lunes, 2 de mayo de 2022

Reseña: Las modistas de Auschwitz

Título: Las modistas de Auschwitz

Título original: The Dressmakers of Auschwitz: The True Story of the Women Who Sewed to Survive

Autora: Lucy Adlington

Editorial: Planeta

Fecha de publicación: 03/05/2022

Saga: -

Páginas: 512

Precio: 21,90 €


Sinopsis:

Las modistas de Auschwitz cuenta la historia de las veinticinco mujeres y adolescentes, la mayoría judías, que en medio del horror absoluto del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau fueron seleccionadas para confeccionar ropa a medida para las damas de la alta sociedad nazi. Sus habilidades se convirtieron en su única esperanza de salvarse de una muerte segura en las cámaras de gas.

Basándose en un impresionante trabajo de investigación, incluso en entrevistas con la última costurera superviviente, la novelista e historiadora Lucy Adlington ofrece una detallada e inestimable reconstrucción del vínculo de amistad que unía a aquellas valientes mujeres y su papel en la resistencia del campo, al tiempo que expone la codicia, la crueldad y la hipocresía del Tercer Reich.

Este libro ofrece una nueva mirada a un capítulo poco conocido de la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto y saca a la luz historias de vidas excepcionales que deben ser contadas antes de que sea demasiado tarde.

Opinión personal:

El libro del que os hablo hoy, Las modistas de Auschwitz, despertó mi curiosidad desde que supe de su publicación, no solo por la época en la que se desarrolla, que es mi época histórica favorita en la novela histórica, sino también por su autora, Lucy Adlington, y es que hace año y medio leí su anterior título, La cinta roja, que también nos trasladaba a la costura en la época nazi. He de admitir que en un primer momento pensaba que este libro sería ficción, al más puro estilo del otro título que había leído de la autora, pero cuando supe que era no ficción, no me desanimé a darle una oportunidad, porque me apetecía conocer la historia de esas mujeres judías modistas en una época tan convulsa y terrible para las mujeres de su religión. La edición es en tapa dura y me alegro de que hayan conservado esa portada tan sencilla pero a la vez tan bonita y apropiada.

Durante el horror del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, veinticinco mujeres y adolescentes, la mayoría judías, fueron seleccionadas para confeccionar prendas exclusivas para las damas de la alta sociedad nazi,
encontrando en sus habilidades la salvación a una muerte segura en las cámaras de gas. Sin embargo, detrás de las aparentes sumisas y jóvenes modistas, también se escondían vínculos de amistad entre ellas y una labor de resistencia silenciosa que cambiaría sus vidas para siempre. ¿Quiénes fueron esas habilidosas e importantes mujeres y qué papel jugaron en los momentos más oscuros de nuestra historia? La historia de estas mujeres merecía ser contada y que saliera a la luz la hipocresía de la más alta sociedad de la Alemania nazi. 

A través de once capítulos, precedidos de una introducción en la que conocemos los motivos de este proyecto, Lucy Adlington nos va presentando a cada una de las mujeres que protagonizan este libro, haciendo un recorrido por los aspectos más importantes de sus vidas y el papel que jugaron como modistas y dentro del campo de extermino (como veréis, este libro está muy conectado con el anterior de la autora). Para visualizar sus historias mejor, entre sus páginas encontraremos una imagen de cada una de las jóvenes o mujeres y otras imágenes de la época, como algunas fotos familiares o en acontecimientos sociales de las protagonistas, además de carteles de moda de la época y de otros elementos que hacen que conozcamos de forma más sencilla cómo era la sociedad de esos tiempos y cómo se vivía la moda desde dos perspectivas completamente diferente. El hecho de que no sea una novela de ficción no ha impedido que disfrutase de lo que se nos contaba de los personajes, si bien es cierto que son muchas mujeres y no se puede profundizar en todas ellas de igual forma, además de que algunas tuvieron un papel mayor que otras en los acontecimientos del libro, pero la autora lo narra todo como si estuviéramos ante una novela histórica. Sí que es cierto que si hubiera sido ficción, creo que habría podido congeniar más con algunos personajes y he echado de menos que se profundizase más en sus sentimientos, porque si bien están presentes, creo que podrían haber dado mucho juego, aunque también es cierto que este no es el cometido de este tipo de libro. Espero que la editorial siga apostando por los otros libros de la autora que acontecen en la Segunda Guerra Mundial y podamos leerlos en español. 

En resumen, Las modistas de Auschwitz nos permite conocer las historias de veinticinco mujeres que sobrevivían a base de hacer prendas a medida para las altas damas nazis. Una propuesta diferente a lo que solemos leer de esta etapa histórica.

3/5

5 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No soy mucho de leer historias sobre la segunda guerra mundial y por lo que cuentas esta no parece ser una que vaya a disfrutar, así que la dejaré pasar. Gracias por la reseña :D

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    No conocía este libro, aunque no soy mucho de estos libros, igual en el futuro le de una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. hola
    últimamente veo muchas novelas que transcurren en Auschwitz, y la verdad es que no me apetecen demasiado. Lo mismo me ha pasado con este libro, la verdad es que la ultima novela que leí que transcurría en ese campo de exterminio me dejó bastante tocadilla, quizás pro esto no me apetece. Lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Este tipo de historias no son para mi, por lo que esta vez la dejo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. La inversión en Bitcoin ha cambiado mi vida porque invertí mi bitcoin con el Sr. Anderson Carl. Es un comerciante profesional y me ayudó a intercambiar mi bitcoin y también puede ayudarlo a usted. Mi primera inversión con Anderson Carl, gané hasta $ 2600 con mi inversión de $ 200 en 7 días. Mirando también esta semana, ¿qué ha planeado lograr? ¿Por qué no dar ese paso ahora y ponerse en contacto con Anderson Carl en whatsapp: +1 (252) 285-2093 Correo electrónico: (andersoncarlassettrade@gmail.com) Le aconsejo que no dude. Es genial.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!