domingo, 1 de mayo de 2022

Reseña: La última sultana


Título: La última sultana

Autora: Andrea D. Morales

Editorial: Ediciones B

Fecha de publicación: 28/04/2022

Saga: -

Páginas: 472

Precio: 21,90 €



Sinopsis:

UNA NOVELA QUE NOS DESCUBRE EL PODER DE LAS SULTANAS
Morayma, hija del alcaide de Loja y primer mayordomo de la Alhambra, fue esposa de Boabdil, el último sultán del reino nazarí de Granada. Su vida, marcada por su belleza y por la tragedia, es la historia de quien nació sin estirpe y llegó a convertirse en la mujer más poderosa de la dinastía musulmana en uno de los periodos más convulsos.

UN RELATO DE AMOR EN EL OCASO DE UNA ÉPOCA
A través de las luces de una celosía, los ojos del sultán descubren a Morayma y, pocos días después, ambos se prometen aunque ella solo tiene quince años. Sin embargo la felicidad durará poco. El asedio de Granada por parte de Fernando el Católico va más allá del campo de batalla y las intrigas políticas llaman a la puerta del palacio, para caer en manos de ella y de otras mujeres. Será entonces cuando comience la desgracia que la alejará de su marido y de su primer hijo, del que deberá despedirse en favor de su reino.

LA SANGRE Y LAS LÁGRIMAS NO SOLO SE DERRAMAN EN LAS BATALLAS
Escrita con un potente pulso narrativo y un preciso rigor histórico, esta novela retrata un aspecto de la Reconquista jamás contado. Andrea D. Morales recupera el desconocido personaje de Morayma para convertirla en la protagonista de este relato y mostrarnos los juegos de poder, amor y pasión que realmente llevan a ganar o a perder para siempre un reino.

Opinión personal:

Hoy vengo a hablaros de una autora nacional, Andrea D. Morales, que ha ido encontrando su hueco en el panorama literario estos últimos años y a la que conocía esencialmente porque había visto sus libros anteriores, que son la bilogía Crónicas del Mar, compuesta por Venganza y Legado y publicada por Ediciones Freya, y Bajo la luz del faro, si bien todavía no les había dado una oportunidad. Por ese motivo, cuando supe que daría el salto a uno de los sellos literarios más conocidos del país, Ediciones B, con La última sultana, su primera novela histórica, me entraron muchas ganas de leerlo y adentrarme en su obra, así que gracias a la editorial por haberme enviado el libro para la reseña. La portada no me puede parecer más espectacular y su edición es en tapa dura, con bonitos detalles temáticos en su interior. 

Imagen de la autora
Morayma
, hija del primer mayordomo de la Alhambra y una joven nacida sin estirpe, tan solo tenía quince años cuando el último sultán del reino nazarí de Granada, Boablil, se enamoró de ella y pocos días después de prometieron. Sin embargo, la felicidad durará poco, porque Fernando el Católico llegará a Granada y las intrigas políticas estarán dentro del propio palacio. Morayma irá alejándose de su marido y deberá despedirse de su primer hijo, priorizando el futuro del reino sobre su propia felicidad. ¿Cómo consiguió Morayma convertirse en la mujer más poderosa de la dinastía musulmana en los tiempos convulsos que cambiarían la historia de nuestro país? ¿Lograría reencontrarse con todo lo que dejó atrás y tener una buena vida junto a su marido y el hijo al que tuvo que abandonar? 

Este libro partía con la ventaja de que conocía por encima los datos más importantes de la historia de Morayma, una de esas mujeres de nuestra historia que merecen ser recordadas y tener su propia voz, así que me ha gustado que la autora apostara por ella para su primera novela histórica, poniendo en relieve la historia de una mujer fuerte, valiente y adelantada a su tiempo, que contará con el apoyo de otras mujeres. Si bien estamos ante un libro que está más cerca de las quinientas que de las cuatrocientas páginas, tengo que alabar cómo la autora consigue que estemos enganchados a sus páginas y conocer al completo cómo fue la vida de su protagonista, fortaleciendo ese buen ritmo con capítulos cortos, en general no muy extensos (aunque cuando el libro lo necesita, los hay). Más allá de lo histórico, creo que lo esencial de este libro es que establecemos un estrecho vínculo con la protagonista, que me ha resultado muy cercana y humana, viendo sus facetas de mujer, madre, esposa, pero nunca ciñéndose a una sola cosa ni dejando que los demás decidan por ella, aunque en ocasiones lo tuviera todo en contra. Este es el primer libro histórico de Andrea D. Morales y el primero que leo de ella, siendo un gran acercamiento a su obra, así que me encantaría que siguiera dándonos novelas históricas, sobre todo si pone en relieve la importancia de mujeres tan importantes a las que la historia se ha encargado de borrar y silenciar. Conocer la historia de las grandes mujeres de nuestra historia, desde la más cercana a la más remota, es esencial para construir una sociedad justa, así que estos movimientos literarios en la novela histórica son más que necesarios. 

En resumen, La última sultana ha sido una novela histórica que me ha atrapado y en la que he sentido una buena conexión con Morayma, una de esas mujeres que tenía mucho que contar y que conociéramos de su papel en la historia con su propia voz.

4/5

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Muchisimas gracias por visitar mi pergamino de sueños escritos. Ya tienes una seguidora más. En cuanto a la reseña, me ha encantado conocer los detalles de esta novela, anotada queda. Besos :D

    ResponderEliminar
  2. Hola, no conocía este libro, tengo que decir que me gustó muchísimo la reseña que has hecho, me encanta la novela histórica. Me lo apunto. Muchas gracias por visitarme, espero que vuelvas, pues yo volveré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    De vez en cuando me apetece leer algo de novela histórica, así que para esas veces me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hooola!

    Pues es una novela histórica que tiene muy buena pinta, la verdad, me llama la atención el contexto y todo lo que nos tiene que contar esta protagonista. Se nota que tiene mucha chicha ;D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  5. Océano de libros5 de mayo de 2022, 16:51

    ¡Hola!
    He visto la novela y tiene puntos que creo que me gustarían. Tendré en cuenta tu reseña y me la apunto para un futuro. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  6. La inversión en Bitcoin ha cambiado mi vida porque invertí mi bitcoin con el Sr. Anderson Carl. Es un comerciante profesional y me ayudó a intercambiar mi bitcoin y también puede ayudarlo a usted. Mi primera inversión con Anderson Carl, gané hasta $ 2600 con mi inversión de $ 200 en 7 días. Mirando también esta semana, ¿qué ha planeado lograr? ¿Por qué no dar ese paso ahora y ponerse en contacto con Anderson Carl en whatsapp: +1 (252) 285-2093 Correo electrónico: (andersoncarlassettrade@gmail.com) Le aconsejo que no dude. Es genial.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!