viernes, 9 de octubre de 2020

Reseña: El jardín de las brujas


Título: El jardín de las brujas

Autora: Clara Tahoces

Editorial: Ediciones B

Fecha de publicación: 10/09/2020

Saga: -

Páginas: 384

Precio: 21,90 €



Sinopsis:

UNA MALDICIÓN CENTENARIA 
En la familia de Clara existe una leyenda: una maldición acecha la vida de todos sus miembros. Cuando decide indagar sobre el origen desconocido de esta oscura herencia, se embarca en una búsqueda que le llevará hasta el siglo XVIII y la historia de su antepasada, la IX Duquesa de Osuna.

UN JARDÍN REPLETO DE SÍMBOLOS OCULTOS 
Ensombrecida por la muerte de varios de sus hijos, la duquesa se refugia en el diseño de su jardín a las afueras de la capital: El Capricho. Además, encargará a Goya seis de sus cuadros más oscuros, que expondrá en sus dependencias privadas. Clara empieza a investigar sobre la relación de su antepasada con la magia y el misterio, descubriendo que solo en su jardín privado pueden esconderse las claves para conocer su mundo y su historia.

UNA SERIE DE CUADROS CON UN PODER MÁGICO 
Clara Tahoces nos introduce en un mundo fascinante a través de este relato en el que investiga sobre la historia de su propia familia. Un misterio que pervive a través de los siglos, nos demuestra que solo en el lugar donde se unen la realidad y la ficción pueden salir a la luz las mejores historias.

Opinión personal:

Tengo que admitir que cuando vi El jardín de las brujas entre las novedades del mes de septiembre no despertó demasiado mi curiosidad, puesto que me apetecían lecturas bastante diferentes a ella y las críticas que contaba hasta la fecha eran bastante dispares, así que decidí dejarlo pasar temporalmente. Sin embargo, cuando una amiga me contó que había dado una oportunidad a este libro y le había gustado sobre todo por los tintes históricos, mostrándonos a un Goya con apariciones importantes en la novela, me picó el gusanillo y quise descubrir qué se escondería tras  esa maldición centenaria, el jardín repleto de símbolos ocultos y los cuadros con poderes mágicos. 

Todos en la familia de Clara conocen (y sufren) la maldición
que pesa sobre los miembros de la misma. Nuestra protagonista, obstinada en descubrirlo todo sobre la maldición, decidirá investigar sobre su origen, llegando al siglo XVIII, donde nos mostrará la historia de una de sus antepasadas, la IX Duquesa de Osuna. Pronto, descubrirá que la duquesa tiene una relación oscura y cercana con la magia, y que los misterios y las tragedias son un elemento recurrente en su vida. ¿Por qué murieron varios de los hijos de la duquesa? ¿Qué secretos esconde el jardín? ¿Cuál fue el motivo de que encargara a Goya sus cuadros más oscuros para colocarlos en su refugio, el Capricho?

Uno de los primeros aspectos que más llamó mi atención al comenzar la lectura de este libro, además de ser muy original, es la forma en la que está escrito, y es que más que una historia de ficción, tenemos una novela con toques de ensayo en el que conocemos la historia de la familia de su propia autora. Sin duda, un estilo muy diferente al que solemos leer en estas novelas y que he disfrutado, aunque al principio resulte un tanto extraño. Me ha parecido curioso todo lo que rodea al jardín de El Capricho, que es casi un personaje más del libro, y todo el simbolismo que está presente en él, dándonos grandes momentos y mucho juego durante la lectura, al igual que el papel que tiene un personaje tan importante como lo es Goya, que fue amigo de la duquesa, del que descubrimos algunos aspectos bastante interesantes. Hay que destacar la gran labor de investigación que ha llevado a cabo Clara Tahoces sobre la historia de su familia, algo que queda plasmado en el libro y todos los ricos detalles que encontramos a lo largo de sus páginas, además de dar con un ritmo ameno y fácil de leer que hace que aprendamos sobre su familia y otras cuestiones de la época sin dificultad alguna. 

En resumen, El jardín de las brujas ha sido una lectura interesante con la que he aprendido bastante, donde destaca la forma en la que está escrita, la historia de la familia de su autora y todo lo relativo a la duquesa y el más que conocido Goya.

3/5

5 comentarios:

  1. ¡Hola! No lo conocía pero me llama la atención lo que nos cuentas de El Capricho así que no descarto darle una oportunidad en algún momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Bastante rollo, lo dejo a la mitad

    ResponderEliminar
  4. Conozco El Capricho hoy es un parque a las afueras de Madrid, muy bonito con un aire romántico del XIX , creo que puede ser una lectura interesante.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!