domingo, 12 de junio de 2022

Reseña: La última mujer sobre la tierra

Título: La última mujer sobre la tierra

Título original: Last One at the Party

Autora: Bethany Clift

Editorial: Roca

Fecha de publicación: 16/06/2022

Saga: -

Páginas: 368

Precio: 20,90 €


Sinopsis:

Nuestra protagonista, una mujer anónima de 36 años, siempre se ha considerado feminista, si eso incluye no poder cambiar un enchufe, estar lisiada por la incapacidad de tomar sus propias decisiones y ser crónicamente dependiente de sus padres y su esposo, James. Sus amigos y familiares siempre han sido un colchón para su ansiedad y, de alguna manera, se ha encontrado a sí misma llevando la vida que quieren para ella, en lugar de la que quiere para ella. Sin ellos, en un mundo de ciudades en llamas, cadáveres en descomposición y gaviotas devoradoras de hombres, carece de métodos básicos de supervivencia.

¿Qué haces cuando eres esencialmente el nuevo gobernante del planeta? ¿Irrumpir en los hoteles más elegantes de Londres? ¿Robar un Porsche? ¿Desarrollar accidentalmente una adicción a las drogas farmacéuticas? Absolutamente. Y buscar supervivientes... definitivamente buscar supervivientes.

A la deriva en un extraño mundo nuevo, la narradora y su nuevo compañero, un perro golden retriever llamado Lucky, emprenden un viaje por carretera por todo el país para ver si ella es realmente la última persona que queda en el planeta y aprender a vivir consigo misma por el camino.

Opinión personal:

Como me sucede en algunas ocasiones, no conocía La última mujer sobre la tierra hasta que lo vi entre las novedades de la editorial Roca para este mes de junio, y como me llamó tanto la atención, quise leer algunas reseñas sobre él antes de decidirme por darle una oportunidad. Después de leer reseñas muy positivas y descubrir que estábamos ante un libro de ciencia ficción, una especie de distopía apocalíptica y partir de esas buenas críticas, tenía claro que debía incluirlo entre mis lecturas mensuales, puesto que tampoco suelo leer mucha ciencia ficción, pero siempre es una buena opción. He de admitir que ese cambio tan drástico de portada para la edición española no me acaba de convencer, pero lo importante es el interior. 

Esta novela nos presenta a una mujer de treinta y seis años que siempre ha sido dependiente de sus padres y de su esposo
, sin tomar demasiadas decisiones y teniendo la vida que los demás quieren para ella. Por ello, en un presente con ciudades en llamas, cadáveres descompuestos y gaviotas devoradoras de hombres, es la la esperanza más frágil que podría tener la humanidad de sobrevivir. Sin embargo, encontrará formas de sobrevivir al nuevo mundo, y sobre todo, disfrutar de él, junto a su nuevo compañero, un Golden retriever llamada Lucky, con el que emprenderá un viaje por carretera por todo el país para descubrir si realmente es la última persona con vida del planeta. ¿Podrá encontrarse a sí misma durante el camino? ¿Qué nuevas sorpresas le esperan en este mundo postapocalíptico? 

La trama de este libro nos plantea un tema típico en la literatura de ciencia ficción y en las distopías, pero lo hace desde un enfoque muy diferente y original al que estamos acostumbrados a leer, no solo porque no se trata únicamente desde una perspectiva dura, sino también divertida y con toques desenfadados, sino por el hecho de que la protagonista es una mujer y este tipo de libros está protagonizados en su mayoría por hombres. Sí que es cierto que la protagonista a veces me ponía un poco negro con su personalidad de vivir la vida al máximo sin preocuparse en muchas ocasiones de si realmente es la única persona que existe con vida, aunque creo que llego a entenderla por su forma de vida de vivir al máximo el momento, si bien no es algo que a mí me saldría hacer. He agradecido que hubiera determinados momentos pasados, porque se nos permite conocer cómo era su vida familiar y en pareja antes del apocalipsis y entender por qué actúa de esa forma y cuáles son las razones de tener esa personalidad, siendo un personaje normal y corriente, como podríamos ser nosotros, sin buenas cualidades para la supervivencia, como sí suelen tener los protagonistas de estos libros. Su estilo desenfadado y entretenido, dando a veces demasiados detalles escatológicos de la vida postapocalíptica, hacen que sea fácil de leer y se devore en muy poco tiempo, así que es perfecta para estos meses.

En resumen, La última mujer sobre la tierra es un libro que trata un tema muy cliché, como es la época postapocalíptica desde una perspectiva y un estilo diferentes, lo que hace que sea original y no haya únicamente momentos serios, sino también divertidos. 

3,5/5

Para conocer más libros e ir descubriendo los que recibo cada día, podéis seguirme en Instagram: @Voragineblog

5 comentarios:

  1. Hola! me gusta el género que tiene y como se va desarrollando la trama. No sé si me animaría a leerlo, pero resulta una lectura interesante

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero parece interesante y una lectura diferente así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me gusta que hayan conseguido darle un enfoque diferente a una trama que, en principio, parece vista en otros libros, esa mezcla de humor con partes duras creo que puede gustarme. Me lo apunto ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. hola
    no es un libro que me llame demasiado la atencion, y no creo que me anime a leerlo... prefiero dedicarme a otras lecturas
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  5. hola, tambien lo empece a leer porque me llamo la atencion el titulo, y no me arrepiento en absoluto, rapidamente te enganchas a la trama y vives las experiencias de la protagonista, esta escrito a modo de diario para el presente y recuerdos de su vida anterior, sobre todo teniendo tan fresco el confinamiento. Perdon por los acentos, escribo desde una smartv

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!