Reseña: Los guardianes del Prado

Título: Los guardianes del Prado

Autor: Javier Alandes

Editorial: Espasa

Fecha de publicación: 04/05/2022

Páginas: 544

Una época convulsa donde todo tiene un precio...

En 1936, el ambicioso general Gallardo, designado por Franco para negociar las contraprestaciones por el apoyo de Alemania en la Guerra Civil española, se reúne con el general nazi Jurgen Von Schimmer, representante del gobierno alemán, para tratar de llegar a un acuerdo. Pero lo que este le pide a cambio es casi un imposible: por la aviación alemana para bombardear puntos clave en España, la valiosísima colección de monedas de oro del Museo Arqueológico Nacional; por enviar las tropas terrestres nazi, que acabarán con la guerra de un plumazo, el Autorretrato de Durero que descansa en El Prado, y… Las Meninas. Gallardo, preso de una ambición desmedida, acepta dicho trato por su cuenta y riesgo y, junto con un grupo de hombres sin escrúpulos, orquesta un plan para hacerse con todo ese Patrimonio Nacional y entregarlo a los nazis.

Un momento en el que todo estaba a punto de cambiar...

En 1980, Fernando Poveda, periodista en horas bajas, recibe el encargo de escribir un reportaje sobre Félix Santurce, empresario valenciano colaborador del Gobierno Republicano durante la Guerra Civil, que en 1937 fue ejecutado en Berlín por el general Jurgen Von Schimmer mientras solicitaba la neutralidad de Alemania en la guerra española. El Ayuntamiento de Valencia quiere rendir un homenaje póstumo al empresario en su condición de héroe y mártir de la República. El periodista comenzará una investigación sobre la vida de Santurce, que le llevará a descubrir un complot organizado para el robo de Las Meninas, cuadro que estaba en Valencia en 1936. Un complejo entramado de traiciones y mentiras, donde funcionarios corruptos, contrabandistas y militares, fueron capaces de cualquier cosa por dinero y poder.

En su búsqueda, Fernando también se encontrará con la historia de Alejandro Santoro, un joven arquitecto designado por el Gobierno como custodio de los cuadros en Valencia. Con fuertes convicciones del deber y el honor, Alejandro conocerá el amor, y vivirá el horror de una guerra cruel, entrando de lleno en el conflicto debido al plan para robar los cuadros que él custodia. Y entrará en contacto con la figura de Mateo Aguirre, hombre designado para ejecutar el robo de Las Meninas en Valencia ¿Conseguirá Alejandro detener el robo de arte más importante de la historia?

Y una ciudad a merced de un destino incierto...

Como ya sabréis los que lleváis tiempo leyéndome en el blog, la novela histórica ha ido ganando un hueco cada vez mayor en mis lecturas mensuales, siendo mis favoritas sobre todo las que se desarrollan en la Primera y Segunda Guerra Mundial y en la guerra civil española. Si bien es cierto que suelo leer más historias que acontezcan en las guerras mundiales, a veces necesito conocer ficción dentro de nuestra historia, así que cuando supe de la publicación de Los guardianes del Prado, una novela histórica que sucede, en parte, en esa época, me pareció la novela perfecta para volver a este periodo. A ello también hay que añadir el hecho interesante de que el arte tuviera un papel tan relevante en su trama, así que me apetecía ver cómo encajaba en ella.

Corre el año 1936 cuando el general Gallardo
, designado por Franco para negociar las contraprestaciones a Alemania por su apoyo en la Guerra Civil Española, acuerda la entrega de importantes obras del Patrimonio Nacional a cambio del apoyo del gobierno alemán en la contienda. En 1980, el periodista Fernando Poveda investiga sobre Félix Santurce, colaborador del gobierno republicano que fue ejecutado en Berlín cuando intentaba que Alemania fuera neutral en la guerra, y en su investigación descubrirá un complot para robar Las Meninas. Fernando también se encontrará con la historia de Alejandro Santoro, custodio de los cuadros en Valencia, a través del que conocerá todas las emociones de la guerra, y la de Mateo Aguirre, el encargo de robar Las Meninas cuando se encontraban en dicha ciudad.

Nos encontramos ante una novela que se desarrolla en varios tiempos, lo que permite que veamos la importancia para la historia del arte y la historia en general de lo que podría haber sucedido en 1937, lo que sabremos a través de diferentes personajes con papeles muy diferenciados en sus páginas, lo que permite ver la historia entre sus páginas desde diferentes planos. Al respecto, creo que es un error dar tanta información en la sinopsis, porque puede saturar un poco al lector al leerla, así que considero que habría sido más adecuado darnos un resumen de ese argumento con menos detalles, para así ir sorprendiéndonos un poco más con los acontecimientos y los personajes. Aun así, la trama va mucho más allá de lo que se nos adelanta, así que si os gustan las novelas de este género que mezclan la historia de nuestro país con el arte, esta novela os dará grandes momentos y buenas horas de lectura. En mi caso, ha sucedido así, si bien es cierto que no le doy una mayor puntuación porque creo que se quiere dar la historia desde muchos personajes y aunque permite que tengamos una visión más completa, he sentido que no he podido congeniar demasiado con ellos, o al menos con todos los personajes relevantes. Esta es la primera novela que leo de Javier Alandes, pero como tiene otros títulos publicados en los que el arte tiene relevancia en la trama, como Las tres vidas del pintor de la luzlo tendré en cuenta cuando busque ficción históricas con pinceladas de historia del arte.

En resumen, Los guardianes del Prado mezcla de forma acertada la historia con el arte, siendo una historia diferente e interesante. Le habría dado más puntuación si hubiera congeniado más con los personajes más importantes, aunque la valoración global es positiva.

3,75/5

Para conocer más libros e ir descubriendo los libros que recibo cada día, podéis seguirme en Instagram: @Voragineblog