sábado, 18 de julio de 2020

Reseña: Cómo maté a mi padre


Título: Cómo maté a mi padre

Autora: Sara Jaramillo Klinkert

Editorial: Lumen

Fecha de publicación: 18/06/2020

Saga: -

Páginas: 192

Precio: 17,90 €


Sinopsis:

Cuando tenía once años, un sicario mató a mi padre. Yo era una niña que no imaginaba que algo así pudiera pasar. Pero pasó. Todavía me cuesta creer que apenas treinta y cinco gramos de acero y un gramo de pólvora hayan podido acabar con una familia.

Cuando Héctor Abad Faciolince, autor de El olvido que seremos, leyó esta primera novela, decidió publicarla de inmediato; muy poco después Lumen se sumaría a su entusiasmo. Tras el éxito en Colombia y mientras Francia prepara su traducción, Cómo maté a mi padre llega a los lectores de ambos lados del océano como una de las revelaciones literarias de los últimos tiempos.

Opinión personal:

Antes de que Cómo maté a mi padre llegara a España de la mano de la editorial Lumen ya había leído sobre él en varias ocasiones, sobre todo por las reseñas de compañeros blogueros de Latinoamérica que habían disfrutado de él y que me lo habían recomendado. Como su sinopsis hizo que quisiera darle una oportunidad desde la primera vez que me detuve a leerla, puesto que me parecía que trataba un tema diferente y necesario, además de que era bastante corto para los libros que he ido leyendo estas semanas, sin llegar a las doscientas páginas, quise leerlo estos meses de verano en los que intento huir de lecturas extensas y densas. He de decir que la portada es de esas que demuestran que una portada sencilla puede ser una auténtica preciosidad. 

Este libro es una de esas novelas testimoniales de las que me habían hablado aunque no había leído nunca ninguna hasta la fecha. A través de capítulos cortos donde sentimos una gran sensibilidad y delicadeza, vemos cómo la pérdida de un padre para un niña de tan solo once años cambian el resto de su vida y todo ello situado en un contexto que la autora sabe describir muy bien, como es esa violencia que encontramos en algunos lugares de Colombia y la forma de ser de algunos hombres. 

Una de las primeras cuestiones que más me sorprendió gratamente de esta novela fue que se nos va contando poco a poco qué fue lo que sucedió ese fatídico día y las repercusiones que tuvo tal acontecimiento en la familia de la víctima. De esta forma, conoceremos instantes de su vida cotidiana, tanto antes como después del fallecimiento, y veremos cómo fue la vida de la familia, en especial la de la protagonista, tras la muerte del padre. Ya he de advertir que este es uno de esos libros que no deja indiferente al lector, puesto que nos encontramos con capítulos que son bastante duros y dolorosos, ya que la autora consigue transmitirnos lo que siente una niña que perdió a su padre y todo el proceso de duelo, rabia e impotencia. En este sentido, creo que Sara Jaramillo Klinkert plasma muy bien las diferentes formas de afrontar una pérdida, puesto que vemos la forma en la que cada uno vive su propio duelo y ese silencio incómodo que a veces se instaura para no rompernos. Por todo ello, aunque este libro no tenga una gran trama ni sucedan grandes cosas, en ello está la magia del mismo, en que consiste profundizar en los sentimientos más básicos y más humanos después de la pérdida de nuestros seres queridos, por lo que tengo claro que me encantaría volver a leer a la autora.

En resumen, Cómo maté a mi padre es una novela dura y real que consigue llegar al corazón de los lectores y con la que muchos podemos sentirnos identificados, ya que muestra algo que todos sentimos: dolor ante la pérdida de quien queremos.

4/5

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Nunca he leído ninguna novela testimonial pero la verdad es que la historia que nos trae la autora tiene pinta de ser maravillosa, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Un libro bonito que llega al corazón por lo que veo, gracias por el descubrimiento =)

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!