Reseña: Todos somos villanos

Título: Todos somos villanos

Título original: If We Were Villains

Autora: M. L. Rio

Fecha de publicación: 21/03/2023

Precio: 20,00 €

No te pierdas el thriller literario, furor en TikTok, que ha cautivado a miles de lectores en todo el mundo.

El día que Oliver Marks cumple su condena, el hombre que lo metió en la cárcel está esperándolo a la salida. El detective Colborne quiere saber la verdad y, después de diez años, Oliver finalmente está listo para contársela.

Una década atrás: Oliver es uno de los siete actores shakespearianos en el Conservatorio Clásico Dellecher, un lugar regido por la cruda ambición y la competencia feroz. En este mundo apartado, de chimeneas encendidas y libros con encuadernación de cuero, Oliver y sus amigos interpretan los mismos papeles arriba y abajo del escenario: el héroe, el villano, el tirano, la seductora, la ingenua y los extras.

Pero en su cuarto y último año de conservatorio, las rivalidades amistosas se vuelven desagradables, y en la noche del estreno, la violencia real invade el mundo de fantasía de los estudiantes. Por la mañana, los chicos de cuarto año deben enfrentarse a su propia tragedia y a su desafío interpretativo más difícil: convencerse unos a otros y a la policía de que son inocentes.

¿Quién es quién en esta historia?

El libro del que os voy a hablar hoy es más bien una relectura que una lectura inicial, y es que ya leí Todos somos villanos cuando Umbriel lo publicó por primera vez en español hace unos años, con una portada un tanto distinta a la actual. El año pasado, debido al gran éxito que ha cosechado en TikTok, siendo uno de los thrillers literarios más virales de los últimos años, la editorial apostó por reeditarlo con esta portada tan llamativa que, en mi opinión, es más bonita que la anterior, aunque sea un poco grotesca las primeras veces que la vi. Como habían pasado varios años y no recordaba prácticamente nada del libro, quise releerlo con esta nueva edición cuando la editorial me dio la oportunidad de hacerlo.

El día que Oliver Maros cumple su condena, el hombre que lo metió en la cárcel, el detective Colborne quiere saber la verdad de lo que sucedió aquel día que cambió su vida,
y parece que por fin Oliver está dispuesto a contársela. Diez años atrás, Oliver es uno de los actores shakespearianos del Conservatorio Clásico Dellecher, donde él y sus otros amigos interpretan los mismos papeles dentro y fuera del escenario: héroe, villano, tirano, seductora, ingenua y extras. Sin embargo, en su último año de conservatorio, las rivalidades se vuelven desagradables, y en la noche del estreno, surge la tragedia. Al día siguiente, los amigos deben convencerse los unos a los otros y a la policía de que son inocentes, pero ¿quién es quién en esta historia?

He de decir que esta novela tiene un ritmo más bien lento, sobre todo en el inicio, por lo que sí que me ha costado un poco entrar en ella, además de que las primeras cien páginas son más bien de conocer al protagonista y a sus amigos e ir dejando pequeñas pinceladas de lo que sucedió una década atrás. Diría que es un libro en el que el teatro juega un papel importante, sobre todo la obra de Shakespeare, por lo que está muy influenciado por la obra del autor y es muy relevante en todo lo que sucede en la trama, así que si os gusta el teatro o las obras de dicho autor, creo que todavía lo disfrutaréis mucho más. Me ha parecido original que a veces se alejara del estilo al que estamos acostumbrados en este tipo de libros y fuera un estilo más teatral. Es uno de esos libros para leer de forma calmada y sosegada, ir degustando poco a poco, porque si no creo que se hace un poco bola, aunque en mi caso se me ha hecho muy lento, ya que estoy acostumbrado a lecturas mucho más rápidas. Me ha resultado un buen primer acercamiento a M. L. Rio, así que me encantaría volver a leerla cuando publique nuevo libro, que se espera que salga este año en inglés y seguro que acaba llegando a las librerías españolas.

En resumen, Todos somos villanos me ha parecido un thriller original y diferente a lo que estamos acostumbrados a leer, con un estilo original y muy teatral, aunque personalmente se me ha hecho un poco lento. Ya me contaréis si le dais una oportunidad.