miércoles, 10 de agosto de 2022

Reseña: Amor y virtud

Título: Amor y virtud

Título original: Love & Virtue

Autora: Diana Reid

Editorial: Umbriel

Fecha de publicación: 21/06/2022

Saga: -

Páginas: 320

Precio: 17,00 €


Sinopsis:

«Cuando tienes a tanta gente privilegiada y la aíslas de las influencias externas, no es de extrañar que acaben en esta burbuja que es supersexista, racista y clasista. Tiene todo el sentido que estés un poco, no sé, empobrecido moralmente».

Michaela y Eve son dos mujeres brillantes y valientes que se hacen amigas en el campus de la universidad. Sin embargo, no podrían ser más diferentes: una es segura y popular, mientras que la otra es insegura y siempre está ansiosa por complacer a los demás. Pero algo sucede en una fiesta: alcohol, descontrol y un recuerdo que no está difuso, probablemente por el alcohol, que las lleva a enfrentarse y a cuestionarse qué es el consentimiento y hacer frente a con las distintas dinámicas de poder.

Unidas en un principio por su ingenio y agudeza visual para detectar la riqueza material y pobreza moral de las universidades, Michaela y Eve pronto descubren lo frágil que es la amistad y lo capaces que son de traicionarse.

Amor y Virtud es una historia poderosa, escrita por una pluma fresca que es tan ocurrente como incisiva, que nos invita a reflexionar sobre el poder, el consentimiento, el feminismo y los privilegios de la vida. Una historia que, sin lugar a dudas, llegará a lo más profundo de nuestra mente y corazón.

Opinión personal:

Como sucede con otras novedades publicadas por Umbriel, descubrí Amor y virtud cuando lo vi entre las novedades de la editorial para el mes de junio, porque no lo había visto con anterioridad en su edición original en inglés, que se publicó el año pasado. Como me pareció un libro diferente a lo que suelo leer y de lo que publica la editorial, prometiéndonos una historia que nos haría reflexionar sobre el poder, el consentimiento, el feminismo y los privilegios, me animé a darle una oportunidad y tener una opinión propia acerca de él, además de que tenía muy buenas críticas. La portada me parece una preciosidad y creo que capta la profundidad con la que se tratan en importantes temas en su interior.  

Michaela y Eve se hicieron amigas en el campus de la universidad, aunque no podían ser más diferentes:
mientras una era segura y popular, la otra es insegura y siempre está ansiosa por complacer a los demás. Sin embargo, una fiesta lo cambia todo entre ellas: alcohol, descontrol y un recuerdo difuso por el alcohol hace que se enfrenten y cuestionen qué es el consentimiento y hacer frente a las dinámicas de poder. Pronto, Michaela y Eva descubren lo frágil que es la amistad y que quizás son capaces de traicionarse. Pero ¿quiénes son realmente en la actualidad y por qué sus vidas en la universidad han dado una buena vida a una de ellas? ¿Estará dispuesta la otra a desvelar la verdad, aunque tenga que enfrentarse a lo que sucedió años atrás, durante los años universitarios? 

Como mencioné al inicio de la reseña, estamos ante un libro muy diferente a lo que acostumbro a leer, porque si bien sí que figuran entre mis lecturas libros que transcurran en los años universitarios y traten temas que aparecen en la novela, esta historia lo hace desde una perspectiva más reflexiva, mucho más filosófica, haciéndonos reflexionar irremediablemente con lo que sucede en su trama. De esta forma, los temas más recurrentes en la novela serán los privilegios, las dinámicas de poder, el consentimiento y el abuso sexual, en general, las relaciones humanas a través de temas que, como podéis ver, están a la orden del día, así que sus reflexiones son fácilmente trasladables a la actualidad, porque siguen siendo frecuentes en los círculos universitarios. Sí que es cierto que quizás habrían impactado más en mí ciertos acontecimientos de la trama o ciertos temas si hubiera podido compaginar más con los personajes, que me han dejado un tanto frío, sobre todo la protagonista, de la que a veces no he entendido su forma de actuar. Esta es la primera novela de Diana Reid y ya nos muestra un estilo similar a Sally Rooney, así que tengo curiosidad por cómo serán sus próximos trabajos y cuáles serán los temas que abordará en ellos, por lo que espero repetir en un futuro con más de su obra.

En definitiva, Amor y virtud combina una trama de ficción con elementos reflexivos, permitiéndonos pensar acerca de los privilegios, el lado oscuro de la vida universitaria, el consentimiento y el abuso sexual, al puro estilo Sally Rooney. 

3/5

Para conocer más libros e ir descubriendo los que recibo cada día, podéis seguirme en Instagram: @Voragineblog

5 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no termina de atraerme y tengo miles de pendientes así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, muchas gracias por tu reseña. Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. El tema parece de lo más actual y el enfoque, ya lo dices, es bastante reflexivo. No conocía a la autora, así que ya veremos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo tampoco conocía esta novedad de Umbriel y no me habría llamado la atención a priori. Pero leyendo tu reseña, veo que toca muchos temas que me interesan mucho hoy en día como el feminismo, los privilegios o el consentimiento. Me gusta mucho leer novelas y libros en general de corte feminista, aunque es una lástima que se haya quedado corta en otros aspectos como en los personajes. ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía esta novela, parece interesante así que la consideraré para leer en un futuro.
    Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!