domingo, 14 de junio de 2020

Reseña: Somos seres alados


Título: Somos seres alados

Título original: All of Us with Wings

Autora: Michelle Ruiz Keil

Editorial: Fandom Books

Fecha de publicación: 04/06/2020

Saga: -

Páginas: 392

Precio: 16,00 €




Sinopsis:

Una original novela cargada de emociones que aborda multitud de temas de un modo actual.

A sus diecisiete años, Xochi vive sola en San Francisco, huyendo de su doloroso pasado: la madre que la abandonó y el hombre que la violó. 

Un día conoce a Pallas, una niña de doce años muy madura para su edad que vive con su familia de estrellas del rock en una mansión victoriana que parece de cuento. Xochi acepta un puesto como institutriz residente de Pallas y no tarda en hallar su sitio en el unido núcleo familiar de la niña, que se basa en la filosofía del amor libre y la camaradería, y en participar con ellos en las fiestas donde la joven se asoma al mundo de las drogas, el sexo y el alcohol. 

Durante la noche del equinoccio, mientras se celebra una fiesta salvaje en la casa después de un concierto, Xochi y Pallas realizan un ritual para divertirse, pero invocan sin querer a una pareja de seres ancestrales, decididos a enmendar las injusticias del pasado de Xochi.

Opinión personal:

Tengo que admitir que descubrir este libro básicamente cuando se supo que se publicaría en español como una de las grandes novedades que está trayendo Fandom Books en esta temporada literaria. Aunque su preciosa portada fue lo primero que despertó mi curiosidad (gracias mil a la editorial por conservarla), fue tras leer su sinopsis cuando supe que quería darle una oportunidad, puesto que me apetecía conocer qué le depararía la vida a Xochi después de que su madre la abandonase y huyese del hombre que la violó. También tenía mucha curiosidad por saber cómo jugaría la autora con esos toques fantásticos debido a los «seres ancestrales» que ya nos introduce su sinopsis.

Xochi, con tan solo diecisiete años, ha acabado sola en San Francisco como consecuencia de un pasado doloroso del que necesita desprenderse como sea posible. Todo cambiará cuando conozca a Pallas, una niña de doce años de la que acabará siendo institutriz en una casa donde viven estrellas del rock. Sin embargo, Xochi no tardará en descubrir que las fiestas plagadas de sexo, drogas y alcohol que se celebran allí y su filosofía del amor libre. ¿Cómo cambiará la vida de la joven cuando descubra la forma de vida de su nueva familia y en especial cuando se acerque a una persona especial?

Cuando recibí este libro, decidí echar un vistazo a las críticas para ver qué solía pensar la gente sobre él, y lo cierto es que me encontré con opiniones dispares, sobre todo por los temas que se tratan en el libro, lo que tan solo hizo que tuviera más ganas de leerlo para poder fundar mi propia opinión con rigor, no basándome únicamente en referencias externas. De este modo, no estamos ante un libro juvenil al uso, puesto que hay situaciones y temas complicados que se tratan en él de forma directa y sin adornos, lo que nos da grandes golpes de realidad, aunque hay algunas situaciones que no me han parecido morales, pese a que entiendo que la autora haya decidido reflejarlas así como una crítica social. Sin entrar en muchos detalles, es necesario que sepáis que nos encontramos ante un libro en el que se habla de violación, incluso de menores, de situaciones extremas con las drogas y el alcohol y del amor libre, por lo que hay situaciones duras de leer que quizá las personas más aprensivas no deseen leer, aunque a mí me parece diferente a lo que suelo leer y sirve para mostrar una realidad que está ahí y contra la que tenemos que luchar. También me han parecido originales los elementos fantásticos que van mezclándose en la novela, que adquiere tintes de realismo mágico. Por último, me ha gustado mucho el estilo de la autora, siendo este su primer libro, que ha sido el aspecto que más he disfrutado del libro, con citas como «(...) tal y como Pallas imagina que sería el roce de un delfín».

En definitiva, Somos seres alados es el libro perfecto para aquellos que buscan situaciones y temas actuales y reales en la literatura, aunque haya momentos incómodos y duros. Una mezcla de fantasía y realismo con la prosa de la autora como aspecto fundamental.

3,5/5

6 comentarios:

  1. Yo creo que estos libros tan realistas son necesarios para dar a conocer una realidad que existe en nuestras sociedades y que muchas veces se esconde.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

  2. Hola, soy Ale, nuevo seguidor de blogs. Lo siento si lees algunos errores, pero uso el traductor que no habla tu idioma, pero me gusta ampliar el conocimiento literario. Realmente me gusta la trama de este libro y también su reseña, espero poder leer una edición italiana pronto. Buenas tardes, si quieres te espero en mi blog

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No había oído hablar de este libro pero la verdad es que tiene una pinta increíble. Concuerdo en que no es un libro para todo el mundo, ya que toca unos temas bastante sensibles, pero la verdad es que al mismo tiempo me parece un libro muy necesario, así que no descarto leerlo más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Me gustan los libros así, con temas tan interesantes y actuales, además de ese toque entre realidad y fantasía, esta editorial está que se sale.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Pues no conocía el libro pero tiene muy buena pinta :)
    Gracias por tu reseña y el descubrimiento jejeje
    besotes

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el título y la cubierta. Iba leyéndote, y pensaba que el libro no era para mí, pero luego, mencionas esos temas tan complicados y que el libro no es un libro juvenil al uso, y he cambiado de opinión. Podría echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!