viernes, 1 de abril de 2022

Reseña: La memoria del tejo


Título: La memoria del tejo

Autora: Marta Huelves

Editorial: Maeva

Fecha de publicación: 16/03/2022

Saga: -

Páginas: 400

Precio: 20,90 €



Sinopsis:

Una autora prometedora y una nueva voz en la novela de misterio
Los enigmáticos bosques de Asturias se convierten en tierra de leyenda y en elescenario ideal para una novela negra

Colombres, capital del concejo de Ribadedeva. Oriente de Asturias. La plácida vida de Berta Vega se ve trastocada cuando secuestran a su hija durante cuarenta y ocho horas y luego la liberan a más de cien kilómetros de su casa. Todo se complica cuando se perpetra un segundo secuestro que pone en jaque a la policía. 

En el curso de la investigación, se descubre una conexión entre las desapariciones de las adolescentes y un suceso que se produjo en Madrid veinticinco años atrás.

La inspectora Roldán, de la Policía Nacional de Gijón, y la cabo Herrero, de la Guardia Civil de Colombres, cuentan con una valiosa pista: la sustancia hallada en la sangre de las víctimas, un potencial alucinógeno utilizado desde tiempos ancestrales que se extrae del árbol del tejo.

Opinión personal:

El libro del que os hablaré hoy, La memoria del tejo, fue uno de esos libros que aparecen por sorpresa en los boletines de novedades, un libro con el que la editorial Maeva sigue apostando por autoras nacionales para su sello Maeva Noir, encargado de publicar novela negra, con el que ya ha publicado importantes títulos. Como su trama despertó mi curiosidad, prometiéndonos un secuestro en el Oriente de Asturias, además de que había leído buenas críticas en sus dos primeras semanas de publicación, me animé a darle una oportunidad y así ser capaz de tener mi propia opinión fundada acerca de él. La portada me parece un acierto y sigue la línea de los otros títulos que la editorial ha publicado con anterioridad. 

La vida de Berta Vega cambiará por completo, convirtiéndose en una auténtica pesadilla, cuando su hija Irene es secuestrada durante cuarenta y ocho horas y liberada a cien kilómetros de casa. Sin embargo, el suyo no será el único secuestro, y es que se perpetra un segundo secuestro que es un auténtico quebradero de cabeza para la policía, que verá durante la investigación que existe una conexión entre las desapariciones de las adolescentes y un suceso que se produjo en Madrid hace veinticinco años. La inspectora Roldán y la cabo Herrera tendrán una extraña pista de la que tirar: en la sangre de las víctimas encuentran un alucinógeno utilizado desde tiempos ancestrales que se extrae del árbol del tejo. ¿Quién se esconde detrás de las desapariciones de las jóvenes? ¿Por qué en su sangre se encuentra dicha sustancia? 

Este libro nos traslada al norte del país, que ya sabéis que es una ambientación insuperable para este tipo de libros, pero en esta ocasión, en vez de centrarnos en lugares más recorridos como el País Vasco, su autora nos traslada a Asturias, de la que se explorarán sus enigmáticos bosques, tierra de leyenda y también tendrá importancia los pueblos celtas y su relación con el tejo, que era considerado un árbol sagrado. Otro de los grandes elementos de esta novela es su trama, porque si bien parece que nos encontramos ante un libro más de suspense, ya os puedo adelantar que sigue otros caminos que lo diferencian con acierto y que me han parecido arriesgados pero muy bien llevados, teniendo importancia la cultura de la zona, con influencias mitológicas. Creo que queda claro el buen trabajo de documentación e investigación de su autora, porque también hay datos históricos importantes en su trama. Si bien es cierto que tiene cuatrocientas páginas, os lo vais a ventilar, porque la autora consigue mantener la intriga y su estructura en capítulos cortos, algunos de pocas páginas, sirve para transmitir la intensidad de lo que sucede y mantener esa tensión. Este es el primer libro de novela de negra de Marta Huelves y ya me ha dejado con ganas de leer el siguiente, porque en este primer acercamiento ha subido aunar diferentes elementos que tienen como resultado un buen trabajo en su conjunto, recomendado especialmente para los que son del norte del país o conocen algunos de sus paisajes, porque lo van a disfrutar todavía más. 

En resumen, La memoria del tejo ha cumplido mis expectativas y ha sido una lectura rápida y más original de lo que había pensado, combinando la novela negra con elementos como las leyendas o la historia de Asturias, así que os la recomiendo. 

3,75/5

10 comentarios:

  1. Me gusta sobre todo la originalidad que comentas además es un tipo de libro que suelo disfrutar =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No leo demasiada novela negra, aunque esta tiene buena pinta. Quizás en algún momento en que me apetezca este género. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Holaa!! No lo conocía y, aunque no leo novela negra, tiene ciertos elementos que me pican la curiosidad, así que no lo voy a descartar completamente pues suena interesante. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  4. Holaa, qué genial que te hayas animado a a leerlo, de veras que suena muy bueno, rico en ambientación y cultura *-* Sí da intriga el por qué de todo.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! De todo lo que has comentado, lo que más nos ha llamado la atención es la ambientación en Asturias, que nos encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me gusta ver que la editorial sigue apostando por voces nacionales y me gusta también ver que la novela está ambientada en un sitio no tan explotado en la literatura. De todas formas, la novela negra y yo no somos mejores amigas, así que prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué sorpresa encontrar esta reseña!
    No conocía este blog y he estado curioseando. Me ha parecido muy interesante con opiniones bien argumentadas. Me alegra mucho que te haya gustado mi novela. Me he llevado una alegría.
    Marta Huelves

    ResponderEliminar
  8. hola
    no es un libro que me llame demasiado, pero tampoco lo voy a descartar porque ultimamente participo en lc muy variadas
    Gracias por la reseña
    besotessssssssss

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola
    !
    Suena interesante eso que dices que la trama se influencia por cosas mitológicas, eso siempre llama mi atención.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Todo gracias al Sr. Anderson Carl por ayudarme con mis ganancias y hacer posible mi quinto retiro. Estoy aquí para compartir contigo una increíble oportunidad que te cambiará la vida. se llama opciones comerciales de Bitcoin / Forex. es un negocio muy lucrativo que puede generarle hasta $2570 en una semana con una inversión inicial de solo $200. Soy la prueba viviente de esta gran oportunidad de negocio. Si alguien está interesado en operar con bitcoin o cualquier criptomoneda y quiere una operación exitosa sin perder, notifique al Sr. Anderson Carl ahora en Whatsapp: +1 (252) 285-2093 Correo electrónico: andersoncarlassettrade@gmail.com

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!