sábado, 26 de octubre de 2019

Reseña: Internamiento

Título: Internamiento

Título original: Internment

Autora: Samira Ahmed

Editorial: Fandom Books

Fecha de publicación: 17/10/2019

Saga: -

Páginas: 400

Precio: 17,00 €


Sinopsis:

NO HAY REBELIÓN SIN ESPERANZA 

Hace doce meses que Layla Amin y su familia están inscritos en el registro. Hace cinco que el caso Korematsu contra Estados Unidos sentaba precedente para la reubicación de ciudadanos en tiempos de guerra. Y hace un mes que los musulmanes fueron declarados "una amenaza para el país". 

Ahora, Layla y sus padres son arrancados de su hogar sin previo aviso y trasladados a un campo de internamiento para musulmanes estadounidenses.

Con la ayuda de nuevos amigos, atrapados también en el centro de detención, la de su novio desde el exterior, y una alianza inesperada, Layla emprende una aventura para luchar por la libertad. 

Ambientada en Estados Unidos, en un futuro cercano y aterrador, Internamiento es una novela apasionante y emotiva que incita a los lectores a romper el silencio cómplice que existe hoy en día en nuestra sociedad.

Opinión personal:

Siempre es una alegría cuando una editorial juvenil comienza sus andanzas, pero lo cierto es que Fandom Books no podía haberlo hecho con mejor pie, y es que comenzó publicando cuatro títulos el mismo día, Internamiento, del que os hablaré hoy, Tras las llamas, Virtuales y Los niños de Willesden Lane. Aunque estos títulos también despertaron mi curiosidad, tuve claro que el primero que quería necesitaba leer era Internamiento, ya que había leído el año anterior el primer libro de la autora, Amor, odio y otros filtros y no pudo gustarme más, por lo que me moría de ganas de leer su segunda novela, donde la identidad, la etnia o la religión siguen jugando un papel importante. Menos mal que la editorial ha conservado la portada original.

Tras la llegada al poder de un presidente neonazi y racistas, la población musulmana se ha convertido en una amenaza para el país, o así lo ven el propio presidente y sus votantes, pero lo que Layla no sabe es que su situación no va más que a empeorar. Si primero tuvieron que estar inscritos en un censo, ahora son trasladados a un centro de internamiento, donde tendrá que dejar atrás toda su vida, incluso a su novio David. Sin embargo, Layla tiene claro que ella es musulmana y estadounidense y que ninguno de los suyos constituyen una amenaza, por lo que no piensa quedarse de brazos cruzados, aunque arriesgue su vida y la de las personas que más quiere.

Así, Layla es una joven estadounidense como cualquier otra y su vida seguiría como siempre si no fuera por las políticas racistas del presidente, que ha hecho que parte de la población considere a todos los musulmanes como a unos terroristas y apoyen sus campos de internamiento. Nos encontramos con una adolescente que tiene que vivir acontecimientos muy duros a su edad, lo que provocará que veamos en ella desde momentos de completo miedo y decepción a otros llenos de rabia al ver cómo muchas de las personas que conoce se han resignado a su nueva situación, pero también de resistencia y lucha, porque sabe que tiene derechos y no es ninguna ciudadana de segunda clase. Junto a ella, también será importante en la historia Jake, uno de los guardias del campo de internamiento, que no tardará en demostrar que es muy diferente a los demás y realizará favores a Layla, y que ha sido mi personaje favorito junto a la protagonista; al igual que también son importantes como personajes secundarios su familia, las personas que conoce en el campo o David, su novio, que le ayudará a que el exterior conozca lo que realmente está sucediendo en su país, aunque el Gobierno intente silenciarlo. 

Esta novela nos transporta a un mundo en el que un problema de actualidad, como es la islamofobia y el racismo en general, se han hecho todavía más extremos hasta el punto de que se interna a los musulmanes en centros de internamiento donde no tienen prácticamente derechos por el simple hecho de serlo. Así, aunque sea una novela ambientada en un futuro cercano, bebe de muchos acontecimientos del siglo XX y recientes de la historia estadounidense, como su propia autora relata al final del libro. Sin embargo, lo cierto es que en esta historia no todo va a ser dolor y represión, ya que también encontramos esperanza y unión en los momentos difíciles y vemos cómo pequeñas voces individuales pueden crear un movimiento imparable de reivindicación. A ello hay que sumar la evolución de los personajes, en especial de aquellos que más conocemos, Jake y Layla, que enfrentarán la nueva realidad desde perspectivas diferente, además de la gran prosa de Samira Ahmed, que con tan solo dos libros ya se ha convertido en una de las nuevas promesas de la literatura juvenil, que es más reivindicativa que nunca. Deseando leer su tercer libro, Mad, Bad & Dangerous to Know, que saldrá en abril de 2020 en inglés. 

En definitiva, en Internamiento, Samira Ahmed vuelve a deleitarnos con una protagonista fuerte y reivindicativa, con una voz potente que no callará ante las injusticias sociales y que luchará por la libertad de los suyos. 

4,5/5

3 comentarios:

  1. Hola.
    Me parece un tema muy interesante, además si está muy bien llevado me gusta más todavía, tengo que darle una oportunidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Ni idea tenía, pero se ve muy muy interesante e importante. Voy a querer leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Estoy asombrado por el remedio de Ohikhobo. He tenido herpes durante más de 6 años con brotes frecuentes. A veces hago un promedio de 2-3 veces al mes. Antes de que pudiera terminar una ruptura, comenzaría la siguiente. Nada me ha ayudado. Entré en línea en busca de una posible forma de ver cómo puedo combatir este virus, así que encontré a Ohikhobo aquí en línea después de ver muchos testimonios de cómo curó el herpes y otras enfermedades con hierbas naturales, así que decidí intentarlo. Tomé su remedio durante dos semanas y me curé por completo. Recomiendo el remedio de Ohikhobo a cualquier persona que sufra de herpes y quiera curarse por completo también.

    Correo electrónico: drohikhoboherbalcenter @ gmail com

    WhatsApp + 1740-231-2427

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!