jueves, 22 de octubre de 2020

Reseña: La noche de plata


Título: La noche de plata

Autora: Elia Barceló

Editorial: Roca

Fecha de publicación: 15/10/2020

Saga: -

Páginas: 512

Precio: 20,90 €



Sinopsis:

Viena 1993. Una niña desaparece en un mercadillo de Navidad.
Viena 2020. La policía encuentra un esqueleto infantil en el jardín de una casa de las afueras.

Carola Rey Rojo, especialista en secuestros y homicidios infantiles, y madre de la niña desaparecida veintisiete años atrás, ahora en excedencia de la policía española, vuelve a Viena con el encargo amistoso de deshacer la biblioteca de un marchante de arte recientemente fallecido.

Junto con su amigo y colega, el inspector-jefe Wolt Almann, se verá envuelta en una trama que pondrá en evidencia que nadie es lo que parece y que uno nunca acaba de conocer a los demás, ni siquiera a sí mismo.

Lo que parecía un cold case se complica cuando, ahora que todo parecía casi definitivamente superado, otra niña desaparece en el mercadito de Navidad de la ciudad imperial de Viena, la esplendorosa ciudad de la música y el arte que oculta tras las fachadas de sus bellas casas los más oscuros secretos.

Opinión personal:

Aunque Elia Barceló es una autora ya más que consolidada en nuestro país, no había leído ninguno de sus libros en solitario (sí que había leído un pequeño relato en un libro de distopías) hasta que el año pasado la editorial Roca me dio la oportunidad de leer El eco de la piel, un primer libro con el que corroboré que sería el primero que leería de la autora pero no el último. Por ese motivo, cuando supe que este inusual mes de octubre volvería a las librerías con La noche de plata, después de leer su sinopsis y descubrir que se trataba de un libro de suspense, sentí que era la oportunidad perfecta para seguir descubriendo a la autora. Las ediciones de los libros de esta autora, en tapa dura, son una preciosidad. 

Carola Rey Roja perdió a su hija veintisiete años atrás
y en la actualidad es especialista en secuestros y homicidios infantiles, aunque en excedencia. El destino la llevará de nuevo a Viena, la ciudad en la que desapareció su hija un fatídico día que todavía no ha dejado atrás. Allí contará con la colaboración del inspector-jefe Wolt Almann, pero un suceso cambiará todo el rumbo de la investigación: otra niña desaparece en el mercadillo de navidad de Viena, tal y como sucedió con su hija. ¿Estará relacionada la desaparición con la de su hija? ¿Será la oportunidad de resolver qué sucedió la noche en que Carola perdió lo que más quería? 

El personaje de Carola me ha parecido uno de los mejores puntos de la historia, y es que la autora se centra mucho en que podamos conocer cómo se siente, quizás demasiado, porque en ocasiones he sentido que no estaba sucediendo nada, sino que únicamente se nos daban más y más reflexiones internas de la protagonista, lo que tiene como contrapeso el hecho de que el ritmo se vuelve pausado. En definitiva, que a la historia le cuesta arrancar, aunque cuando arranca me ha parecido bastante interesante la conexión que existía entre la actualidad y 1993, teniendo una ambientación exquisita en una ciudad tan particular como Viena, mostrándonos los secretos oscuros de la ciudad y cómo ha cambiado con las décadas. A lo largo de su lectura, he ido disfrutando de lo que sucedía, aunque llega un momento en el que ya podemos hacernos una idea de lo que está sucediendo, es decir, que se vuelve algo predecible, y su final ha sido poco más que un cúmulo un tanto irreal de casualidades. Por último, otro de los aspectos que más me ha gustado del libro es algo obvio, y es que la autora tiene una prosa preciosa y sabe cómo dar con las palabras adecuadas en cada momento y crear tensión en momentos clave, aunque quizás me guste más leerla en otros géneros.

En resumen, La noche de plata no ha sido una mala lectura, porque la he disfrutado, pero me ha faltado más intriga y mayor tensión para un título del género de suspense, aunque la prosa de Elia Barceló brilla como en cada uno de sus libros.

2,5/5

1 comentario:

  1. ¡Hola! Siento que haya sido una historia que no te ha terminado de convencer. La verdad es que de la autora he oído cosas bastante positivas, pero viendo tu opinión y que la premisa en sí no termina de llamarme la atención, creo que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!