miércoles, 2 de octubre de 2019

Reseña: Hora de brillar

Título: Hora de brillar

Título original: On the Come Up

Autora: Angie Thomas

Editorial: Puck

Fecha de publicación: 01/10/2019

Saga: -

Páginas: 416

Precio: 15,00 €


Sinopsis:

La autora premiada de El odio que das regresa con una historia poderosa sobre hip hop, la libertad de expresión y la importancia de luchar por tus sueños, aunque la suerte parezca estar en tu contra. 

Bri quiere ser una de las mejores raperas de todos los tiempos. Como hija de una leyenda del hip hop underground que murió antes de que alcanzar el éxito, Bri tiene unos zapatos gigantes que llenar. Pero cuando su primera canción se hace viral por los motivos equivocados, se encuentra en el centro de la controversia y los medios la retratan como una amenaza mayor que un rapero. Y con un aviso de desalojo que intimida a su familia, Bri ya no solo quiere tener éxito: debe tenerlo. Incluso si eso significa convertirse en lo que el público quiere. 

Opinión personal:

Fue una alegría descubrir que Angie Thomas volvería a las librerías españolas con su segundo título, Hora de brillar, esta vez teniendo a Brillar de protagonista y centrado en el hip hop y la libertad de expresión. Aunque la autora había debutado con El odio que das, esa novela se convirtió en un auténtico boom al poco del publicarse y de las más conocidas de su año, tanto por la importancia del movimiento Black Lives Matter como por la voz fuerte y reivindicativa de su protagonista y el talento de las palabras de Thomas, teniendo incluso una adaptación cinematográfica que no puedo más que recomendaros, ya que es muy fiel a la novela y una auténtica pasada. Por ello, era una de mis novedades más esperadas de este otoño, publicándose el 1 de octubre. 

Bri, hija de uno de los mayores talentos que dio el hip hop underground, quiere ser una de las mejores raperas y disfrutar de todo el éxito que su padre mereció y no llegó a tener. Sin embargo, cuando su primera canción se haga viral por los motivos equivocados, no tardará en descubrir la crudeza del mundo de las redes sociales y la industria de la música, convirtiéndose en el centro de todas las críticas. Por si esto fuera poco, su familia no está pasando por su mejor momento y el aviso de desalojo añade más presión si es posible, por lo que parece que a Bri no le quedará otra que aprovechar su éxito de la forma que nunca quiso para ayudar a que su familia salga a flote.

Así, al igual que sucedió con El odio que das, nos encontramos con una protagonista fuerte y decidida, pero que todavía no ha encontrado la fuerza suficiente para expresar todo lo que siente, la injusticia del mundo en el que vive por ser negra. Sin embargo, cuando se vea inmersa en un episodio de racimo institucional en el que dos policías la humillen y todos los medios de comunicación le den la vuelta al asunto, quizás llegue su momento de hablar y demostrar que los suyos no son ninguna amenaza. A todo esto hay que unir que Bri tiene una situación familiar bastante complicada, y es que al asesinato de su padre hace unos años se une la situación de que su tía todavía no ha podido olvidarlo y parece que busca venganza y su madre siempre será recordada por todos como una drogadicta, aún llevando muchos años limpia.
Junto a ella, también encontraremos grandes personajes secundarios, destacando lo bien construidos que están y que todos tienen algo que añadir a la historia principal, como es el caso de sus amigos de toda la vida o su hermano, personas de la cruda industria musical u otras personas que llegarán a la vida de Bri. Sin duda, me ha encantado la representación gay que hay en un personaje de este libro y la subtramas que este tiene en la historia, teniendo un toque tierno y bastante bonito, más incluso cuando se descubre toda la situación. No puedo decir mucho al respecto porque no quiero estropearos la sorpresa.

Aunque sigue siendo importante el mensaje contra la represión policial y cómo todavía, en pleno 2019, sigue habiendo racismo por parte de la policía contra la población negra, incluso muertes arbitrarias, en definitiva, el Black Lives Matter, en este libro está un tanto más suavizado, ya que tienen importancia otros aspectos, como el hecho de la libertad de expresión y cómo un mensaje puede ser malinterpretado y tergiversado por los medios de comunicación. He de admitir que el principio del libro se me ha hecho un tanto cuesta arriba, ya que no me gusta demasiado el rap y estaba centrado mucho en él, pero posteriormente comienzan a tener más relevancia otros aspectos como el racismo ya mencionado, la importancia de luchar por nuestros sueños y cómo siempre puede haber una segunda oportunidad para todos. Por último, destaca de nuevo la prosa de Angie Thomas, con la que consigue transmitir de forma intensa, clara y directa todos los mensajes presentes en el libro, además de la conexión que sentimos con sus protagonistas, habiéndose consagrado por todo ello, y con tan solo dos libros publicados, en una de los nuevos referentes de la literatura juvenil, una literatura que ya no se contenta con entretener, sino que también quiere marcar al lector.

En resumen, Hora de brillar ha sido una de mis mejores lecturas de este año y con ella su autora ha demostrado que es capaz de escribir más noveles tan buenas como El odio que das. Tengo claro que leeré todo lo que escriba.

5/5

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Leí hace un mes o algo así este libro en inglés y la verdad es que ME ENCANTÓ. Angie Thomas hace un graaan trabajo con estas novelas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No lo conocía pero ahora mismo tengo demasiados pendientes, así que lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    De Angie leí su libro anterior y me encantó, y estoy deseando poder leer este. Que le hayas dado cinco estrellas solo incrementa mi hype.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Leí El odio que das, y me encantó, así que esta lectura la haré antes o después porque estoy segura de que será un libro que disfrutaré a tope :)

    ResponderEliminar
  5. Ayyy, no sabía que ya estaba traducido al español!! Amé El odio que das así que este va directamente a mi lista de pendientes. Que bueno que te haya gustado taaaaaaanto, me aumentás las ganas de leerlo jaja
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    A esta autora tengo muchas ganas de leerla desde que publicó El odio que das, lamentablemente no lo he hecho y ahora que saca este segundo libro mis expectativas están mucho más altas por todas las buenas reseñas que encuentro y sé que me va a gustar. Espero de este año no pase que lea algo de ella.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!