lunes, 20 de julio de 2020

Reseña: Somos las hormigas

Título: Somos las hormigas

Título original: We Are the Ants

Autor: Shaun David Hutchinson

Editorial: Kakao Books

Fecha de publicación: 01/07/2020

Saga: -

Páginas: 432

Precio: 17,90 €


Sinopsis:

Henry Denton lleva años siendo abducido por unos alienígenas que aparecen cuando el mundo se queda en sombras. Un día, estos le dan un ultimátum: el mundo se acabará en 144 días… a menos que él, Henry, pulse un botón rojo para evitarlo.

Pero Henry no tiene razones suficientes para hacerlo. Su novio, Jesse, se suicidó el curso pasado, dejando una estela de dolor y preguntas. Las cosas con su familia no es que vayan muy bien, y el chico con el que pasa el rato es uno de los matones que lo acosan en el instituto.

Salvar el mundo no parece la mejor opción. ¿O sí? La decisión, como todo lo que lo rodea, es compleja.

Opinión personal:

Había visto este libro varias veces desde que se publicó hace unos años en inglés, aunque tengo que admitir que nunca me había parado a leer detenidamente su sinopsis y saber de qué iba, sino que me quede en su portada sin profundizar demasiado en él. Hace unos meses supe de la creación de Kakao Books, una editorial que publica títulos juveniles con perspectiva de género y LGTBI+, y cuando vi que publicarían este libro, siendo una de sus grandes apuestas, y leí su prometedora sinopsis, supe que era el momento de darle una oportunidad, siendo una de las novedades más esperadas de este trimestre. Hay que destacar su cuidada edición y esa portada, que es incluso más bonita que la original y está mejor conectada con su historia.

Cuando me besó, olvidé todos los besos que habían existido antes. Sus besos eran impacientes pero cautos. Se balanceaban al borde de perder el control, y lo imaginé pintando con el mismo fervor, desnudo de cintura para arriba y cubierto de manchas de más colores de los que el ojo humano puede percibir. Me temblaban los brazos, apenas podía respirar, pero lo acerqué a mí más que a una manta en la noche más fría.

La vida de Henry Denton es de todo menos fácil
, y es que si su vida ya no era de por sí bastante complicada, será abducido por unos alienígenas que le dirán la fecha exacta en la que acabará el mundo y solo él tiene el poder de evitarlo. ¿Pero tiene Henry razones para seguir viviendo? Al suicidio el curso pasado de su novio Jesse se unen los problemas familiares y que el chico con el que se divierte es una de los chicos que le insulta y acosa en el instituto. Sin embargo, quizás alguien nuevo le enseñe que el mundo puede ser un lugar mejor y a decidir por sí mismo si quiere apretar o no el botón. 

Es dulce. Te daría hasta su último dólar. Nada le da miedo. Se abre paso en el mundo como si lo tuviera todo planeado, pero estoy bastante seguro de que improvisa. 

Lo primero que he de decir es que me ha encantado nuestro protagonista, Henry, un personaje al que entendemos en todo momento y podemos sentir su difícil situación personal y todo lo que ha tenido que vivir en los últimos años, al igual que también me han gustado mucho Audrey y Diego, que serán fundamentales en la historia. A ello hay que contribuir que me ha enganchado desde sus primeras páginas, ya que tiene todo los elementos que tiene que tener una novela juvenil, no dándonos únicamente un buen relato, sino también siendo trascendente, tocando temas necesarios y dándonos crítica social. Así, nos encontramos con un libro complejo en el que se nos habla del suicidio, los problemas mentales, se reflexiona sobre la propia existencia y nuestro lugar en el mundo, la necesidad de las segundas oportunidades e incluso esos toques fantásticos de los extraterrestres. También destaca, sin duda, la prosa del autor (como podéis observar en las dos citas de esta reseña, escribe con una gran sensibilidad y tacto), Shaun David Hutchinson, un auténtico referente en la literatura juvenil, sobre todo en la LGTBI+, por lo que me encantaría que la editorial siguiese apostando por sus títulos, ya que tengo más que claro que repetiré con sus otros títulos. Por último, no puedo acabar esta reseña sin decir lo importante que es que existan libros de estas características y lo mucho que hay que apoyar a las pequeñas editoriales valientes como Kakao Books. 

En definitiva, Somos las hormigas ha sido una lectura que ha tenido todo lo que necesita un libro juvenil para ser perfecto, tanto que se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año, por lo que no puedo más que recomendaros que acudáis a vuestra pequeña librería más cercana y lo pidáis, porque vale la pena. 

5/5

5 comentarios:

  1. Con tu reseña me dejas con muchísima curiosidad y ganas y eso que hace tiempo que la novela juvenil no me tienta en exceso =)

    ResponderEliminar
  2. Holaa!! suena bien, así que no descarto darle una oportunidad. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Wao, nunca había escuchado de este libro, me alegra que te haya gustado, a mi también me llamo la atención, quizá lo lea pronto.
    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No sabía absolutamente nada de este libro, ni sabía de su existencia en inglés. Pero tras leer la sinopsis y ver tu reseña, me ha picado muchísimo la curiosidad y creo que es un libro que me puede gustar bastante, así que va directo a mi lista de deseos.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Es una novela que conozco desde hace años precisamente por lo sonada que ha sido siempre dentro de booktube en Estados Unidos pero la premisa nunca me ha terminado de convencer del todo. Después de leer tu reseña creo que me voy a tener que replantear el darle una oportunidad a este libro.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!