lunes, 6 de mayo de 2019

Reseña: Sed

Título: Sed

Título original: Dry

Autores: Neal Shusterman y Jarrod Shusterman

Editorial: Nocturna

Fecha de publicación: 15/04/2019

Saga: -

Páginas: 424

Precio: 16,50 €


Sinopsis:


¿Hasta dónde llegarías para conseguir la última gota de agua?


Alyssa vive con su familia al sur de California, en un barrio residencial muy apacible... Hasta que, un día, del fregadero deja de salir agua. Tras padecer varios años de sequía, eso tampoco es extraño; allí todo el mundo está acostumbrado a las advertencias: no riegues el césped, no llenes la piscina, no te des duchas largas.

Pero esta vez ya no queda agua que ahorrar.

En muy poco tiempo, el supermercado del apacible barrio residencial se ha llenado de familias desesperadas y dispuestas a todo con tal de conseguir un bidón de agua. Y cuando sus padres salen en busca de provisiones y no regresan, Alyssa, su hermano y el peculiar vecino que los acompaña no tienen más remedio que empezar a tomar decisiones difíciles para sobrevivir. Cueste lo que cueste.

Opinión personal:

Neal Shusterman es uno de mis autores favoritos, ya que todos los libros que he leído de él me han encantado y tiene, más allá de su calidad y los temas que trata, algo muy importante, y es que nos hace pensar con todo lo que trata en ellos. Por ello, tras leer hace unos meses Nimbo, segundo libro de la trilogía Siega, fue una grata alegría descubrir que volvería a las librerías españolas con Sed, también con Nocturna, un libro autoconclusivo en el que trata el problema del cambio climático y la escasez de recursos, en concreto de agua, por este problema. 

Tras varios años de sequía y de estrictas advertencias y normas sobre el uso del agua, parece que el agua en California ha llegado a su fin, no teniendo incluso ni agua que ahorrar. Esto provoca que la gente entre en pánico y busque desesperadamente agua por todas partes, llegando a hacer cualquier cosa por conseguirla. Cuando los padres de Alyssan salgan en busca de provisiones para sus hijos y no regresan, esta sabe que solo le quedan dos opciones: quedarse esperando o tomar decisiones para vivir. Por ello, junto a su hermano Garret y su vecino Kelton, tendrá que enfrentarse al nuevo mundo.  

En esta novela contamos con varios personajes principales, aunque lo cierto es que el máximo protagonismo lo ostenta Alyssa, seguida de su vecino Kelton y su hermano Garret. Nos encontramos con una protagonista que aunque siempre ha optado por ser indecisa y callada, sabe que ahora tiene que tomar decisiones y dar pasos firmes para conseguir que su hermano esté a salvo del nuevo y salvaje mundo al que se enfrentan. 
Con Garret descubriremos cómo se ve la dura realidad desde la perspectiva de un niño que no sabe si volverá a ver a sus padres y no entiende del todo bien por qué se han agotado los recursos hídricos. También conoceremos a Henry, un personaje egoísta y calculador que piensa aprovechar la nueva realidad para hacer negocio de ella, Kelton, que sufrirá una gran evolución y ha acabado ganándome, o Jaqui, que quizás me hubiera gustado más si pudiéramos haberla conocido más en profundidad. 

De esta forma, volvemos a encontrarnos con un libro de este autor, esta vez acompañado de Jarrod Shusterman, en el que nos convertimos en un personaje más y sufrimos y vivimos con sus protagonistas. Por ello, podemos sentir en ocasiones la ansiedad y desesperación de un mundo como el que nos presentan los autores, donde a pesar de las grandes restricciones y de las advertencias acerca del cambio climático, hemos seguido mirando a otro lado, llevando a la dura realidad que se trata en sus páginas. Así, tenemos una crítica social a nuestra sociedad actual a través de las situaciones vividas en esta historia, en la que todavía no existe la suficiente concienciación sobre la contaminación y el cambio climático, siendo estos libros necesarios, y más están destinados a un público predominantemente juvenil, que es el futuro. 

En resumen, en Sed os encontraréis con una historia que engancha y con la que disfrutamos y sufrimos, pero que también cuenta con una gran crítica social, y como todos los libros del autor, nos hará pensar sobre la humanidad y la sociedad.

4/5

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues no conocía el libro, la verdad, no pinta mal pero ahora mismo no es una lectura que vea que pueda encajar entre lo que tengo planeado.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Buenaas!
    El autor me encanta! Así que tengo ganas de leer este <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Holita! No me llamaba nada al principio pero estais haciendo que cambie de opinión con tan buenas críticas que estoy viendo ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!