Reseña: Entre los muertos (Trilogía de Illumbre #3)

Título: Entre los muertos

Autor: Mikel Santiago

Editorial: Ediciones B

Fecha de publicación: 09/06/2022

Saga: 3/3 (independientes)

Precio: 20,90 €

Hay muertos que nunca descansan, y tal vez no deban hacerlo hasta que se les haga justicia. Nadie lo sabe mejor que Nerea Arruti, agente de la Ertzaintza en Illumbe, una mujer solitaria que arrastra también sus propios cadáveres y fantasmas del pasado.

Una historia de amor prohibida, una muerte supuestamente accidental, una mansión con vistas al Cantábrico donde todos tienen algo que ocultar y un personaje misterioso conocido como el Cuervo cuyo nombre aparece como una sombra a lo largo de la novela. Estos son los ingredientes de una investigación que se irá complicando página tras página y en la que Arruti, tal como descubrirán pronto los lectores, será mucho más que la agente encargada del caso.

Comencé a leer a Mikel Santiago con el primer libro de esta trilogía compuesta por volúmenes independientes, El mentiroso, con el que pude corroborar por qué era una de voces del género de suspense más potentes de nuestro país, por lo que continué con el segundo libro, En plena noche, cuando se publicó el año pasado. Por ese motivo, me moría de ganas de leer Entre los muertos cuando la editorial anunció su publicación para este mes de junio, prometiéndonos un nuevo caso con el que el autor volvería a sorprendernos. Tengo que decir que me encantan las portadas de los libros del autor con Ediciones B, no solo las de esta trilogía, porque captan muy bien la esencia y vemos en ella esa frialdad que caracteriza a los thrillers y los escenarios de sus novelas.

Nerea Arruti, agente de la Ertzaintza en Illumbe
, arrastra sus propios cadáveres y fantasmas del pasado, y precisamente al pasado tendrá que volver irremediablemente cuando en el transcurso de su investigación actual, descubra un crimen que se cometió dos años atrás y de cuya resolución depende el caso presente. Arruti se verá inmersa en dos investigaciones en las que se implicará personalmente y que le llevará a una mansión con vistas al Cantábrico en la que parece que todos tienen algo que ocultar, además de seguir la pista de un personaje misterioso conocido como el Cuervo. ¿Qué relación hay entre los dos casos? ¿Quién se encuentra detrás de los crímenes y por qué Nerea está tan involucrada de persona personal?

Si bien este tercer libro forma parte de una trilogía, cada uno de los volúmenes nos presenta un caso diferente e independiente, así que lo único que conecta a los tres libros es el lugar donde acontecen los hechos, el pueblo ficticio de Illumbre, y que algunos de los personajes aparecen en más de un libro, aunque ocupando roles distintos. A la protagonista de este libro ya la conocimos por encima en El mentiroso, por lo que es conveniente haber leído dicho libro antes, pero en este libro profundizamos en su personaje, encontrándonos con una mujer marcada por su pasado y que vive sus investigaciones actuales como un asunto personal, lo que provoca que quizás se implique demasiado en ellos y no se rinda cuando otros lo harían. Como caracteriza al autor, estamos ante una novela muy fácil de seguir, entretenida y ágil de leer, si bien en esta ocasión nos encontramos con capítulos más cortos, pero que no restan intensidad a todo lo que acontece en sus páginas, además de que tiene mucho diálogo, lo que facilita su lectura. Como único aspecto negativo, sí que tengo que admitir que ha habido ocasiones en las que he sentido que pasaban cosas muy predecibles, pero no es algo que me moleste como lector del género si disfruto del camino y de lo que sucede, así que tampoco ha afectado demasiado a mi percepción global de la historia. ¿Habéis leído algún libro de Mikel Santiago o tenéis intención de hacerlo? ¿Cuál de sus otros títulos me recomendáis?

En resumen, Entre los muertos sigue el buen nivel de esta trilogía, al igual que El mentiroso y En plena noche, permitiéndonos volver al pueblo de Illumbre en un nuevo caso que realmente son dos. Me quedo con ganas de leer más de la obra de Mikel Santiago.

3,75/5

Para conocer más libros e ir descubriendo los que recibo cada día, podéis seguirme en Instagram: @Voragineblog