sábado, 30 de abril de 2022

Reseña: La pirámide blanca


Título: La pirámide blanca

Autor: Nacho Ares

Editorial: Grijalbo

Fecha de publicación: 28/04/2022

Saga: -

Páginas: 455

Precio: 21,90 €



Sinopsis:

El faraón Keops proyecta la construcción de la que será su morada eterna, una tumba colosal pensada para resistir el paso de los siglos y las pérfidas intenciones de los saqueadores de tumbas.

Solo hay un hombre en todo el reino capaz de satisfacer los deseos del faraón: Djedi, un joven y misterioso sacerdote dedicado al estudio de los textos oscuros. Él será el encargado de convertir la pirámide en una fortaleza mágica e inexpugnable, la morada perfecta para el descanso eterno del soberano. Para ello, no obstante, deberá enfrentarse con las traiciones de la corte que amenazan con enviarlo prematuramente al reino de los muertos.

Historia, magia e intriga se unen en esta emocionante aventura que recrea la construcción de uno de los monumentos más importantes y enigmáticos de la cultura egipcia.

Opinión personal:

Como muchos de los seguidores del blog habréis podido ver, sobre todo estos últimos años, la novela histórica es uno de los géneros que más ha crecido en mis lecturas mensuales los últimos años, aunque siempre acabo recurriendo a títulos que acontecieron en el siglo pasado o el anterior, así que me apetecía viajar más lejos a través de las páginas de un libro. Por ese motivo, cuando conocí el libro del que os hablaré hoy, La pirámide blanca, como una de las grandes novedades del sello Grijalbo para el mes de abril, que me permitiría viajar al año 2.589 antes de Cristo, supe que no podía dejarlo escapar, porque a ello se unía que su autor, Nacho Ares, es un gran referente en de la cultura egipcia y hacía mucho tiempo que no leía un libro que transcurriera en una época histórica tan remota. 

Corre el año 2.589 a. C. cuando el faraón Keops
, preocupado por el intento de saqueo de la tumba de su padre, proyecta la construcción de una tumba colosal pensada para resistir no solo a los saqueadores de tumbas, sino también el paso de los siglos. Para ello, recurrirá a Djedi, un joven y misterioso sacerdote que domina los secretos de Heka, las artes oscuras, quien no tardará en descubrir las traiciones de la corte y los intereses por que no acabe su trabajo, aunque para ello tengan que acabar con su vida. La construcción será vista con recelo por uno de los hijos del emperador, Hordjedef, quien planea eliminar a Djedi de su camino e introducirse en el oscuro mundo de Heka. ¿Qué se esconderá detrás de la construcción de la pirámide blanca? ¿Podrá Djedi cumplir el encargo del emperador o será una víctima de los oscuros planes en contra la de la ostentosa pirámide? 

El libro se encuentra estructurado en tres partes, comenzando su trama en el año 2589 antes de Cristo y finalizando, si no me equivoco, en el 2.560 a. C, encontrándonos en sus primeras páginas un mapa que nos traslada al delta del Río Nilo y permite que nos ubiquemos en los lugares imprescindibles de la novela y tener una imagen clara a la que acudir en momentos clave. Si bien por su título podemos pensar que la trama se centrará solo en la construcción de la pirámide, he agradecido que no fuera así, que se tratase todo lo relativo a la construcción de la pirámide de Keops, pero también que se profundizara en el personaje de Djedi y los distintos personajes que pasan a formar parte de su vida durante el gran proyecto del emperador, como es el caso especialmente de Seshat, la bella y altiva hija del jefe de los constructores. Conforme avanzaba en la lectura, me ha sorprendido gratamente que fuera una novela con mucho diálogo, con lo que el autor consigue crear un relato entretenido y que profundicemos en la historia sin sentirnos saturados por muchos elementos históricos, que están presentes y van llegando a nosotros de forma indirecta y sin abrumarnos. También ha sido una sorpresa los importantes y a veces muy inesperados giros argumentales de sus páginas, manteniendo en tensión al lector y con ganas de saber cómo concluirá todo lo relativo a la construcción y las artes oscuras. Esta es la primera novela que leo de Nacho Ares, que es toda una voz autorizada en esta época histórica, así que tengo claro que leeré sus novelas anteriores cuando me apetezca sumergirme en novelas de la cultura egipcia, sobre la que ya ha publicado varios libros con el sello Grijalbo. 

 En resumen, La pirámide blanca ha sido una novela histórica que me ha sorprendido y en la que se mezclan importantes acontecimientos de la cultura egipcia con todo lo relacionado con las artes oscuras, dos elementos que congenian sorprendentemente bien. 

3,5/5

8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me encanta la historia de Egipto y el argumento de este libro me ha llamado mucho la atención porque me gusta que se combine con artes oscuras. Va directo a mi lista de pendientes de Goodreads.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!

    Uuuh tengo un poco abandonada la novela histórica pero me encantaría retomarla.
    Desde luego el contexto de este libro me fascina, el antiguo Egipto con sus faraones, sus tumbas y esas artes oscuras de las que nos hablas... pinta super intrigante, la verdad. Gracias por compartirlo ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    No soy muy aficionada a este género pero de vez en cuando me gusta cambiar y esta lectura parece interesante, por lo que me la anoto para un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    A mí me llama también la atención el contexto histórico, más aún si el autor es un conocido historiador egipcio. Me gusta que tenga diálogo porque sin duda eso hace que la novela se agilice y también son de agradecer los giros que no nos esperamos, ya que nos hacen disfrutar mas del libro.
    Me la llevo apuntada, un besito.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Para que me anime con una novela histórica, tiene que llamarme mucho y este no es el caso así que seguro que no me animo con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, me gustan los temas relacionados con todo lo que sea de Egipto, pero este libro no me llama mucho la atención, talvez porque creo que será algo más... ¿Técnico? No lo sé, tampoco lo descarto del todo. Gracias por la recomendación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa =)
    No lo he leído, gracias por la reseña :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  8. hola
    este libro lo dejo pasar, no me llama nada la atención y prefiero bajar pendientes, que cada día tengo mas y mas volumen
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!