Reseña: La ciudad de la muerte (Hilos de magia #1)

Título: La ciudad de la muerte

Autora: Vanessa R. Migliore

Fecha de publicación: 17/05/2022

Páginas: 512

Precio: 18,00 €

Bienvenido a la ciudad de Cyrene, morada de la Diosa de la muerte y la poderosa cuna de la sociedad moderna.

Primero fueron las misteriosas muertes con extrañas marcas negras en los cuerpos. Después llegaron las desapariciones que nadie supo explicar. Todo parece indicar que una magia que se creía extinta, una magia milenaria, ha despertado. Y se está cobrando víctimas.

Kaia es una invocadora marcada por la desgracia. Cuando aparece un cadáver con extrañas marcas que evocan a una magia ya desaparecida, la seguridad del mundo de los invocadores es puesta a prueba.

Junto a Medea, una invocadora que ha vivido bajo las expectativas familiares, y Ariadne, una escritora frustrada, Kaia cruzará los límites de lo correcto para descubrir lo que acecha en los sitios más oscuros de la ciudad...

En el mundo habían existido tres tipos de magia. Primero estaba la de las sombras, de la cual se valían todos los invocadores y representaba una parte importante de la población. Luego estaba la magia umbría, un tipo de don que no se veía en el continente desde hacía décadas y que permitía leer e influir sobre las emociones. Y, por último, la magia arcana. Un tipo de poder supuestamente extinto y peligroso que Asia podía controlar y que se creía que era un tipo de enfermedad, porque conducía a la locura a cualquiera que pudiese distinguir los hilos de vida.

Conozco a la autora de este libro, Vanessa R. Migliore, desde hace varios años, sobre todo por su relevancia en distintas redes sociales literarias bajo el nombre de Iris de Asomo, si bien posteriormente se convirtió en autora cuando se hizo ganadora en el año 2019 del III Premio de Novela Oz Editorial con El despertar de las brujas, a la que siguió en 2020 Las lunas de Sartre. Como habían sido buenas lecturas, tuve claro que leería La ciudad de la muerte en cuanto la editorial anunció su publicación, muchas más incluso cuando supe de qué trataba y que sería una dark academia de esos que tanto disfruto estos últimos meses. La portada me parece una auténtica pasada, al igual que la edición interior, que incluye un mapa de Cyrene, así que la edición está muy currada.

En la ciudad de Cyrene, se han sucedido una serie de acontecimientos extraños
, y es que a las misteriosas muertes con extrañas marcas negras en los cuerpos ahora se unen desapariciones que nadie sabe explicar y todo apunta a una magia milenaria que se creía extinta. Kaia es una invocadora que se encuentra todavía superando la muerte de su hermana y ahora ve cómo el mundo  de los invocados está en peligro. Por ello, junto a Medea, una invocadora que siempre ha vivido bajo las expectativas de poder de su familia, y Ariadne, una escritora frustrada, Kaia cruzará los límites para descubrir los lugares más oscuros de la ciudad, pero lo que no sabe es que también deberá hacer frente a un pasado que todavía la persigue. ¿Quién se encuentra detrás de las extrañas desapariciones? ¿Qué es la poderosa magia que azota la ciudad y quién mueve sus hilos?

Esta novela nos presenta a tres protagonistas completamente diferentes que siguen caminos distintos pero con un mismo objetivo, el de descubrir quién está moviendo los hilos de la magia extinta que provoca muertes y desapariciones, dejando toques de intriga que se entrelazan con las tramas personales de dichos personajes. En este sentido, creo que cada uno podrá sentirse más o menos identificado por Kaia, Medea y Ariadne, aunque he de decir que en mi caso las tres me han gustado y me han parecido potentes sus subtramas, además de agradecer que la autora introduzca un romance con personajes queer. El mundo en el que transcurre la historia (gracias a la autora por ese bonito mapa que nos permite ubicarnos con facilidad en los escenarios) puede dar mucho más juego, así que estoy seguro de que en el siguiente libro la autora explorará nuevos lugares y nos dejará conocer más de algunos personajes secundarios muy interesantes. Lo único que me faltó en la novela es saber un poco más del pasado de las protagonistas, sobre todo cómo se forjó su amistad. Por último, hay que aplaudir el trabajo de la autora, Vanessa R. Migliore, de la que vemos una gran evolución respecto a sus dos trabajos anteriores, siendo cada una de sus novelas mejor que la anterior, así que me muero de ganas de leer el segundo y último libro de esta serie (que ha anunciado que se publicará pronto) y espero que sus próximos proyectos, sobre los que nos habló en un directo, puedan llegar a nuestras manos. Es bonito ver a compañeros de redes sociales literarias cumplir su sueños y cómo cada uno de sus nuevos proyectos es mejor que el anterior, así que debemos promocionar más a nuestras autoras nacionales.

En resumen, La ciudad de la muerte ha sido un primer libro de bilogía que me ha encantado y sorprendido gratamente, porque me ha gustado más de lo que esperaba. Menos mal que pronto podemos descubrir como continúa esta historia y qué sucede con nuestras tres protagonistas.

4,25/5

Para conocer más libros e ir descubriendo los que recibo cada día, podéis seguirme en Instagram: @Voragineblog