sábado, 7 de mayo de 2022

Reseña: Sol de brujas


Título: Sol de brujas

Autora: Félix G. Modroño

Editorial: Destino

Fecha de publicación: 06/04/2022

Saga: -

Páginas: 368

Precio: 19,90 €



Sinopsis:

El escritor Félix G. Modroño se inicia en el género negro contemporáneo con una novela ambientada en Santander.

El cuerpo de una niña aparece colgado de la Grúa de Piedra en la bahía de Santander. Está expuesto, tiene la boca cosida y las manos cubiertas con gasas. El uniforme que lleva puesto conduce al inspector Alonso Ceballos, un veterano policía santanderino, y a la subinspectora Silvia Martín, una agente recién llegada de Palencia, a investigar en las aulas del elitista colegio Peñas Viejas. Muy pronto relacionan el caso con la muerte de otra alumna del centro en una playa de Costa Quebrada unos meses atrás, aunque la investigación determinó que se había suicidado. El equipo policial avanzará poco a poco en la resolución de un misterio en el que se entrelazan historias de mafia, acoso escolar y rincones oscuros de las redes sociales. Porque, ¿sabemos qué hacen nuestros hijos cuando miran la pantalla de su móvil?

Opinión personal:

La razón por la que este libro despertó mi curiosidad cuando lo vi entre las novedades que se publicarían en abril fue esa sorprendente portada que da demasiado mal rollo, para a continuación tener claro que debía darle una oportunidad cuando supe qué nos depararían sus páginas. Esto fue así no solo porque se tratara de un libro de novela negra, que ya sabéis que ocupa un lugar importante entre mis lecturas, sino porque también se nos prometía mostrarnos ese lado más oscuro de las redes sociales, que siempre da mucho juego en este tipo de novela, así que quería saber cómo el autor ejecutaba esa premisa. Si bien la portada me daba bastante mal rollo, lo cierto es que no pude ser más acertada con el acontecimiento determinante que encontramos en sus páginas. 

La ciudad de Santander amanece con el cuerpo de una niña colgado de la Grúa de Piedra
, con la boca cosida y las manos cubiertas de gasas. La investigación conducirá al inspector Alonso Ceballos, veterano policía, y la subinspectora Silvia Martín, que acaba de llegar a la ciudad, al colegio elitista Peñas Viejas, en el que esperan descubrir pistas concluyentes que les conduzcan a lo que sucedió con la niña. Meses atrás, otra de las alumnas del centro apareció muerta en la playa de Costa Quebrada, aunque en ese caso los indicios apuntaban a un suicidio. En la resolución del misterio descubrirán que se entrelazan la mafia, el acoso escolar y la peor cara de las redes sociales en una investigación que les dará más de una sorpresa. ¿Quién está acabando con las niñas del colegio y cuál es el objetivo de los asesinatos? 

Estamos ante uno de esos libros de novela negra que me engatusan desde el principio, porque el hecho de que tenga capítulos tan cortos y que vaya sorprendiéndonos conforme avanzamos en sus páginas ha hecho que me mantuviera pegado a ellas, a lo que hay que unir esa ambientación en Santander, que es una ciudad que me encanta para este tipo de libros. Los personajes son algo diferentes a los que nos encontramos en este género, en el que predominan personajes alcohólicos, adictos o con traumas o historias personales complejas, así que he agradecido encontrarme un libro de estas características en el que los protagonistas sean más bien normales y se dé importancia al caso que se investiga. Respecto a este último, a lo que es su trama en sí, ha ido sorprendiéndome, porque es mucho más complejo de lo que parece, estando involucrados problemas sociales de actualidad, como el acoso escolar o los peligros de las redes sociales, pero también las mafias y cómo acaban destrozando allá donde llegan, por ejemplo con los ajustes de cuentas. Quizás el aspecto que me ha fallado ha sido la conclusión del caso, porque esperaba otra cosa o unas motivaciones distintas para el culpable del asesinato, siendo un final menos imaginativo del que tenía pensado, lo que no ha hecho que no me guste el final y el libro en su conjunto, pero sí que afecta a mi valoración global y puntuación de la novela. No había leído nada de Félix G. Modroño, que se inicia con este libro en la novela negra, así que tengo curiosidad por leerlo en otros registros y proyectos diferentes. 

En resumen, Sol de brujas ha sido una novela negra que nos traslada a un Santander conmocionado por la muerte de las dos niñas, para cuya resolución los investigadores del caso tendrían que ir atando cabos e hilar muy fino hasta dar con el culpable. 

3,5/5

6 comentarios:

  1. hola
    este libro no es para mi, lo he visto por las redes pero es que no me llama nada la atención, prefiero dedicarme a otras lecturas
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No lo descarto pero tampoco es un libro que esté deseando leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y aquí me quedo como nueva seguidora, te invito a pasarte por el mío cuando quieras :)
    Con respecto a este libro la verdad que no es demasiado mi estilo, así que dudo que vaya a darle una oportunidad. Espero que tu próxima lectura sea mejor.
    ¡Un saludo grande!

    Carla de Locura x los libros :)

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaaa ^^
    ¡Gracias! No lo conocía :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues me encanta el género, aunque menudo mal rollo da la portada madre mía xDDD También me parece interesante que los investigadores tengan perfiles normales, porque vamos, siempre aparecen muy perdidos en la vida. Parece que para ser investigador tienes que tener traumas y adicciones. Me encantan los libros con capítulos cortos, los devoro xD Así que a pesar de que el final no te haya convencido, me lo llevo.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Cuando vi el nombre del libro y la portada, ya lo estaba descartando totalmente. Pero ahora que he leído la reseña, no descarto darle una oportunidad

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!