domingo, 12 de septiembre de 2021

Reseña: Zozobrar

Título: Zozobrar

Título original: Chavirer

Autora: Lola Lafon

Editorial: AdN (Alianza de Novelas)

Fecha de publicación: 09/09/2021

Saga: -

Páginas: 384

Precio: 18,00 €


Sinopsis:

1984. A Cléo, de trece años, que lleva con sus padres una existencia modesta en el extrarradio parisino, le proponen un buen día una beca, que concede una misteriosa Fundación, para conseguir su sueño: llegar a ser bailarina de modern jazz. Pero en lo que cae es en una trampa, un comercio sexual, en la que queda atrapada y a la que lleva a otras colegialas.

2019. Aparece en Internet un fichero de fotos, la policía busca testigos entre las que fueron víctimas de la Fundación. Bailarina profesional ya, Cléo se percata de que un pasado que no acaba de pasar ha vuelto a buscarla y de que ya es hora de plantarle cara a su doble carga de víctima y de culpable.

Zozobrar va recorriendo las diversas etapas del destino de Cléo a través de la mirada de quienes la conocieron, mientras su personaje se difracta y se recompone sin parar, a imagen y semejanza de nuestras identidades mutantes y de los misterios que las rigen.

Lola Lafon, al pasar revista a los abusos desde el enfoque de la fractura social y racial, brinda aquí una candente reflexión acerca de los callejones sin salida del perdón al tiempo que rinde homenaje al mundo de los espectáculos populares de variedades, donde las sonrisas se contratan y las pestañas postizas son de rigor: erotismo y sufrimiento del cuerpo, magia del escenario y de los bastidores del dolor.

Opinión personal:

Lola Lafon llevaba en mi lista de autoras pendientes de leer desde que se publicó en español hace unos años La pequeña comunista que no sonreía nunca, un libro sobre la vida de Nadia Comaneci que cosechó muy buena crítica y buena recepción por parte del público. Por ese motivo, fue una grata sorpresa descubrir que la autora volvería a publicar en nuestro país y lo haría con su última novela, que se publicó el año pasado en su idioma original y que hace unos días publicó la editorial Alianza de Novelas (AdN) bajo el título de Zozobrar, un título que comencé nada más recibirlo y que ya os puedo adelantar que devoré y no me dejó indiferente. ¿Preparados para saber qué me ha parecido?

En el extrarradio parisino de 1984, Cléo, de trece años, ve la gran oportunidad de cumplir su sueño cuando le ofrecen una beca para convertirse en bailarina de modern jazz, concedido por una enigmática Fundación, pero solo es una trampa de comercio sexual en el que se ve inmersa junto a otras colegiadas a las que atraerá al turbio negocio. En 2019, aparece en internet un fichero de fotos y la policía busca a las víctimas de la misteriosa fundación, y Cléo, ya convertida en bailarina profesional, está convencida de que es el momento de hacer frente a su pasado y asumir el daño que sufrió, pero que también fue en parte culpable. ¿Qué sucedió durante su pasado para que Cléo se sienta culpable y a la vez víctima? ¿Ha conseguido superar todo el daño y los abusos que sufrió o siguen formando parte de su día a día?

Desde el momento en que me decanté por dar una oportunidad a este libro sabía qué me encontraría en su interior, así que tenía claro que me encontraría con una lectura dura y cruda que muestra lo que, por desgracia, siguen viviendo en la actualidad muchas mujeres y cómo estas mafias se aprovechan de los sueños de jóvenes mujeres y sus familias, que renuncian a todo para dar un mejor futuro. Me ha encantado que desde esa crudeza y esa realidad se trate todo lo relativo a los abusos sexuales masculinos, el poder que se ejerce sobre las adolescentes desde esas mafias, pero desde un punto de vista diferente al que solemos encontrarnos en estas historias, y es que se hace desde el punto de vista del silencio, de aquello que se consiente bajo presión, de esas formas de violencia silenciosas que hacen sentir culpables a las propias víctimas. En este sentido, también me ha gustado que se tocaran los aspectos menos bonitos del mundo de la danza profesional, como es el caso de los dolores musculares, las agujetas o la necesidad de estar siempre sonriente y mostrar buena cara, sin olvidar, claro, todo lo bueno. Después de un libro con momentos tan duros, he disfrutado de un final esperanzador y que resuelve muy bien todo el recorrido y el camino andado durante la lectura, aunque quizás esperaba un poco más de él o me ha dado un poco con esa sensación.

En resumen, Zozobrar ha cumplido mis expectativas y aborda el drama de los abusos sexuales y las familias desde diferentes perspectivas, dándonos un relato completo y realista que finaliza con un final que regala algo de luz después de tanta oscuridad. 

4/5

5 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero suena bastante diferente a lo que se ha estado publicando, así que en definitiva le daré una oportunidad. Solo me queda esperar a que llegue a Mx.

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, no conocía el libro, no obstante, y ,aunque parece interesante, no me atrae demasiado la historia, por lo que voy a dejarlo pasar por el momento. Muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Parece una lectura interesante pero no la veo para mí el miedo a pasarlo mal entre sus páginas me hace no plantearme en leerlo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Aunque parece un bueno libro no es para nada mi tipo de lectura por lo que no creo que me gustase mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Estoy compartiendo este testimonio a los socios que sufren en sus relaciones porque hay una solución duradera. Mi esposo nos dejó a mí ya nuestra hija por otra mujer durante 3 años. Traté de ser fuerte solo por mis hijos pero no pude controlar los dolores que atormentan mi corazón. Estaba herido y confundido. Necesitaba ayuda, así que investigué en Internet y encontré un sitio donde vi que el Dr. Ediomo, un lanzador de hechizos, puede ayudar a recuperar a los amantes. La contacté y él hizo una oración especial y hechizos para mí. Para mi sorpresa, después de 2 días, mi esposo regresó a casa. Fue así como nos reunimos nuevamente y hubo mucho amor, alegría y paz en la familia. También puede ponerse en contacto con el Dr. Ediomo, un poderoso lanzador de hechizos para encontrar soluciones.
    1) Regresar novio
    2) Reunir esposo o esposa
    3)Si tienes yeguas nocturnas
    4) Cura para el VIH y la Hepatitis
    5) Potente anillo mágico
    6) hechizo de buena suerte
    7) Romper la Obsesión
    8) Infertilidad en hombres y mujeres.
    WhatsApp: +2349132180420/
    +2348155926512
    Correo electrónico: drediomo77@gmail.com

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!