para evitar que la verdad salga a la luz?

Desde que esta novela se publicó en verano de este año en inglés, la he visto en varios canales y plataformas, como blogs anglosajones y Goodreads, leyendo opiniones distintas, pero, en general, buenas, y lo cierto es que su sinopsis despertó mi curiosidad desde que la leí por primera vez. Por ello, en cuanto Océano Gran Travesía anunció que lo traería a España, supe que tenía que hacerme con él y leerlo en cuanto se publicara, ya que, además de las ganas que ya le tenía, se anunció que Netflix haría una película basada en el libro, que ya os puedo adelantar que, si es fiel a la novela, dará mucho, pero que mucho juego.

Esta novela está contada desde el punto de vista de Malin, una joven que tras conseguir un expediente brillante, logra entrar en una universidad de élite, donde se codeará con gente de poder y dinero, incluso un príncipe de Abu Dabi. Malin es ambiciosa y quiere llegar lejos, para lo que sabe que tiene que hacer caso de los consejos que le dieron y fingir ser una persona normal para entablar buenas relaciones con sus compañeros. Sin embargo, en los cuatro años de universidad, los secretos, traiciones e intrigas no faltarán, y hay un secreto guardado por ellos que quizá no sean capaces de fingir por mucho tiempo.

Así, los personajes de este libro son los hijos de la clase más alta de la sociedad, desarrollándose los acontecimientos en una universidad de élite, por lo que a los dramas típicos de la universidad o instituto hay que añadir que esta vez los personajes han tenido todo lo que han querido en la vida y son caprichosos y darán mucho juego a la trama. Aunque, como digo, algunas cosas serán los dramas típicos de sus edades, hay algo oscuro que tienen que fingir y gracias a lo que descubrirán que quizás no pueden pasarse la vida fingiendo. Como podéis imaginar, no desvelaré nada sobre esto porque quiero que lo vayáis descubriendo vosotros mismos.

El problema que he encontrado a este libro es que el inicio me ha resultado un tanto pesado, ya que los capítulos son lentos y eran un tanto introductores, pero he admitir que, una vez superamos esa fase inicial, es muy fácil mantenerse pegado a la historia, sobre todo por las relaciones cambiantes entre los personajes y también su evolución a lo largo del libro, ya que hay que recordar que transcurren los cuatro años universitarios. Nuestro personaje principal, Malin, me ha gustado bastante, porque, más allá de su peculiar personalidad (ya veréis), me ha parecido original que, reuniendo todos los requisitos para ser popular, no quiera serlo y que tan solo quiera hacer buenos amigos. Ella nos contará el libro en tres etapas: una inicial en la que conocemos a su familia, posteriormente, una en la que vemos su inicio en la universidad, y, por último, una tercera la noche de la graduación donde se desarrollará la parte final, y hasta ahí puedo leer para no estropearos la lectura. También me ha gustado bastante que se nos permita conocer todo lo que esconden sus personajes y se les analice psicológicamente, por lo que yo, que adoro las novelas de personas, he disfrutado con este thriller juvenil, teniendo claro que repetiré con el siguiente título de Cambria Brockman.

En resumen, Cuéntamelo todo es un libro de suspense juvenil ambientado en la élite universitaria donde he disfrutado de conocer a unos personajes tan peculiares y todo lo que esconden. Espero que la película sea fiel al libro y llegue pronto.

3,5/5