martes, 18 de mayo de 2021

Reseña: Retrato de una piel desnuda


Título: Retrato de una piel desnuda

Autora: Marta Santés

Editorial: Titania

Fecha de publicación: 18/05/2021

Saga: -

Páginas: 288

Precio: 19,00 €



Sinopsis:

Claire es una estudiante de la Escuela de Bellas Artes de París que, en una de sus visitas al Louvre, conoce a Ori, un chico peculiar que le creará una nueva necesidad: investigar la vida del pintor y fotógrafo Asher Dray, un artista sensible, dulce y pasional al que arrebataron la vida muy joven a causa de la transfobia. 

Claire y Ori encontrarán las memorias del pintor, donde relata su arduo camino por el mundo como un chico trans y la desgarradora historia de amor de dos niños que se reencuentran años más tarde. A través de entrevistas, cartas de amor y descubrimientos sorprendentes, ambos se implicarán más de lo que habían podido prever en la vida de Asher, quien cambiará su modo de ver el mundo y la vida para siempre.

Una historia que habla del amor más puro y de la necesidad de ser libres y aceptar que somos diversos. 

Opinión personal: 

Desde que a finales del año pasado se anunció que Retrato de una piel desnuda, el libro del que os hablaré hoy, se había alzado ganador del VII Premio Titania de Novela Romántica y comencé a saber más sobre él, sobre todo a partir de la información que su autora, Marta Santés, iba dando en redes sociales, tenía claro que le daría una oportunidad, siendo una de mis novedades de mayo más esperadas. He de admitir que me llamaba la atención especialmente esa conjunción de elementos, como activismo, tener un protagonista trans que es artista, raíces judías ortodoxas y esos continuos viajes al pasado y las vueltas al presente. La portada me parece todo un acierto y creo que refleja muy bien lo que esconde su interior. 

Cuando Claire, una estudiante de la Escuela de Bellas Artes de París, visite el Louvre, descubrirá que una de sus visitas cambiará su vida, y es que conocerá a Ori, un chico peculiar y misterioso que hará que crezca su curiosidad por la vida del pintor y fotógrafo Asher Dray, que falleció muy joven por culpa de la transforma. Claire y Ori encontrarán las memorias del pintor, descubriendo cómo fue su camino hasta convertirse en quién realmente era, pero también realizarán entrevistas, encontrarán cartas de amor y descubrimientos inesperados que les llevarán a implicarse al máximo en la vida del pintor. ¿Quién fue realmente Asher Dray y qué secretos escondía? ¿Aun quedan partes de su historia que nadie conoce y merecen ser contadas? 

Nos encontramos con un libro que realmente contiene dos historias entrelazadas, una que se desarrolla en la actualidad y otra que hace un recorrido por la vida de Asher Dray, que ha sido uno de esos personajes a los que es imposible no adorar y con el que sentiréis la necesidad de abrazarlo y protegerlo, porque no puede ser más bonico. Si por algo destaca este libro es por la variedad de temas que trata, todos muy necesarios, teniendo gran importancia la necesidad de encontrarse a uno mismo, sin importar lo que digan o piensen los demás, de luchar contra la transfobia, mostrándonos también diferentes modelos de familias judías. Otro de los grandes elementos es el romance, permitiéndonos leer una historia de amor que se aleja de las que estamos acostumbrados a leer en este tipo de libros, aunque sí que he echado en falta que se desarrollasen de forma más profunda y extensa determinados momentos clave entre algunos de sus personajes. La forma en la que está escrita también es bastante original, y es que entre los capítulos al uso, vemos cartas de los personajes, memorias de Asher y reflexiones de personas trans que están de actualidad, pese a que algunas de estas reflexiones a veces me hacían salirme un poco de la lectura, porque no todas me parecían relevantes o acordes a lo que estaba sucediendo. Por último, me ha encantado la prosa de Marta Santés, que se estrena con Titania ganando su conocido premio literario con una obra carga de sentimiento y muy completa, por lo que me encantaría leer sus próximos proyectos, para los que espero que no nos haga esperar demasiado. 

En resumen, Retrato de una piel desnuda ha sido una lectura completa y tierna que nos presenta a personajes inolvidables, una historia de amor y superación y enseñanzas que no debemos olvidar, por lo que ha sido todo un acierto. 

4,25/5

13 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    Pues no lo conocía, pero parece una de estas lecturas algo más ligeras para leer un poco entre lecturas más densas. Gracias por la reseña :)
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este librito me apetece bastante desde que sé de su publicación y me encantaría leerlo en algún momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No lo conocía, pero tiene muy buena pinta. Me llama la atención lo profundo de la trama, sería interesante leerlo.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La he visto por twitter y estaba deseando leer opiniones porque tiene una pinta genial. Me la llevo apuntada porque me ha encantado tu opinión :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa!

    No conocía el libro pero joe, muchas gracias por compartirlo :D
    Me gusta eso de que haya dos historias paralelas pero relacionadas, y encima veo que trata muchiiiisimos temas, me encanta.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No tenía idea de la existencia de este libro, pero viendo de qué trata y lo mucho que te gustó, me lo anoto para más adelante. Seguro me gusta a mí también!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No conocía de nada este libro pero no se, no me termina de atraer, así que por mi parte lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAA!

    No lo conocía, pero me alegra ver que te ha hecho sentir tanto y que no solo se llena de amor, sino también de superación. Me lo apunto.

    ¡SE MUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰✨!

    ResponderEliminar
  9. Holaa qué bueno que después de toda la espera lo hayas disfrutado tanto, de veras que suena muy interesante lo que descubren del autor :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
  10. HOLA HOLAAA!!
    Me aelgra que te haya gustado, no me llama mucho la historia pero tiene una portada preciosa 🥰
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que no soy fan de los libros de titania, pero cuando la autora reveló detalles de la trama por twitter quedé enamorado y ahora está dentro de los que necesito tener en la vida. Estoy esperando a que llegue a México para leerlo porque el hype está altísimo.
    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, hola!

    No es mi tipo de libro y ahora mismo no quiero salir de mi zona de confort, por eso lo dejaré pasar. Me alegra que tu lo disfrutases tanto.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Juan, acabo de encontrar tu reseña! ❤ Muchísimas gracias por tus bonitas palabras, me encanta tu forma de expresarte. Significa muchísimo que te haya gustado, de verdad🥰. Te mando un abrazo enorme🦋🌼😘😘

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!