jueves, 2 de julio de 2020

Reseña: El recuerdo del olvido


Título: El recuerdo del olvido

Autora: Karen Peralta

Editorial: Roca

Fecha de publicación: 11/06/2020

Saga: -

Páginas: 320

Precio: 18,90 €



Sinopsis:

Tras una muerte inesperada, Luciana se ve obligada a cumplir con la última voluntad de su abuela: localizar a tres mujeres y devolverles objetos personales de gran valor sentimental; una alianza matrimonial, un relicario y un anillo de compromiso. Para lograrlo, deberá revolver un pasado que no es el suyo y, al hacerlo, moldeará su presente y transformará su futuro. Ayudada por el diario de su abuela y las pericias de un investigador local, Luciana descubrirá a las voluntarias: cuatro mujeres que se atrevieron a desafiar al destino, entregando sus vidas al servicio de otros, como enfermeras de la Cruz Roja, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Opinión personal:

Como muchos de los que me leéis desde hace tiempo sabéis, los libros que se inspiran en la Segunda Guerra Mundial son una de mis debilidades literarias y nunca me canso de ellos, aunque casi todos los meses lea alguno. Por ello, cuando vi El recuerdo del olvido entre las novedades de la editorial Roca para el mes de junio supe que debía acabar entre mis lecturas, puesto que su sinopsis, en la que se nos prometía una historia en la que Luciana se ve obligada a cumplir la última voluntad de su abuela de localizar a sus compañeras enfermeras de la Cruz Roja en la Segunda Guerra Mundial, encajaba dentro de mis libros imprescindibles. 

Luciana acaba de recibir el encargo más importante de su vida, y es que su abuela le ha pedido que cumpla su última voluntad: localizar a las tres mujeres que junto a su abuela fueron voluntarias como enfermeras de la Cruz Roja en la Segunda Guerra Mundial y entregarles tres objetos persones de gran valor que les pertenecen. Así, Luciana tendrá que encontrar a las tres mujeres y entregarles una alianza matrimonial, un relicario y un anillo de compromiso, para lo que estará ayudada por el diario de su abuela y un investigador local. ¿Llegará a tiempo de dar los objetos a sus legítimas dueñas o ya será demasiado tarde para estas? 

De esta forma, conoceremos cómo fueron las vidas de las cuatro enfermeras de la Cruz Roja desde su niñez hasta que se unieron voluntariamente y todos los horrores que tuvieron que ver y vivir durante la guerra. Nos encontramos con personajes principales, no solo las cuatro enfermeras, sino también Luciana, que son valientes y están dispuestas a ayudar a los demás en todo momento. He disfrutado mucho sobre todo de los momentos que nos regalan las cuatro enfermeras juntas y lo confidentes que llegan a ser, compartiendo entre ellas los problemas de su vida y apoyándose las unas a las otras, formando un auténtico equipo. La novela se encuentra dividida en dos líneas temporales: hay una línea temporal que es el presente, la actualidad, en la que vive Luciana, concretamente el año 2001, cuando emprende el viaje de las tres enfermeras, y una línea temporal que nos lleva hasta la Segunda Guerra Mundial, alterándose en cada capítulo y haciéndonos partícipes directos de la historia. Por ello, la novela consigue mantener un buen ritmo, ya que el cambio de línea temporal y lo interesantes que son las dos hacen que el ritmo no decaiga y siempre esté sucediendo algo interesante en sus páginas. Me ha encantado lo bien que consigue Karen Peralta plasmar la gran labor que realizaron las mujeres en la Segunda Guerra Mundial, aunque muchas siempre estuvieran en la sombra y cómo nos cuenta historias reales mezclándolas con la ficción, por lo que me encantaría volver a leerla en sus futuros  proyectos literarios, puesto que con este primer título ya me ha ganado.

En definitiva, El recuerdo del olvido ha sido una lectura que he disfrutado al máximo y que consigue mostrar lo importantes que fueron las voluntarias de la Cruz Roja en la Segunda Guerra Mundial, unas voluntarias de las que conoceremos sus propias historias. 

4/5

7 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo este libro pendiente desde que vi la reseña hace un mes o así en otro blog, a mi me dices que habla de enfermeras y voy de cabeza a por el ejejeje
    Me alegra que te haya gustado :)
    Gracias por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante el tema que trata pero el temor a pasarlo mal con la ambientación me hacen darle muchas vueltas antes de comenzar un libro así =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me interesa mucho el tema que trata así que este no lo voy a descartar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!
    Pues la verdad es que no me llama demasiado este tipo de género, pero me alegra que tú lo hayas disfrutado un montón. Gracias por la reseña :)
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha gustado bastante esta novela, porque la temática, como a ti, me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría leerla. Estoy segura de que la disfrutaría tanto como tú. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que he visto varias reseñas que hablán de forma muy positiva de esta novela, pero la premisa no termina de llamarme la atención, así que por el momento no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!