sábado, 16 de abril de 2022

Reseña: El último valle verde

Título: El último valle verde

Título original: The Last Green Valley

Autor: Mark Sullivan

Editorial: Suma

Fecha de publicación: 24/03/2022

Saga: -

Páginas: 608

Precio: 20,90 €


Sinopsis:

A finales de marzo de 1944, a medida que las tropas soviéticas se adentran en Ucrania, Emil y Adeline Martel se ven obligados a tomar una agónica decisión: ¿deben esperarlas y arriesgarse a ser enviados a Siberia? ¿O seguir a regañadientes a los peligrosos oficiales nazis que han jurado protegerlos? Los Martel son una de las muchas familias de ascendencia alemana cuyos antepasados han trabajado la tierra en Ucrania durante más de un siglo. Pero tras vivir bajo el régimen de terror de Stalin, la joven pareja decide que su mejor opción es huir en retirada junto a los nazis, a los que desprecian, para escapar de los soviéticos en busca de su libertad.

Atrapados entre dos fuerzas en lucha y enfrentados a terribles dificultades para lograr su objetivo de llegar al oeste, la historia de los Martel es un emocionante, desgarrador y, finalmente, esperanzador relato que ilumina el extraordinario poder del amor y de los sueños y la increíble voluntad de sobrevivir de una familia.

Opinión personal:

Son tantas las razones por las que quería leer este libro desde que supe de su publicación que creo que podría resumirse a la perfección en que estaba destinado a figurar entre mis lecturas de este año. El primer motivo era su autor, Mark Sullivan, porque hace unos años leí Bajo un cielo escarlata y fue una lectura preciosa, así que espero con ganas su adaptación a serie con Tom Holland de protagonista, a lo que hay que añadir que me encantan los libros históricos que acontecen en la Segunda Guerra Mundial. Además de ello, también tiene relevancia el hecho de que su trama parte y se desarrolle en buena parte en Ucrania, porque aunque han pasado muchas décadas, vemos los indicios de que Ucrania posteriormente se independizara y otros aspectos relacionados con la actualidad. La portada, como la del otro libro del autor, me parece una preciosidad y muy acertada. 

En la Ucrania de 1944, Emil y Adeline Martel conocen de primera mano lo que es vivir bajo la dictadura del terror de Stalin
, así que cuando las tropas soviéticas llegan a su ciudad, conscientes de que pueden acabar en Siberia por tener ascendencia alemana, deciden que deben retirarse junto a los nazis, a los que desprecian profundamente. En su viaje, se encontrarán entre los dos grandes bandos de la guerra, con los que descubrirán los horrores de ambos y el desgarrador mundo en el que viven, pero también la humanidad y la esperanza en los momentos difíciles, porque tienen claro que desean vivir en un valle verde en el que puedan ser felices junto a sus hijos y construir un nuevo hogar. ¿Podrán sobrevivir en cualquiera de los dos bandos cuando en ninguno de los dos ambos sus miembros los sienten como miembros puros? ¿Podrán sobrevivir a los horrores de la guerra y qué precio tendrán que pagar? 

Tengo que admitir que este libro partía con la ventaja de que los libros históricos que acontecen en la Segunda Guerra Mundial son de mis favoritos, a lo que hay que añadir que creo que tiene un enfoque diferente a lo que suelo leer, porque se desarrolla en Ucrania, en vez de en Polonia, como he leído últimamente, y porque los protagonistas, a los que vemos sufrir, no son judíos, sino una familia de trabajadores. También me ha encantado cómo al principio conocemos cómo es el régimen del terror de Stalin y cómo, ante la invasión alemana, los ciudadanos que vivían ese régimen tenían que elegir en cuál de los dos regímenes tendrían una vida menos horrorosa, además de que creo que está muy de actualidad, por todo lo que está subiendo en Ucrania, puesto que vemos cómo acontecimientos del siglo pasado siguen marcando nuestro día a día. Al igual que en el título anterior del autor, nos encontramos ante una historia real, la de Emil y Adeline Martel, sobre los que sabremos más al final del libro, y me ha encantado acompañarlos en este viaje de dolor y sufrimiento, pero también de esperanza y sobre todo de amor, de ese amor familiar que a veces es lo único a lo que se pueden acoger en los momentos en los que todo está perdido. Este es el segundo libro que leo de Mark Sullivan, y como ya me sucedió con Bajo un cielo escarlata, he disfrutado demasiado de cómo consigue que creemos un vínculo con sus personajes y seamos parte de este viaje, así que espero con ganas la adaptación a televisión del otro libro (que si es fiel, será una auténtica pasada) y me encantaría que el autor siguiera escribiendo libros ambientados en este periodo de nuestra historia. 

En resumen, El último valle verde ha reunido todos los elementos que quiero en un libro histórico ambientado en la Segunda Guerra Mundial, además de sentir que es muy cercano a la realidad, por tener Ucrania un papel relevante en su trama. Espero que podamos leer más novelas históricas del autor. 

4,25/5 

10 comentarios:

  1. ¡Holaaaaa!

    La verdad es que a mi los libros sobre la IIGM me saturan un poco, pero veo que este es diferente al estar ambientado en Ucrania y centrarse más en el mandato de Stalin, he leído menos libros sobre este tema y creo que me podría gustar.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. hola
    pues me has dejado con ganas de mas, reconozco que los libros que transcurren en la 2ª Guerra Mundial me llaman mucho, pero es que además no he leído ninguno que transcurra en Ucrania. Queda totalmente apuntado
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Aunque ya te comenté más veces que ahora mismo prefiero leer algo con otra ambientación, este me llama mucho y me encantaría leerlo en algún momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo este tipo de novelas muy abandonado, hace bastante que no leo nada de historias con este tipo de ambientación, pero esta novela tiene buena pinta. Lo dejo apuntado para cuando llegue el momento. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No lo conocía, pero me lo apunto, porque suena muy bien!
    Muchas gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola preciosa!
    Es un libro al que le tengo muchas ganas sobre todo porque me encanta la ambientación y por lo que leo en tu reseña creo que tiene todos los elementos para que a mí me guste también.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  7. Hola!! muchas gracias por la recomendación, pero en este caso lo dejo pasar, no es un libro que me llame. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía el libro pero no me llama, me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Todo gracias al Sr. Anderson Carl por ayudarme con mis ganancias y hacer posible mi quinto retiro. Estoy aquí para compartir contigo una increíble oportunidad que te cambiará la vida. se llama opciones comerciales de Bitcoin / Forex. es un negocio muy lucrativo que puede generarle hasta $2570 en una semana con una inversión inicial de solo $200. Soy la prueba viviente de esta gran oportunidad de negocio. Si alguien está interesado en operar con bitcoin o cualquier criptomoneda y quiere una operación exitosa sin perder, notifique al Sr. Anderson Carl ahora en Whatsapp: +1 (252) 285-2093 Correo electrónico: andersoncarlassettrade@gmail.com

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!