martes, 19 de abril de 2022

Reseña: Roma soy yo


Título: Roma soy yo. La verdadera historia de Julio César

Autor: Santiago Posteguillo

Editorial: Ediciones B

Fecha de publicación: 07/04/2022

Saga: 1/#

Páginas: 752

Precio: 23,90 €



Sinopsis:

Roma, año 77 a.C. El cruel senador Dolabela va a ser juzgado por corrupción, pero ha contratado a los mejores abogados, ha comprado al jurado y, además, es conocido por usar la violencia contra todos los que se enfrentan a él. Nadie se atreve a ser el fiscal, hasta que de pronto, contra todo pronóstico, un joven patricio de tan solo veintitrés años acepta llevar la acusación, defender al pueblo de Roma y desafiar el poder de las élites. El nombre del desconocido abogado es Cayo Julio César.

Combinando con maestría un exhaustivo rigor histórico y una capacidad narrativa extraordinaria, Santiago Posteguillo logra sumergir al lector en el fragor de las batallas, hacerle caminar por las calles más peligrosas mientras los sicarios de los senadores acechan en cualquier esquina, vivir la gran historia de amor de Julio César con Cornelia, su primera esposa, y comprender, en definitiva, cómo fueron los orígenes del hombre tras el mito.

Opinión personal:

Santiago Posteguillo es uno de nuestros autores nacionales referente en literatura histórica, por no decir el máximo referente, así que llevaba años queriendo aproximarme a su obra, por que, muchos ya sabéis, tiene libros dedicados a personajes muy importantes de la historia de la humanidad, sobre todo del Imperio Romano. Por ese motivo, y teniendo en cuenta que el libro del que os hablaré hoy, Roma soy yo, era uno de los lanzamientos más esperados de este año, a lo que hay que unir una gran campaña de marketing, no pude rechazar la oportunidad de leer este primer volumen de saga que trata la vida de Julio César cuando la editorial me ofreció leerlo y reseñarlo en el blog. Como en los títulos anteriores del autor, su edición es en tapa dura y tiene, nada más y nada menos, que setecientas cincuenta páginas. 

En la Roma del año 77 a. C., el senador Dolabela va a ser juzgado por corrupción
, pero pocos confían en la justicia y esperan que sea declarado culpable: tiene contratados a los mejores abogados, ha comprado el jurado y usa la violencia contra todos los que se enfrentan a él, por lo que nadie se atreve a ser fiscal. Sin embargo, un joven patricio de tan solo veintitrés años decide llevar la acusación, defender al pueblo de Roma y desafiar a los poderosos, y quien va a llevar la acusación es nada, nada más y nada menos, que un desconocido abogado llamado Cayo Julio César. Ese acontecimiento marcará los orígenes y cambiará la vida del joven Julio César, que, sin sospecharlo, se acabará convirtiendo en uno de los personajes más importantes de la historia. 

Este primer libro de serie nos permite conocer cómo fueron los primeros años de Julio César, concretamente cómo fue su vida hasta que se celebra el julio contra el corrupto senador Dolabela, mano derecha de Silas, cuando tiene veintitrés años, por lo que todavía queda mucho por contar en las siguientes entregas. Además de conocer la vida del indiscutible protagonista de esta serie, también se nos permite conocer escenas y momentos pasados de Roma, necesarias para entender el contexto de lo que sucede en la actualidad del libro, a lo que hay que añadir las importantes influencias de su familia, sobre todo de su tío Cayo Mario, líder de los populares y que fue siete veces cónsul, y de su inteligente madre, Aurelia, e incluso Cornelia, su esposa. Si bien es cierto que no es una historia de lo más sorprendente, porque al fin y al cabo, es un libro histórico y se sabe todo lo que sucede, me ha encantado cómo el autor construye a sus personajes, la época histórica y todo lo que acontece en sus páginas, sobre todo teniendo en cuenta que es mi primer acercamiento a su obra. Ahora bien, sí que encontramos esa tensión en los enfrentamientos políticos, en las luchas de poder que caracterizaron a dicha época, la corrupción, los dos partidos existentes, así que me quedo con ganas de saber cómo se desarrollarán estos aspectos en el segundo volumen. Este es mi primer acercamiento a Santiago Posteguillo, y ahora entiendo las grandes críticas que tiene su obra, porque ha superado unas expectativas altas de las que partía, así que tengo claro que, antes o después, acabaré iniciándome en sus otras sagas publicadas hasta la fecha. 

En definitiva, Roma soy yo ha sido una lectura a la altura de lo que esperaba de este gran autor, permitiéndonos conocer hasta los veintitrés años de Julio César en un tablero lleno de intrigas, traiciones, luchas políticas y ambición, todo a cualquier precio. 

4,25/5

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Sin duda tiene buena pinta, aunque no soy lectora habitual de novela histórica y el periodo romano concretamente no es uno de los que más me atraen, así que no creo que me anime con él. Ya tengo demasiadas lecturas pendientes más acordes con mis gustos. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No soy nada de este género así que no llama mi atención pero me alegro mucho de que tú sí lo hayas disfrutado mucho.
    Gracias por la reseña, un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  3. hola
    siempre me ha gustado mucho la novela historica, pero ahora mismo estoy en un punto que no me apetece demasiado. Me lo apunto para cuando me vuelva a apetecer, que realmente no se cuando va a ser
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Hola! A pesar de estar viendo muy buenas opiniones de este libro, y ver lo bien que hablas tu en esta reseña de él. No llega a convencerme de todo, esta vez lo dejo pasar!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Del autor no he leído nada, pero sí que he visto bastantes buenas críticas, pero como su género no es uno que yo lea, no me he animado. Y no creo que me anime con este tampoco.
    Me alegro que te haya gustado a ti!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. La inversión en Bitcoin ha cambiado mi vida porque invertí mi bitcoin con el Sr. Anderson Carl. Es un comerciante profesional y me ayudó a intercambiar mi bitcoin y también puede ayudarlo a usted. Mi primera inversión con Anderson Carl, gané hasta $ 2600 con mi inversión de $ 200 en 7 días. Mirando también esta semana, ¿qué ha planeado lograr? ¿Por qué no dar ese paso ahora y ponerse en contacto con Anderson Carl en whatsapp: +1 (252) 285-2093 Correo electrónico: (andersoncarlassettrade@gmail.com) Le aconsejo que no dude. Es genial.!!!!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!