Reseña: El libro de Gothel

Título: El libro de Gothel

Título original: The Book of Gothel

Autora: Mary McMyne

Fecha de publicación: 20/06/2023

Precio: 20,00 €

Todo el mundo conoce el cuento de Rapunzel en su torre, ¿pero has oído la historia de la bruja que la encerró allí?

Haelewise siempre ha vivido bajo la sombra de su madre Hedda, una mujer que haría cualquier cosa para proteger a su hija. Por sus extraños ojos negros y sus aún más extraños desmayos, la gente del pueblo rehúye a Haelewise y el único consuelo que encuentra son las historias que le cuenta su madre sobre brujas que roban niños, príncipes con piel de lobo y una antigua torre oculta en la niebla, donde las mujeres encuentran refugio si son lo bastante valientes para buscarla.

Entonces, Hedda muere y Haelewise queda desamparada. Ya no hay nada para ella en el pueblo, así que emprende la búsqueda de la legendaria torre de la que le habló su madre, un lugar llamado Gothel, donde Haelewise conoce a una sabia mujer dispuesta a cuidar de ella.

Pero Haelewise no es la única que busca refugio allí. También es el asilo de una chica llamada Rika, que guarda un secreto que la Iglesia lucha por mantener oculto. Un secreto que revela un universo oscuro de antiguos hechizos y nobles asesinos tras el mundo que Haelewise siempre ha conocido.

Como ya sabéis los que lleváis un tiempo leyéndome por aquí y por Instagram, me encantan los retelling o reinversiones de historias que todos conocemos, así que cuando supe que Umbriel publicaría El libro de Gothel, del que os hablaré hoy, que es un retelling de Rapunzel, pero con una protagonista distinta, me pareció original y quise darle una oportunidad. En concreto, en esta historia conocemos la historia de la bruja que encerró a Rapunzel en la torre, los ue hizo que me pareciera diferente a las otras versiones que había leído de esta historia. La portada me parece sencilla pero a la vez muy bonita y con los detalles esenciales de la historia, todo un acierto por parte de la editorial.

Haelewise siempre ha vivido bajo la sombra de su madre Hedda. Por sus ojos negros y sus extraños desmayos, la gente huye de ella y el único consuelo que encuentra son las historias que le cuenta su madre, en especial la de un antigua torre oculta en la niebla, donde las mujeres encuentran refugio si son valientes para buscarla. Sin embargo, cuando Hedda muere, Haelewise emprende la búsqueda de la legendaria torre, un lugar llamado Gothel, donde conoce a una sabia mujer dispuesta a cuidar de ella. Lo que no tardará en descubrir es que no es la única que busca refugio allí, también lo es para una chica llamada Rika guarda un secreto que la Iglesia lucha por mantener oculto y que revela un universo oscuro de antiguos hechizos y nobles asesinados.

Nos encontramos en un libro de fantasía que también bebe de la ficción histórica, porque nos traslada a la Alemania del siglo XII, siendo una ambientación muy distinta a la que suelo leer, por lo que me ha parecido muy original en ese sentido, además de que no he leído muchos libros que transcurran en dicho país. A ello hay que añadir que se trata mucho el tema de la brujería, el folklore y el paganismo en escenarios a los que la autora consigue trasladarnos en sus páginas con mucha facilidad, por lo que se nota un buen trabajo de documentación y os gustará mucho si os encantan las ambientaciones muy bien cuidadas. Este tipo de reinvenciones feministas de historias que todos conocemos me parecen un acierto, así que me ha encantado que se le diera un toque feminista, acercando esta historia a la realidad social que vivimos. Ahora bien, aunque el libro me tuvo muy enganchado desde el principio, también he sentido que la trama se iba desinflando poco a poco, además de que el final, pese a que me ha parecido acertado, lo he sentido muy rápido y abrupto, y de ahí que no haya sido un libro imprescindible para mí, a pesar de que sí que lo he disfrutado.

En resumen, El libro de Gothel destaca por su ambientación y por dar un giro a la historia de Rapunzel que todos conocemos, aunque en mi caso me hubiera gustado que se desarrollara un poco más su final y se hubiera mantenido el ritmo durante toda la novela.