Reseña: Cuando éramos ayer

Fecha de publicación: 23/03/2022

Páginas: 368

Precio: 20,90 €

Un escándalo oculto.
Una familia arruinada.
Un amor que estremeció a la sociedad.

Barcelona, 1968. Silvia Muntaner se presenta en sociedad en el Ritz, su familia tiene puestas todas las esperanzas en su espectacular belleza y en una buena boda para salvar su desastrosa economía doméstica. Pero sus sueños son muy distintos de los de su madre: esa noche conocerá el amor por primera vez y se le abrirá un nuevo mundo de posibilidades. Estudiante de Filosofía y Letras, tendrá un papel activo en la lucha antifranquista, tan alejada de su condición, y conocerá el sabor de lo prohibido en los brazos de Rafael, el hombre que la distanciará de su madre y revolucionará sus vidas para siempre.

Pilar Eyre es una de esas periodistas a las que siempre me gusta ver en televisión, ya sea hablando de su especialidad, la Casa Real, de cuestiones políticas o de la actualidad de la prensa rosa, a lo que hay que añadir que sus novelas y su faceta como escritora siempre me había llamado la atención, así que tenía claro que en algún momento acabaría leyendo alguno de sus títulos. Por ese motivo, y teniendo en cuenta que su última novela tenía tan buena crítica y estaba entre los títulos más vendidos de este mes, vi en Cuando éramos ayer la oportunidad perfecta para acercarme a la obra de la autora, además de que me apetecía mucho conocer la Barcelona del siglo pasado. La portada me parece una preciosidad, como la de los anteriores libros de la autora, con una edición en tapa dura.

Esta novela nos traslada a la Barcelona del año 1968, en la que Silvia Muntaner se presenta en sociedad en el lujoso hotel Ritz
, en el que su familia espera que su belleza les dé una buena boda para salvar la delicada economía familiar. Sin embargo, Silvia tiene unos sueños muy distintos a los de su madre, y es que esa misma noche se enamorará por primera vez de la persona equivocada y verá que tiene más posibilidades que las de su familia le había impuesto. Estudiará Filosofía y Letras, se convertirá en una gran activista de la lucha antifranquista y conocerá el amor prohibido en los brazos de Rafael, que hará que su relación con su madre esté más fría que nunca y cambiará su mundo para siempre. ¿Podrá Silvia tomar las riendas de su vida? ¿Cómo se desenvolverá en ese nuevo mundo, tan alejado de lo que siempre ha sido y de lo que su familia llevaba tanto tiempo esperando para ella?

Nos encontramos ante un libro que en realidad es un viaje por la Barcelona (y en general, la España) del siglo pasado, puesto que abarca desde 1968, llegando hasta el año 1992, por lo que os podéis imaginar los importantes acontecimientos históricos (sobre todo la dictadura y la transición) que suceden en dichos años que acaban teniendo importancia en la novela y en la trama personal de las protagonistas. Los dos personajes principales de este libro me han acabado conquistando, porque si bien son muy diferentes entre sí, por sus respectivas situaciones personales, las dos tienen un buen crecimiento a lo largo de la obra y nos dan más de una sorpresa, así que prefiero no relevar demasiado de la trama más allá de lo que se nos dice en su sinopsis. Me ha sorprendido gratamente el papel que juega la ciudad de Barcelona en este libro, que se convierte casi en un personaje más, destacando las dos realidades que muestra la autora, porque podemos ver desde esa Barcelona típicamente burguesa hasta aquella más revolucionaria, activa en la lucha antifascista. Por último, al ser el primer libro que leo de la autora, he de decir que me ha parecido un gran acercamiento a la obra de Pilar Eyre, porque consigue crear un relato en el que nos mantiene atrapados con un buen fondo histórico y una forma de narrar muy idónea a la novela contemporánea, con mucho diálogo y capítulos cortos que facilitan la lectura, así que tengo claro que volveré a su obra con sus anteriores títulos publicados que tengo pendientes.

En resumen, Cuando éramos ayer ha sido una lectura que ha cumplido mis expectativas, y es que además de la bonita historia de sus protagonistas, he disfrutado del trasfondo histórico que aborda varias décadas de Barcelona y de nuestro país en general.

3,5/5