jueves, 21 de abril de 2022

Reseña: La violinista roja


Título: La violinista roja

Autora: Reyes Monforte

Editorial: Plaza & Janés

Fecha de publicación: 07/04/2022

Saga: -

Páginas: 792

Precio: 21,90 €



Sinopsis:

La legendaria historia de una valerosa mujer que luchó por sus ideales más allá de la familia, el amor, la amistad y el orden mundial.

«Pero ¿quién demonios es esa mujer?» era la pregunta más escuchada en los despachos de la CIA. ¿Quién movía los hilos del espionaje mundial, frustraba operaciones de inteligencia, retorcía voluntades, mudaba de piel, encabezaba misiones imposibles, descubría secretos de Estado y dibujaba en el tablero de la Guerra Fría la amenaza de una Tercera Guerra Mundial? Esa misteriosa mujer era la española África de las Heras, quien se convirtió en la espía soviética más importante del siglo xx.

Captada por los servicios secretos de Stalin en Barcelona durante la guerra civil española, formó parte del operativo para asesinar a Trotski en México, luchó contra los nazis ejerciendo de radioperadora —violinista— en Ucrania, protagonizó la trampa de miel más fructífera del KGB al casarse con el escritor anticomunista Felisberto Hernández y crear la mayor red de agentes soviéticos en Sudamérica, dejó su impronta en el espionaje nuclear, en bahía de Cochinos y se relacionó con Frida Kahlo, Diego Rivera o Ernest Hemingway, entre otros. Una vida llena de peligro, misterio, glamour y numerosas identidades secretas bajo un mismo alias: Patria. Ni siquiera la relación personal con el asesino de Trotski, Ramón Mercader, la separó de sus objetivos, pero ¿qué precio tuvo que pagar por su lealtad a la URSS y a sí misma?

Opinión personal:

Fueron varios los motivos que hicieron que La violinista roja fuera a mi lista de lecturas pendientes desde el mismo momento en que se anunció su publicación, siendo el primero de ellos algo obvio, y es que Reyes Monforte es una de nuestras autoras más conocidas, de la que había leído muy buenas críticas, sobre todo de su obra de mayor éxito, Un burka por amor, pero a la que todavía no había leído. Junto a ello, la trama de este título también me parecía demasiado interesante como para dejarlo escapar, porque tenía curiosidad por ver cómo se trataba la historia de África de las Heras, de la que sabía su profesión y poco más, así que no me pudo parecer un mejor acercamiento a la autora. Su edición es en tapa dura y tiene casi ochocientas páginas, lo que, evidentemente, no fue ningún inconveniente para querer leerlo. 

Este libro nos permite conocer la historia de África de las Heras, la española que se convirtió en la espía soviética más importante del siglo xx y uno de los mayores quebraderos de cabeza para la CIA. A partir de ello, formó parte de importantes misiones: captada por los servicios secretos de Stalin en Barcelona durante la guerra civil, fue parte del operativo para asesinar a Trotski, luchó contra los nazis en Ucrania ejerciendo de radioeradora, lo que dio el título de violinista, y creo la mayor red de agentes soviéticos en Sudáfrica. Pero ¿quién fue realmente África de las Heras y qué nos depara su importante y enigmática historia? A lo largo de sus casi ochocientas páginas, la autora nos invita a conocer cómo fue su vida conocida, pero también la más desconocida. 

Como he comentado al inicio de la reseña. conocía la historia de la protagonista de este libro, pero muy por encima, básicamente sabía el papel que jugó en acontecimientos importantes del siglo pasado y a qué se debía su fama, así que en este libro partía con la ventaja de que iba prácticamente en blanco y queriendo que la autora me seduciese con la historia de su vida. En este sentido, he agradecido que viéramos un recurrido por todo lo que fue su vida, y que no solo se centrase en la época más importante, porque creo que así podemos entenderla mucho mejor y ver que la espía roja era mucho más de lo que podríamos imaginarnos. No puedo hacer la reseña de este libro sin hablar del papel de África como importante feminista, no tanto por su defensa de la mujer, sino porque su vida en sí se marcó por el feminismo, por ser una mujer adelantada a su tiempo y mientras las mujeres de su época se dedicaban a la vida familiar, ella realizaba importantes tareas de espionaje que nadie, ni en sus mejores sueños, se habría imaginado. Este es el primer libro que leo de Reyes Monforte, y ya tengo claro que no será el último, porque creo que consigue seducir al lector con una ficción inspirada en una figura importante que prácticamente se devora, lo que hace que incluso sus casi ochocientas páginas nos sepan a poco, porque a mí me ha atrapado con la historia de África y todos los acontecimientos históricos de los que es parte. Por ello, quiero leer más títulos de su obra, y precisamente el más conocida, Un burka por amor, es el que menos me llama la atención, porque a los demás les tengo incluso más ganas. ¿Qué títulos de la autora habéis leído? 

En resumen, La violinista roja ha sido un relato que me ha atrapado y me ha permitido conocer tanto la cara más conocida como la más desconocida de África de las Heras, siendo un gran acercamiento a Reyes Monforte, de la que me muero de ganas de leer mucho más.

4/5

7 comentarios:

  1. Hola!! no conocía el libro y veo que salió este mes. Me llama y la idea del libro, el personaje, lo que retrata se me antoja, lo apuntare

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues la verdad es que tengo muchas ganas de leer a Reyes Monforte y cómo no conozco la historia de África de las Heras y me parece muy interesante conocerla. Me alegro que lo hayas disfrutado, la reseña me ha parecido muy interesante.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Cuando lo vi entre las novedades me llamó bastante así que es un libro que no me importaría leer tarde o temprano. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. hola
    este libro lo voy a dejar pasar porque no me llama demasiado la atención, y prefiero dedicarme a otras lecturas
    Gracias por la reseña
    besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Pues te recomiendo Mi pasión rusa, me encantó. Yo acabo de empezar a leer La violinista roja. Esperemos que este esté al menos la mitad de bien!

    ResponderEliminar
  6. Me atrajo desde el principio la novela sin embargo es demasiado densa y me cuesta avanzar. Está muy bien documentada pero tanta información le resta fluidez. He leído otros libros de la autora que me han parecido mejores o por lo menos más fáciles de leer.

    ResponderEliminar
  7. Estoy empezando a leerlo y me chirría muchísimo el anacronismo de mencionar varias veces el uso del bolígrafo en plena guerra civil incluso de colores

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!