Reseña: Malasangre

Título: Malasangre

Autora: Helena Tur

Editorial: Plaza & Janés

Fecha de publicación: 18/06/2020

Páginas: 400

En la segunda mitad del siglo XIX, Henar, una joven huérfana, viaja hasta el Bierzo para trabajar en una granja de abejas. Coincidiendo con su llegada, comienzan a aparecer en la comarca niñas asesinadas, con un corte en el cuello y el cadáver sin sangre.

En medio de este ambiente opresivo, Henar descubrirá el amor que no conoció en su infancia, al encariñarse de la hija de los señores, a la que cuida y protege como si fuera de su familia, y conocerá la pasión en los brazos de un atractivo buscavidas que huye por una estafa. Pero en un lugar inhóspito donde nadie es quien dice ser ¿es posible confiar en un extraño?

Lo primero que hizo que fijara mi atención en este libro creo que es una razón obvia que salta a la vista, nunca mejor dicho, y es que me quedé completamente fascinado por esa preciosa y llamativa portada. Posteriormente, cuando leí su sinopsis, que prometía una historia muy diferente a la que solemos leer mensualmente, supe que tenía que acabar entre mis lecturas, estando prevista su publicación inicialmente para abril pero retrasándose, por la situación que todos sabemos, a junio. A esa preciosa portada hay que añadir que es en tapa dura, lo que hace que sea todavía una edición más única.

Henar es una joven huérfana que se ha ido ganando la vida como buenamente ha podido
, y después del fallecimiento de la señora de la que era dama de compañía, viaja al Bierzo para trabajar en una granja de abejas. Sin embargo, su llegada no será precisamente un acontecimiento feliz, y es que, coincidiendo con su llegada, aparecen varias niñas brutalmente asesinadas. No obstante, allí también descubrirá que existe el amor y que es posible compartir su vida con los demás, aunque ¿puede confiar en los habitantes de dicho lugar? ¿Qué está ocurriendo con las niñas y por qué se ha producido justo cuando ha llegado?

Uno de los aspectos esenciales de este libro es, sin duda, su ambientación, que nos permite conocer en profundidad los lugares en los que se desarrolla la historia, dándonos escenas muy visuales del Berzo, pero teniendo como contrapeso un ritmo más lento y pausado, por lo que es cierto que ha habido momentos en los que me habría gustado algo más de acción, más movimiento. También me ha gustado conocer más cómo era la vida en esos pueblos en el siglo XIX, además de que la autora consigue mantener el misterio de qué está sucediendo en el pueblo, que será el eje central sobre el que girará la novela. Henar, nuestra protagonista, es un personaje que me ha gustado bastante, sobre todo por esa fortaleza y ganas de seguir luchando por tener una vida mejor. Respecto a la historia de amor, lo cierto es que me ha dejado un tanto frío, sobre todo porque ha habido comportamientos que no he entendido demasiado y me han parecido un tanto ilógicos o, al menos, poco creíbles o comprensibles para el lector. Por último, este es el primer libro que leo de Helena Tur, y lo cierto es que su prosa me ha sorprendido gratamente y considero que sabe mantener la intriga y el misterio de forma acertada en todo el libro, aunque hay momentos más lentos, como ya os he comentado.

En resumen, Malasangre ha sido una lectura entretenida y diferente que nos traslada al Bierzo del  XIX con una protagonista luchadora y curiosa. Le habría dado más puntuación si el ritmo no fuese tan lento en algunas ocasiones, algo fundamental para mí.

3,25/5