miércoles, 26 de mayo de 2021

Reseña: La virgen negra

Título: La virgen negra

Título original: Ninfa dormiente

Autora: Ilaria Tuti

Editorial: Alfaguara 

Fecha de publicación: 20/05/2021

Saga: 2/# (independiente)

Páginas: 504

Precio: 20,90 €



Sinopsis:

La comisaria Teresa Battaglia duda si seguir ocultando a su equipo la enfermedad que se ceba con su memoria, cuando recibe una llamada desde una galería de arte: ha sido hallado un retrato de enorme valor atribuido a un pintor de culto, Alessio Andrian, cuya undécima y última obra se creía perdida. El cuadro, sin embargo, posee un detalle que ensombrece el descubrimiento: la pintura roja que dibuja el rostro de una joven es en realidad sangre humana y, según el análisis cromático, el pincel del artista se empapó en un corazón que aún latía. 

Teresa y su equipo tienen que averiguar qué sucedió en 1945, año en que se pintó el cuadro, cuando el autor se encontraba escondido en los bosques cercanos a la frontera entre Italia y Yugoslavia huyendo de los nazis. Battaglia, con una salud cada día más frágil, debe confiar en la ayuda de su colaborador Massimo Marini, pero pronto se dará cuenta de que ella no es la única que oculta un secreto inconfesable.

Opinión personal:

Hace dos años pude leer por primera vez a esta autora con una obra que justo es con la que se da inicio a esta serie de libros independientes y autoconclusivos, Flores sobre el infierno, que fue un muy buen descubrimiento y me trasladó con facilidad a los paisajes italianos de sus páginas, dejándome con ganas de leer más de su autora. Por ese motivo, cuando descubrí La virgen negra entre las novedades de la editorial para este mes de mayo, me sonaba demasiado el título de la autora, y cuando supe que era la misma que la de dicho libro, tenía claro que debía darle una oportunidad cuanto antes. La portada, que es una creación para la traducción de este libro en nuestro país, no me puede parecer más espectacular. 

La comisaria Teresa Battaglia
, aún asimilando las pérdidas de memoria de su enfermedad y manteniéndolas en secreto, recibe un nuevo caso cuando sea encontrado un retrato de enorme valor atribuido al pintor de culto Alessio Andrian. Desde la galería de arte llaman a la comisaria porque la pintura que aparece en el rostro de una joven es en realidad sangre, y como avalan los datos del análisis cromático, el pincel se empapó en un corazón que todavía latía. Para solucionar el caso, tendrá que averiguar junto a su equipo qué sucedió en 1945, cuando el autor se escondía en los bosques de la frontera entre Italia y Yugoslavia, huyendo de los nazis. Con su salud cada vez más debilitada, a Teresa no le quedará otra que confiar en Massino Marini, que quizá también tiene sus propios secretos inconfesables. 

Como estamos acostumbrados a ver en los libros de suspense cuyos protagonistas son policías o comisarios, nos encontramos con una protagonista que tiene sus propios fantasmas y demonios internos y que no está en el mejor momento de su vida, por lo junto al elemento de la investigación, también tiene relevancia la personalidad característica de nuestra protagonista, su momento personal y cómo influye en su trabajo. Tengo que admitir que me ha encantado que la novela nos trasladase a lo que sucedió en la Segunda Guerra Mundial, porque me encantan los libros históricos ambientados en esa época, así que la conjunción de libro de suspense con elementos históricos me ha resultado interesante, si bien es cierto que he sentido que se daban demasiados detalles históricos que hacían que el ritmo se ralentizase en determinados momentos, y no debemos olvidar que estamos ante un thriller. Su trama me ha parecido muy interesante e innovadora, porque he disfrutado de ver cómo se mezclaba un caso tan complejo y extraño, como es el de encontrar restos de sangre de un corazón vivo en un cuadro muy famoso, como la historia pasada del famoso pintor, que será un elemento muy relevante y me ha ido sorprendiendo. Por ello, he de alabar la capacidad de innovación de su autora, Ilaria Tuti, a la que leo por segunda vez y que ya me ha ganado, porque creo que con sus tramas, la forma en la que aborda sus libros y esos giros argumentales consigue tener una voz propia y peculiar dentro del género de suspense.

En resumen, en La virgen negra, su autora ha vuelto a conquistarme, y es que la trama me ha parecido muy original e interesante y he disfrutado de este libro de suspense y misterio que incluye muy bien pintadas históricas. 

4/5

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues en mi caso no conocía a la autora ni su obra, pero me llama muchísimo la premisa de la historia y que hables también de la novela en sí ha conseguido convencerme, así que tomo buena nota.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. No conocía a esta autora, pero novela policíaca, italiana y con Segunda Guerra Mundial... va directo a mis pendientes. Además, por lo que cuentas tiene muy buena pinta y estoy convencida de que me gustaría.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. La portada me parece muy sangrienta y veo que el interior tiene las dosis exactas e ingredientes para hacer una buena lectura así que gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!