sábado, 6 de agosto de 2022

Reseña: Buscando a Dorothy

Título: Buscando a Dorothy

Título original: Finding Dorothy

Autora: Elizabeth Letts

Editorial: Umbriel

Fecha de publicación: 07/06/2022

Saga: -

Páginas: 416

Precio: 19,00 €


Sinopsis:

Hollywood, 1938.

Cuando Maud Gage Baum, la viuda de L. Frank Baum, reconocido autor de El mago de Oz, se entera de que una productora va a llevar a la gran pantalla la obra de su difunto marido, hace todo lo posible por llegar hasta el set de rodaje. Todo indica que Maud es la única persona que puede ayudar a los productores a mantenerse fieles al espíritu del libro, porque solo ella conoce sus secretos.

Pero en cuanto oye a Judy Garland ensayar las primeras notas de Over the Rainbow, Maud reconoce el anhelo que ha definido la historia de su vida, desde su juventud como hija de una sufragista hasta su mayoría de edad como una de las primeras mujeres en formar parte de la Ivy League; desde los inicios de su romance con Frank a los difíciles años de su vida que inspiraron El mago de Oz. Maud ve en Judy el reflejo de una niña a quien cuidó y trató de ayudar en Dakota del Sur; una soñadora que nunca tuvo un final feliz. Ahora, con la joven actriz sometida a la presión de los estudios cinematográficos y de su ambiciosa madre, Maud está decidida a ayudarla, de la misma manera que intentó proteger a la auténtica Dorothy.

Opinión personal:

La editorial Umbriel, además de publicar libros muy conocidos y esperados en español, a veces también me da algunas sorpresas publicando libros que tienen muy buenas opiniones pero que, quizás porque son diferentes a lo que suelo leer, no había visto con anterioridad, como es el caso de Buscando a Dorothy. Tengo que admitir que lo primero que me llamó la atención cuando lo vi entre las novedades de junio fue su preciosa y llamativa portada (como es normal), pero fue en el momento que supe de lo que trataba cuando tuve claro que debía darle una oportunidad, porque nos presentaría una visión muy diferente de una de las grandes historias de la literatura. La portada, muy diferente a la original, es una pasada, así que hay que aplaudir el trabajo de la editorial.

Cuando Maud Gane Baum, la viuda de L. Frank Baum, conocido autor de El mago de Oz, descubre que la película va a ser llevada a la gran pantalla
, hace todo lo posible para llegar hasta el set de rodaje, y es que es la única persona que puede hacer que los productores se mantengan fieles al espíritu del libro porque, al fin y al cabo, es la que conoce sus secretos. Cuando escuche a Judy Garland ensayar las primeras notas de Over the Rainbow, reconoce el anhelo que la ha acompañado a lo largo de su vida, desde ser la hija de una sufragista hasta formar parte de la Ivy League o la inspiración de su marido para su gran obra. Con la joven actriz sometida a la presión de Hollywood y su ambiciosa madre, está dispuesta a ayudarla y a protegerla tanto como intentó proteger a la verdadera Dorothy. 

Me ha encantado que este libro no se centrara en la vida de L. Frank Baum, que sería la apuesta fácil, sino que se centrara en la vida de su mujer, descubriendo a través de ella cómo fueron los difíciles años en los que el autor escribió su gran obra, pero también haciendo un recorrido a través de su vida, que estuvo marcada por ser una mujer adelantada a su tiempo, lo que heredó de su madre, una convencida sufragista. En ese sentido, me ha parecido original cómo se entremezclaba la vida del autor, que luchó por sus sueños y perseveró, aunque nadie creyera en él, con la novela que todos conocemos, y todo lo que sirvió de inspiración para tan mítico libro. En sus páginas también vemos cómo era el Hollywood de la época, en el que una joven Judy Garland intenta hacerse paso, y para la que Maud será más protectora que su propia madre, que solo desea que sea una gran estrella, aunque sea a cualquier precio, por lo que la ciudad de las estrellas ha sido casi un personaje más y apreciamos las sombras detrás de sus luces. Tenemos, por lo tanto, un libro basado en hechos reales, pero en el que la autora toma licencias creativas para hacerlo más atractivo para el lector. Por último, esta es la primera novela que leo de la autora, Elizabeth Letts, así que espero que podamos leer alguno más de sus títulos en español y descubrir qué nos tiene que contar en otras historias. 

En resumen, Buscando a Dorothy ha sido una lectura diferente y original que nos permite conocer qué sirvió de inspiración para El mago de Oz, además de hacer un recorrido por la vida del autor y mostrarnos cómo era el Hollywood de la época.

3,5/5

Para conocer más libros e ir descubriendo los que recibo cada día, podéis seguirme en Instagram: @Voragineblog

3 comentarios:

  1. Hola!
    Que interesante suena🙆🏻‍♀️. Me lo llevo apuntado por si en algún momento me da la gana de leer algo así, jajaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que el argumento no termina de atraerme aunque me gusta Oz así que no lo descarto del todo. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Desde que vi que anunciaban este libro, estaba convencida de que era un retelling de "El mago de Oz", pero no tenía ni idea de que en realidad trata de la vida de la mujer de su autor. Eso me resulta mucho más interesante que si solo fuera un retelling al uso, así que ahora que lo sé no dudaré en leerlo si tengo la oportunidad. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!