lunes, 17 de mayo de 2021

Reseña: Los diez escalones


Título: Los diez escalones

Autor: Fernando J. Múñez 

Editorial: Planeta

Fecha de publicación: 05/05/2021

Saga: -

Páginas: 592

Precio: 21,90 €



Sinopsis:

En una época en la que se confundía a Dios con el Diablo, y donde el amor se enjaulaba bajo las leyes de los hombres, diez escalones podían mostrar la diferencia.

Reino de Castilla, 1283 d. C. Alvar León de Lara, cardenal de la curia, vuelve a petición de su antiguo mentor a la abadía que fue su hogar, que abandonó veinte años atrás con el alma rota por un amor imposible. Su maestro desea revelarle algo que cambiará el curso de la cristiandad.

Sin embargo, la llegada de Alvar desencadenará la tragedia: enigmas tras puertas ocultas, crímenes inexplicables, símbolos que conducen a pistas y pistas que conducen a trampas. Un descenso vertiginoso que le enfrentará a la mujer que desgarró su corazón, a la intransigencia de los cobardes, a la lucha por mantenerse entre los vivos y, finalmente, a los Diez Escalones.

Opinión personal:

La anterior novela de este autor, que ha sido un auténtico éxito, La cocinera de Castamar, fue un libro que despertó mi curiosidad desde el primer momento que pude leer su sinopsis, hace poco más de dos años, algo que se fue acrecentando conforme pasaba el tiempo y no paraba de leer reseñas positivas sobre él, a lo que hay que añadir la buena pinta que tiene su adaptación a serie de televisión. Por ese motivo, cuando la editorial Planeta me dio la oportunidad de leer Los diez escalones, la nueva novela del autor, no me lo pensé ni un momento y tenía claro que no podía desperdiciar la oportunidad de leer a este autor de una vez por todas. Como veis, la edición es en tapa dura, como la del anterior libro, y la portada me parece bastante bonita y coherente con su interior. 

Este segundo título del autor nos traslada al Reino de Castilla, al año 1283 d. C., en el que el cardenal de la curia, Alvar León De Lara, vuelve a petición de su antiguo mentor a la abadía que dejó atrás hace veinte años, intentando huir de un amor imposible que le rompió el corazón. Su maestro promete desvelarle un descubrimiento que cambiará el curso de la cristiandad, pero la llegada de Alvar solo traerá secretos y tragedia: crímenes de difícil explicación, símbolos que conducen a pistas y pistas que llevan a trampas y puertas ocultas. ¿Qué se esconde detrás de la vuelta de Alvar? ¿Estará conectado con lo que sucedió veinte años atrás? Es el momento de que el cardenal descubra su destino. 

Durante la lectura de este libro, lo primero que llamó mi atención es la facilidad con la que su autor consigue trasladarnos a la época en la que todo acontece y a los distintos lugares, permitiendo hacernos una idea visual bastante clara de los lugares y acontecimientos, que resulta aquí incluso más esencial, teniendo en cuenta lo que sucede en su trama. Esta es una de las épocas en las que más estoy profundizando últimamente y he de admitir que con cada libro me gusta más, a lo que hay que añadir que me ha resultado interesante cómo juega el autor con los tiempos y lo bien que nos permite conocer cómo era la sociedad de la época, y aunque la religión tiene importancia, no es el único aspecto esencial, algo que he agradecido, porque en otros libros así ha sido y he acabado saturado. De esta forma, también nos encontramos con elementos de misterio, suspense e intriga, e incluso conocemos cómo fue ese amor pasado y si sus protagonistas tendrán una segunda oportunidad. A este respecto, me ha mantenido en vilo, deseando saber cuál sería el destino del personaje que se encuentra detrás de todo lo malo que sucede en esta historia, y aunque el final me ha parecido correcto, sí que me ha dado la sensación de que ha sido algo precipitado. Por último, como único aspecto negativo, he sentido que en ocasiones se daba importancia a aspectos que me parecían menos relevantes en su trama, haciendo que sea un libro extenso y que quizás se desvíe en momentos de lo que interesa al lector. 

En resumen, Los diez escalones ha sido un buen primer acercamiento a la obra de Fernando J. Múñez, del que destaca, sobre todo, su ambientación, la intriga que consigue mantener y unos buenos personajes acordes a la época en la que viven. 

4/5

9 comentarios:

  1. La cocinera de Castamar me gustó mucho y estoy seguro de que disfrutaré también de esta novela. Este autor es especialista en recrear una ambientación magnífica. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Con este sí que no me animo, siento que no es un libro para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Lo voy a dejar pasar, porque este género no me fascina. Pero me alegra que tú lo hayas disfrutado tanto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me encanta la portada. Lo de la ambientación me llama la atención, siempre disfruto de una buena descripción. Besos ♥

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la persona encargada de este blog borre este comentario, porfavor.Que cura el SIDA dice... esto tendría q estar penado, y pobre gente la que se deja engañar.

      Eliminar
    2. El comentario ha sido eliminado, gracias por avisar.

      Eliminar
  6. ¡Hola! No he leído La cocinera de Castamar, pero sí que he escuchado muy buenas críticas de la serie. La verdad es que la ambientación en ese período histórico me llama la atención, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. El libro me ha enganchado desde la página uno, y me ha gustado mucho, y creo que es un gran escritor

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!