viernes, 8 de abril de 2022

Reseña: El clan de los libreros magos

Título: El clan de los libreros magos

Título original: The Left-Handed Booksellers of London

Autor: Garth Nix

Editorial: Roca

Fecha de publicación: 14/04/2022

Saga: 1/#

Páginas: 384

Precio: 18,90 €


Sinopsis:

En un Londres ligeramente alternativo en 1983, Susan Arkshaw está buscando a su padre, un hombre al que nunca ha conocido. El jefe del crimen, Frank Thringley, podría ayudarla, pero Susan no tiene tiempo para hacerle ninguna pregunta a Frank antes de que el pinchazo de un alfiler plateado le convierta en polvo ante la mirada del escandalosamente atractivo Merlín.

Merlín es un joven librero zurdo (uno de los luchadores), que junto a los libreros diestros (los intelectuales), son una extensa familia de seres mágicos que vigilan el mítico y legendario Viejo Mundo en su colisión con el mundo moderno, además de encargarse de una cadena de varias librerías misteriosas.

La búsqueda del padre de Susan comienza con los apellidos de su madre posiblemente mal recordados o mal escritos, un boleto de la sala de lectura y una pitillera de plata grabada con algo que podría ser un escudo de armas.

Merlín tiene una misión propia, encontrar la entidad del Viejo Mundo que usó criminales comunes para matar a su madre. Mientras él y su hermana, la librera diestra Vivien, se interponen en el camino de una investigación policial fallida o encubierta de años pasados, encuentran que esta búsqueda se superpone extrañamente con la de Susan. ¿Quién o qué era su padre? Susan, Merlín y Vivien deben averiguarlo, ya que el Viejo Mundo irrumpe peligrosamente en el Nuevo.

Opinión personal:

Después de varios años leyendo buenas opiniones acerca de sus libros, leí a Garth Nix hace justo un año  con su último título en español hasta el libro del que os hablaré hoy, Magia angelical, una buena primera toma de contacto, que destacó por la originalidad de su magia y mundo, aunque sabía que no era de los mejores libros del autor. Por ese motivo, cuando descubrí que en abril de este año Roca publicaría El clan de los libreros magos, su nueva novela, me decanté a darle una oportunidad en un libro que había recibido mejores críticas del anterior, además de ser el primer volumen de una serie que todavía no tengo claro de cuántos libros se conformará. Me alegro de que la editorial haya conservado la portada original para la edición en español, aunque haya apagado sus colores, que son mucho menos vívidos. 

En el Londres alternativo de 1983, Susan busca en Frank, el jefe del crimen, la ayuda que necesita para encontrar a su padre, pero el pinchazo de un alfiler plateado la convierte en polvo ante la mirada de Merlín
, un joven librero zurdo (uno de los luchadores). Junto a los libreros diestros (los intelectuales), vigila el Viejo Mundo en su colisión con el moderno. Merlín debe encontrar la entidad del Viejo Mundo que usó criminales comunes para matar a su madre, y con su hermana, la librera diestra Vivien, descubrirá que el asesinasto de su madre se superpone con la desaparición del padre de Susan. ¿Qué relación existe entre las dos desapariciones y quién se encuentra detrás de ellas? ¿Por qué ahora el Viejo Mundo irrumpe cada vez más y de forma peligrosa en el Nuevo y qué relación tiene con lo que están investigando? 

Uno de los elementos principales de este libro, y que ya podemos deducir por su sinopsis, es la originalidad del mundo creado por el autor, y es que me ha encantado cómo se mezclaba la literatura con la magia al hacer a los magos libreros, que haya magos diestros y zurdos y otro mundo que cada vez está causando más estragos en el nuestro, a lo que hay que añadir esa ambientación en un Londres alternativo de comienzos de los ochenta. En este sentido, creo que, guste más o menos, el autor consigue apartarse de lo que estamos acostumbrados a leer dentro de este género y nos da una lectura entretenida y fresca, que no es una tarea fácil, teniendo en cuenta todos los libros de fantasía que se publican mensualmente. Como vemos en su sinopsis, también tiene elementos de trama de suspense (relacionada con los protagonistas) entre sus páginas, y ya sabéis que la mezcla entre thriller y fantasía suele gustarme bastante. Como aspecto negativo, sí que es cierto que al principio me costaba un poco conectar con sus personajes y tarda un poco en coger buen ritmo, sobre todo porque construye bien el mundo en el que se desarrolla. Como ya he señalado al inicio, creo que el autor seguirá en algún momento explorando las posibilidades de este mundo, o eso he leído, pero este libro cierra de forma muy buena la historia, así que independientemente de que en un futuro haya algún libro más, podríamos decir que es autoconclusivo, lo que se agradece entre lo común que es que haya tantas sagas de fantasía (tengo demasiadas ya empezadas). 

En resumen, El clan de los libreros magos ha sido una lectura original y diferente a lo que estamos acostumbrados a leer dentro del género fantástico, combinándolo con elementos de suspense y una ambientación alternativa que ha sido uno de sus elementos clave. 

3,5/5

3 comentarios:

  1. Me gusta que sea una lectura diferente a lo que solemos encontrar aunque el suspense no es lo que más llama mi atención =)

    ResponderEliminar
  2. HOLA
    tiene buena pinta este libro, pero tengo tanta fantasia por delante que no se si llegare a leerlo. De todas formas me lo voy a llevar bien apuntado
    Gracias por la reseña
    besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Suena bien que el autor logre presentarte algo diferente a lo que se suele leer, pero aún así no me llama del todo, por lo que por ahora, lo dejo pasar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!