jueves, 10 de octubre de 2019

Reseña: La paloma de Ravensbrück


Título: La paloma de Ravensbrück

Autora: Carme Martí

Editorial: Roca

Fecha de publicación: 03/09/2019 (esta edición)

Saga: -

Páginas: 352

Precio: 19,90 €



Sinopsis:

Su infancia en un pequeño pueblo rural; la juventud interrumpida por la Guerra Civil española y la rápida toma de conciencia social; Barcelona, Premià de Mar y, finalmente, la retirada a pie por la frontera hasta llegar al sur de Francia; la resistencia, los maquis y el primer gran amor.
Pasión y rebelión hasta el día que las SS llaman a la puerta.
Prisión. Un largo viaje en tren hasta Ravensbrück, Hollschein y el comienzo del infierno.

La historia de una vida extraordinaria. 
Una novela ideal para los lectores de El tatuador de Auschwitz y La casa alemana.

Opinión personal:

Una de mis épocas literarias favoritas es la Segunda Guerra Mundial, como ya habréis podido comprobar si leéis mi blog ocasionalmente, por lo que esta novela despertó mi curiosidad desde su publicación original con el título Cenizas en el cielo hace ya siete años, ya que esta es una nueva edición, pero no solo por la época que trataba, sino también por el hecho de que su protagonista sea española, además de que sea la biografía de Neus Catalá. Señalo esto porque si bien he leído muchos títulos que se desarrollan en esos años tan oscuros, la mayoría están protagonizados por judíos e incluso alemanes, pero casi nunca por españoles.

Así, esta es una de esas biografías que tanto disfruto, porque no solo se nos cuenta una vida, sino que se nos hace vivirla, y es que, en realidad, más que una biografía, nos encontramos ante una historia de ficción muy realya que Carme Martí da voz a las vivencias de Neus Catalá, la única superviviente española del campo de concentración nazi de Ravensbrück, desde sus momentos más felices en Barcelona hasta el infierno del nazismo o la Guerra Civil española. Neus, que falleció este mismo año a los ciento tres años, siempre me ha parecido una gran mujer, sobre todo por los momentos duros que tuvo que vivir, por los que leerlos en este libro ha sido una maravilla para mí como lector, ya que Carme Martí también sabe cómo transportarnos a cada momento de su vida. 

Esta novela es un recorrido por la vida de esta luchadora en mayúsculas, ya que comenzamos viendo lo feliz que fue su infancia, como la de las demás niñas, en Barcelona, pasando por la irrupción de la Guerra Civil española en su juventud, donde luchó en defensa de la República y sus valores hasta que el dictador se hizo con la victoria y se exilió a Francia, donde la guerra, esta vez incluso peor, volverá a mirarla a la cara. Por ello, ya os adelanto que en esta novela leeréis cosas bastante duras, como humillaciones, miedo, hambruna o sed, pero que fueron reales y que merecen salir a la luz, pero también os encontraréis con momentos de esperanza, como, por ejemplo, la unión entre las deportadas, y es que este es otro de los aspectos que más destaco de estos libros, que consiguen mostrar la bondad humana en los tiempos más duros y difíciles, y cómo había personas capaces de arriesgar sus vidas por salvar las de los demás. De esta forma, a lo interesante y completa que es esta lectura se une que tiene capítulos cortos y entretenidos, que hacen que atrape desde sus primeras páginas y nunca decaiga, y el hecho de saber que fue algo histórico, que sucedió y que padecieron muchas personas, algo que es importante no olvidar porque debemos aprender de nuestro pasado, especialmente con el repunte de ciertas ideas extremas.

En resumen, La paloma de Ravensbrück es la novela perfecta para aquellos amantes de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Civil española, además de que podréis conocer en ella la vida de Neus Catalá, toda una luchadora.

4,25/5

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me encantan los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial, así que tomo nota.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues fíjate que la había descartado porque no me convenció la sinopsis pero vuelve a la recta de salida después de leer tu reseña, me haré con ella en cuanto pueda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mí también me encanta leer sobre la Segunda Guerra Mundial y es que cada vez que leo un libro de esta temática, acabo aprendiendo un montón. El caso es que me ha llamado la atención el enfoque que le da la autora: que esté narrado por una española.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    No conocía este libro, pero la Segunda Guerra Mundial también es el periodo histórico sobre el que más me gusta leer, así que parece perfecto para mi. Me lo llevo apuntado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo un gran respeto hacia Neus Català, que por cierto hace poco que falleció. Sin duda es una dura pero gran historia. Francia la ha homenajeado y le ha dedicado una calle, espero que también ocurra en España. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Este libro no creo que lo lea, no me llama mucho y no es un género que suela leer, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!