jueves, 27 de mayo de 2021

Reseña: El explorador

Título: El explorador

Título original: The Searcher

Autora: Tana French

Editorial: AdN (Alianza de Novelas)

Fecha de publicación: 06/05/2021

Saga: -

Páginas: 464

Precio: 19,00 €


Sinopsis:

Una desaparición. Un pueblo pequeño. Una pregunta pendiente de respuesta...

Cal Hooper pensaba que retirarse a un pueblo perdido de Irlanda y dedicarse a reformar una casita sería la gran evasión. Después de veinticinco años en el cuerpo de policía de Chicago, y tras un divorcio doloroso, lo único que quiere es construir una vida nueva en un sitio bonito donde haya un buen pub y nunca pase nada.

Hasta que un buen día un chico del pueblo va a verlo para pedirle ayuda. Su hermano ha desaparecido y a nadie parece importarle, menos aún a la policía. Cal no quiere saber nada de ninguna investigación, pero algo indefinido le impide desentenderse. Cal no tardará en descubrir que incluso en el pueblecito más idílico se escoden secretos, la gente no es siempre lo que parece y los problemas pueden venir a llamar a tu puerta.

La que es la más brillante escritora de suspense de nuestros días teje un magistral relato que corta la respiración por la belleza y la intriga que destila, al tiempo que reflexiona sobre cómo decidimos lo que está bien y lo que está mal en un mundo en que ni lo uno ni lo otro es tan sencillo, y a qué nos arriesgamos cuando nos equivocamos.

Opinión personal:

Tana French es una de esas escritoras de intriga que lleva en mi lista de autoras pendientes desde hace varios años, y es que sobre todo estos últimos años he leído grandes opiniones de sus libros y me los han recomendado, tanto los publicados en nuestro país como en inglés, y tenía claro que en algún momento debía dar una oportunidad a su obra. De esta forma, cuando la editorial AdN (Alianza de Novelas) anunció la publicación de un nuevo libro de la autora, El explorador, y me dieron la oportunidad de leerlo, no quise desaprovecharla y aposté por incluirla entre mis lecturas de este mes. La portada sigue la misma línea que los otros dos libros que la editorial ya ha publicado de esta autora. 

Cal
tiene claro que, después de veinticinco años de duro trabajo en el cuerpo de policía de Chicago, ha llegado el momento de jubilarse, por lo que decide mudarse a un pequeño pueblo de Irlanda y reformar una casa. Sin embargo, su nueva y tranquila vida se verá pausada cuando un chico del pueblo le pida ayuda: su hermano ha desaparecido y parece que a nadie le importa, mucho menos a la policía. Aunque Cal es reticente a unirse a la investigación, no podrá desentenderse y descubrirá que incluso en ese pueblo idílico se esconden grandes y oscuros secretos. ¿Qué sucedió realmente con el hermano del joven? ¿Qué oscuros secretos guardan sus nuevos vecinos y qué relación tienen con la desaparición? 

Tengo que admitir que echaba de menos estos libros de suspense que nos trasladan a pequeños pueblos en los que no pasa nada hasta que sucede algo extraño, dándonos esa sensación de frialdad en el ambiente y de aparente tranquilidad que se irá desmontando a lo largo de sus páginas. De este modo, se nos traslada a uno de esos pueblos rurales de granjeros donde todas las familias se conocen. Los personajes, sobre todo los principales, me han parecido complejos en el buen sentido, algo que agradezco enormemente en este tipo de libros, porque son de los que dan más juego y consiguen sorprendernos, no sabiendo nunca qué esperar de ellos. Además de una trama que creo que está bien construida, aunque su ritmo a veces se ralentice, en mi opinión de forma necesaria, la autora también introduce una crítica social, esa crítica a temas que están de actualidad, como es la moralidad de las redes sociales o los tiroteos policiales. Respecto a la resolución del caso, si bien es algo predecible, me ha parecido un final lógico y coherente con lo que encontramos en sus páginas, por lo que aunque no sea uno de esos finales que deja la boca abierta, no me ha parecido un mal final. Por último, espero poder leer pronto alguna de las otras dos novelas que la autora ya tiene publicadas en español con la editorial, El secreto del olmo e Intrusión, que seguro que muchos ya conocéis. 

En definitiva, El explorador me ha parecido un buen acercamiento a la obra de Tana French, dándonos un libro con un ritmo pausado pero interesante, una ambientación rural de las que tanto me gusta y personajes complejos. 

3,5/5

5 comentarios:

  1. ¡Holaaaaa!

    Pues no conocía a esta autora de misterio pero bueno, la verdad es que normal porque ando un poco desconectada del género jajaja
    En fin, me gusta la premisa aunque sea algo típica y la ambientación esa en Irlanda me tira, aunque una pena que el final sí sea un poco predecible, pero bueno, veo que en conjunto merece la pena ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro ni a la autora además de que no es un genero que suela leer. No se, no me termina de llamar así que lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues por lo general tengo que reconocer que este tipo de lecturas de misterio no son lo mío, pero la ambientación que nos describes sí que me gusta encontrármela en estas novelas, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues no conocía a esta autora y este libro tiene buena pinta, me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Pese a qué parece una lectura entretenida me temo que hay dos cosas que no son para mí por una parte el ritmo lento no me entusiasma y otra es la ambientación rural bastante tengo ya con vivir en un mini pueblo jaja

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!