martes, 12 de abril de 2022

Reseña: La luz en los lugares ocultos

Título: La luz en los lugares ocultos

Título original: The Light in Hidden Places

Autora: Sharon Cameron

Editorial: Umbriel

Fecha de publicación: 22/03/2022

Saga: -

Páginas: 416

Precio: 17,50 €


Sinopsis:

Alguien golpea a la puerta, y Stefania debe tomar una decisión…

Es 1943 y Stefania, de dieciséis años, ha estado trabajando durante cuatro en la tienda de comestibles de la familia Diamant en la ciudad polaca de Przemysl, conquistándolos con sus canciones. Incluso le ha hecho una promesa a uno de los hijos de la familia, Izio: un compromiso matrimonial que deben mantener en secreto porque ella es católica y los Diamant son judíos.

Pero todo cambia cuando el ejército alemán invade Przemysl. Los Diamant son obligados a mudarse al gueto, y Stefania queda sola en una ciudad ocupada, siendo la única que puede cuidar a su hermana de seis años, Helena. Y de repente, se oye a alguien golpear a la puerta. El hermano de Izio, Max, ha saltado de un tren que iba a un campo de exterminio. Stefania y Helena toman la decisión extraordinaria de ocultar a Max y, con el tiempo, a doce judíos más. Y así pasan los días, siempre esperando el momento en que alguien golpee a la puerta, el que signifique la muerte. Cuando el momento al fin llega, son dos oficiales nazis que piden la casa de Stefania para el uso del ejército alemán.

Con dos nazis en la planta baja, trece judíos escondidos en la planta de arriba y una hermanita a su lado, Stefania tiene que tomar una decisión espantosa más.

Opinión personal:

El libro del que os hablaré hoy fue un auténtico descubrimiento cuando la editorial Umbriel anunció su publicación en español, porque aunque tenía críticas espectaculares y una puntuación que pocos libros tienen, no lo había visto con anterioridad, así que no tenía demasiadas referencias sobre él. Sin embargo, cuando supe que se desarrollaba en la Segunda Guerra Mundial, que es uno de mis periodos favoritos para los libros históricos, tuve claro que debía que darle una oportunidad, a lo que hay que añadir que llevaba tiempo sin leer un libro de este género que se desarrollase en este periodo, además de que el hecho de que fuera una historia real me hacía tener todavía más ganas de incluirlo entre mis lecturas de estos meses. Hay que aplaudir a la editorial y a Luis Tinoco por esa preciosa portada, porque me parece incluso más bonita que la original. 

En la Polonia de 1943, Stefania, de tan solo dieciséis años, lleva cuatro trabajando en la tienda de comestibles de la familia Diamant
, sintiéndose como en casa, e incluso ha prometido a Izo, uno de los hijos de la familia, que se casará con él. Sin embargo, cuando el ejército alemán llegue a la ciudad, los Diamant serán enviados a un gueto y Stefania se quedará solo en la ciudad junto a su hermana pequeña de seis años, Helena. Cuando una noche alguien golpee la puerta, Stefania temerá lo peor, pero se encontrará con el hermano de Izio, Max, que ha saltado de un tren que iba a un campo de exterminio, y a las hermanas no les quedará más remedio que ocultarlo y, con el tiempo, a doce judíos más. Cada día será una amenaza para las hermanas, que saben que ayudar a judíos es una sentencia de muerte, pero no están dispuestas a participar en el horror que los nazis han instalado en su país. ¿Cuánto tiempo podrán esconder las hermanas su secreto cuando dos nazis se instalen en la planta baja de la casa? 

La protagonista de este libro, Stefania, llamada de forma cariñosa Fusia, me ha encantado desde el primer momento y va ganándonos todavía más a lo largo del libro, sobre todo por su bondad, valentía e inteligencia, por luchar hasta el último momento por salvar vidas, aunque la suya propia y la de su hermana pequeña estén en peligro a diario. El libro comienza en 1936 y van pasando sus años hasta que llegamos al final a 1944, por lo que podemos ver cómo era su vida antes de llegar a la casa de la familia Diamant, además de saber cómo era la vida en la familia los años que pasaron juntos y las relaciones que iba trazando con los hermanos, siendo un recorrido en el que vemos cómo va creciendo la hostilidad hacia el pueblo judío hasta que llegan los peores horrores de la guerra. Respecto al romance, sí que es cierto que lo encontramos en sus páginas, aunque no es uno de sus elementos fundamentales, lo que he agradecido, porque creo que se habría perdido un poco el foco sobre las heroicidades de Fuisa y Helena, que como he dicho, fueron personas reales y en el final del libro encontraréis imágenes de ellas y otros personajes de la historia, lo que hace que sintamos la historia más cercana y suframos con todo lo que sucede. Este es el primer libro que leo de Sharon Cameron, que ya me ha conmovido con su prosa y por cómo consigue transmitir los sentimientos de la protagonista, así que tengo claro que quiero leer más de ella, por lo que espero que Umbriel publique Bluebird, su última novela histórica, que transcurre en el Nueva York de la posguerra y en pocos meses ha recibido muy buenas críticas. 

En resumen, La luz en los lugares ocultos ha sido una novela preciosa e inolvidable de la Polonia de la Segunda Guerra Mundial, en la que destaca una protagonista valiente y bondadosa, llena de luz en un periodo demasiado oscuro. Perfecta si os gustan los libros históricos que acontecen en esta época. 

5/5

6 comentarios:

  1. hola
    pues fijate que de primeras lo unico que me atraia era la epoca en la que transcurre, porque me gustan este tipo de novelas, pero después de leerte tengo mucha curiosidad y creo que le dare una oportunidad. Me lo llevo apunado
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Últimamente he leído mucho sobre la Segunda Guerra Mundial y, ahora mismo, prefiero leer algo con una ambientación totalmente distinta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Apuntado de una. Me parece que leer este tipo de historias es una responsabilidad, así que sin duda alguna me llama la atención.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar

  4. ¡Hola!
    Pues sí que se ve muy atrapante la historia, creo que tiene una temática interesante. La verdad he leído muy pocos libros sobre la segunda guerra mundial, así que van directo a la lista de pendientes! ¡Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Uff me has dejado con mil ganas de leerlo, menos mal que ya lo tengo conmigo porque será de mis siguientes lecturas. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  6. Todo gracias al Sr. Anderson Carl por ayudarme con mis ganancias y hacer posible mi quinto retiro. Estoy aquí para compartir contigo una increíble oportunidad que te cambiará la vida. se llama opciones comerciales de Bitcoin / Forex. es un negocio muy lucrativo que puede generarle hasta $2570 en una semana con una inversión inicial de solo $200. Soy la prueba viviente de esta gran oportunidad de negocio. Si alguien está interesado en operar con bitcoin o cualquier criptomoneda y quiere una operación exitosa sin perder, notifique al Sr. Anderson Carl ahora en Whatsapp: +1 (252) 285-2093 Correo electrónico: andersoncarlassettrade@gmail.com

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!