lunes, 6 de julio de 2020

Reseña: El relato del monstruo

Título: El relato del monstruo

Título original: A Cosmology of Monsters

Autor: Shaun Hamill

Editorial: Umbriel

Fecha de publicación: 23/06/2020

Saga: -

Páginas: 352

Precio: 16,00 €


Sinopsis:

Los monstruos (figurativos y muy reales) siguen los pasos de la familia Turner. Noah, el hijo menor de la familia, relata la historia. Desde que a finales de los años 60, Margaret, su madre y una lectora empedernida, se casa con Harry, un seguidor de Lovecraft. La pareja, además tiene dos hijas: Sydney, nacida para estar sobre el escenario, y Eunice, una brillante y peculiar niña con un talento innato para la escritura. Pero después de que la familia se quede arruinada, Margaret y Eunice comienzan a tener sueños terribles, mientras que Harry empieza a obsesionarse con la idea de construir una elaborada casa embrujada, que bautiza como «Laberinto del Terror». 

Es entonces cuando la familia intenta proteger al pequeño Noah de los horrores de la casa, pero no son conscientes de que el pequeño siempre recibe una visita muy especial: una criatura peluda de brillantes ojos color naranja. La misma criatura que visita a su madre y a su hermana en esas pesadillas sin fin.

Opinión personal:

Aunque tengo que admitir que no soy demasiado de leer libros de terror, puesto que es uno de esos géneros que menos me llaman la atención, la sinopsis de El relato del monstruo despertó mi curiosidad desde que la leí hace meses, ya que su publicación se retrasó unos cuantos meses por la pandemia, además de que no era solo de terror, sino también de misterio y suspense. Además, algo a favor del libro es que no sabía nada de él antes de su publicación en español, por lo que no me había creado expectativas y así podría leer el libro dejándome llevar, sin referencias externas y anteriores que, al fin y al cabo, siempre acaban influyendo en nuestro parecer de los libros. 

Los monstruos, tanto los imaginarios como los reales, han sido los pasos de la familia Turner durante décadas, cambiando sus vidas por completo. De este modo, los horrores para la familia comenzarán desde los años sesenta, cuando Margaret y Harry se casen y tengan dos hijas, Sydney y Eunice. La ruina económica de la familia provocará que Margaret y Eunice empiecen a tener sueños horribles y Harry se obsesione con construir una casa embrujada conocida como «Laberinto del Terror». Ahora, todos intentan proteger al pequeño Noah de los horrores del hogar, pero no saben que una criatura peluda de brillantes ojos naranja se aparece en su habitación, la misma que aparece en las pesadillas de su madre y su hermana. ¿Qué quiere el monstruo del pequeño Noah?

Lo primero que me ha parecido curioso y me ha gustado de este libro ha sido el hecho de que toda la familia estuviese relacionada con los monstruos, cada uno de una forma distinta, y que ello tuviese distintas consecuencias en los miembros de la familia. Sin duda, uno de los aspectos que más me han gustado han sido las diferentes historias de la familia, cómo la tragedia ha estado presente en su historia, dándonos historias duras y algunas bastante reales. Aunque está catalogada como historia de terror, lo cierto es que, al menos en mi caso, sí que ha habido situaciones un tanto extrañas y que pueden dar cierto miedo, pero no es, en general, un libro que me haya producido gran terror, sino más bien un mal rollo que está presente en la novela y que me ha gustado sentir durante su lectura, porque creo que es necesario experimentarlo para entender a sus personajes. Es un libro que os gustará más incluso si sois fans de las historias de Lovecraft, ya que hay muchas referencias a las mismas y es parte importante en la historia, aunque no es necesario haberlas leído para disfrutar de este. Por último, me ha gustado la forma de escribir del autor, sorprendiéndome que fuera su primer título, ya que consigue darnos unas descripciones muy visuales y que nos permiten situarnos de lleno en la novela.  

En resumen, aunque no soy muy fan de los libros de terror, El relato del monstruo ha sido una buena lectura en la que destacan la originalidad de su trama, la fuerza de sus personajes y esa historia que rodea a la familia Turner y los monstruos que los rodean.

3,5/5

7 comentarios:

  1. Yo amo este tipo de libros y no lo conocía pero ahora mismo me lo apunto, gracias por la reseña.
    ♡Besos♡

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad es que todo lo inquietante no es muy lo mío jajajaa, pero no suena mal y la verdad es que hasta me llama la atención, así que lo voy a tener en cuenta.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Holaa!! pues me llama mucho la atención, suena muy bien, así que me lo llevo apuntado. Gracias por dármelo a conocer.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Me llegó hace unos días, así que será una de mis próximas lecturas, ya veo que no tiene excesivo terror solo esa sensación oscura, pero no pasa nada aún así con todo lo demás que cuentas me interesa sin duda leerlo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues es uno de esos libros de los que yo tampoco había oído hablar anteriormente. No lo veo como una lectura para mí, ya que el terror no es lo mío, así que en esta ocasión lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Lo está leyendo mi pareja y de momento le gusta, ya veremos que le parece al final, no es mi tipo de libro en esta ocasión.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    La verdad desde que lo anunciaron me llamó mucho la atención, y aunque no soy de leer terror, le tengo expectativas y solo estoy esperando a que llegue a México para poder leerlo. Ojalá no me decepcione.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!