martes, 1 de octubre de 2019

Reseña: La sinagoga del agua


Título: La sinagoga del agua

Autor: Pablo de Aguilar González

Editorial: Roca

Fecha de publicación: 05/09/2019

Saga: -

Páginas: 320

Precio: 18,90 €



Sinopsis:

El día en que David es arrancado de los brazos de su hermano, nadie es consciente de a cuántas personas y durante cuántos siglos tendría repercusión tal acto.

Francisco, un albañil de Los Cerros, acaba de perder a su hijo recién nacido. Antes de poder tomarlo de los brazos de su madre para enterrarlo, un grupo de cristianos exaltados por las arengas de algunos predicadores mendicantes que culpan a los judíos de haber emponzoñado los pozos llaman a su puerta armados con aperos de labranza para animarlo a seguirlos. Es el pogromo de 1391. Francisco, en mitad de la masacre dentro de la Sinagoga, encuentra escondido a Abraham con su hermano bebé en brazos. En ese momento, cree ver el remedio a toda su pena, a toda su frustración y a los reproches de su mujer. A pesar de la oposición del hermano mayor, que había prometido cuidar de él, Francisco se lo lleva para sustituir al hijo muerto. Desde ese momento, la vida de Abraham se centra en cumplir la promesa que le hizo a su madre antes de morir y regresar a David al sitio que le pertenece para cuidar de él y devolverlo a su verdadera fe.

Pasado el tiempo David tendrá un hijo que llegará a calificador de la inquisición; pero al descubrir que su sangre cristiana no es tan pura como siempre le habían dicho, se labrará fama de implacable a pesar de todo lo que tiene que ocultar.

Seis siglos después, unas obras descubren lo que parece que pudo ser una sinagoga junto a la casa del inquisidor. Dante y Mara van a los Cerros a trabajar en las excavaciones. Poco a poco irán descubriendo por qué aquella sinagoga no fue destruida y cómo aquellas viejas piedras les cambia la vida igual que a sus antiguos habitantes.

Opinión personal:

Si hay algo que debo puntualizar antes de comenzar a hablar del libro es mi recomendación de que no leáis la sinopsis, ya que, en mi opinión, se nos cuenta demasiado sobre la historia, por lo que creo que es más emocionante si no sabéis tantos aspectos de la misma y los descubrís durante su lectura. Aunque no conocía a este autor, quise darle una oportunidad a la novela, más allá de que no suelo leer mucha histórica y quiero dar oportunidades a autores nacionales, porque me llamaba mucho la curiosidad la historia pasada que encontraríamos en su interior, donde se nos hablaba de judíos, la época medieval, de la Inquisición e incluso de niños robados.

Así, esta novela son básicamente dos historias entrelazadas, ya que en la actualidad, Dante y Mara van a los Cerros a trabajar en unas excavaciones y acaban descubriendo cómo fue la vida de varias personas del aguar algunos siglos atrás. Por lo tanto, además de la historia que se desarrolla en la actualidad, que es un tanto más secundaria, o al menos lo he visto así, tenemos una que se desarrolla en los siglos XIV y XV, donde descubriremos cómo era la vida de la época y los enfrentamientos entre católicos y judíos, que tendrán un papel bastante importante en el libro. 

Tengo que admitir que mis partes favoritas de la novela y la historia de las dos conectadas que tenemos en su interior que más he disfrutado ha sido la pasada, ya que he conseguido conectar mucho mejor con sus personajes y sus subtramas y me ha parecido muy interesante, mientras que en la presente me han fallado varios aspectos, como que los personajes más importantes de la misma no me han terminado de convencer o no he sentido tanta afinidad como con los otros. Sí que me ha gustado mucho que se desarrollase en España, mostrándonos dos épocas diferente de una misma ciudad, Úbeda, en la provincia de Jaén, donde existe realmente la sinagoga del agua, y teniendo en una de esas épocas una convivencia de tres culturas distintas y esa figura tan sangrienta que fue la Inquisición. También destaca y se nota a lo largo de la novela el gran trabajo de documentación de su autor. Por lo tanto, y dejando a un lago detalles que no me han terminado de convencer, ha sido una buena historia, y más teniendo en cuenta que no suelo leer mucha novela histórica, y menos española, así que acerté dándole una oportunidad.

En definitiva, La sinagoga del agua ha sido una buena lectura, sobre todo su parte que se desarrolla en los siglos XIV y XV, que creo que gustará a todos aquellos que disfruten de la novela histórica, más incluso de la que tiene ambientación nacional. 

3/5

8 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Que bien que te estés animando con la histórica y que además le estés dando oportunidades a autores nacionales, eso es de lo mejor que hay ^^
    No tiene mala pinta el libro, me lo anoto.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Me alegro de que te haya gustado, así como que le des una oportunidad a este genero. Por mi parte, el genero no es que lo suela leer y ademas ahora estoy hasta arriba de pendientes, por lo que lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Holaa! No conocía este libro, y la verdad es que no se si llegaría a gustarme jaja

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No siento demasiada curiosidad por este librito así que no creo que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Está sonando muchísimo esta historia. Para tenerla muy en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoolaaa! La verdad no conocía el libro pero el tema histórico de judíos y católicos me parece muy interesante y es genial que se trate en un libro así. Me alegra saber que a pesar de todo te gustó!
    Gran reseña, gracias por compartirla! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Acabo de terminar mi reseña y coincido a grandes rasgos contigo. El hilo del pasado es mejor sin duda. De hecho yo hubiera acortado mucho el del presente.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Estoy asombrado por el remedio de Ohikhobo. He tenido herpes durante más de 6 años con brotes frecuentes. A veces hago un promedio de 2-3 veces al mes. Antes de que pudiera terminar una ruptura, comenzaría la siguiente. Nada me ha ayudado. Entré en línea en busca de una posible forma de ver cómo puedo combatir este virus, así que encontré a Ohikhobo aquí en línea después de ver muchos testimonios de cómo curó el herpes y otras enfermedades con hierbas naturales, así que decidí intentarlo. Tomé su remedio durante dos semanas y me curé por completo. Recomiendo el remedio de Ohikhobo a cualquier persona que sufra de herpes y quiera curarse por completo también.

    Correo electrónico: drohikhoboherbalcenter @ gmail com

    WhatsApp + 1740-231-2427

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!