Reseña: Las huellas del silencio

Título original: A History of Loneliness

Autor: John Boyne

Editorial: Salamandra

Fecha de publicación: 28/05/2020

Páginas: 400

Precio: 22,00 €

Irlanda, 1970. Tras una tragedia familiar y debido al súbito fervor religioso de su doliente madre, Odran Yates se ve obligado a ordenarse sacerdote, por lo que, a los 17 años, entra en el seminario de Clonliffe aceptando la vocación que otros han escogido para él.

Cuatro décadas después, la devoción de Odran se resquebraja por las revelaciones que están destruyendo la fe del pueblo irlandés a partir de un escándalo de abusos sexuales. Muchos de sus compañeros sacerdotes acaban encarcelados, y las vidas de los jóvenes feligreses, destruidas.

Cuando un evento familiar reabre las heridas del pasado, Odran se ve obligado a enfrentarse a los demonios desatados en el seno de la Iglesia y a reconocer su complicidad en esos hechos.

Aunque John Boyne alcanzó la época de máximo esplendor literario con su obra de El niño con el pijama de rayas, tengo que admitir que todavía no lo he leído, aunque sí que vi su maravillosa adaptación cinematográfica. Sí que pude leer hace poco más de cuatro años en el único libro que he leído del autor hasta la fecha, El niño en la cima de la montaña, que se desarrollaba unos años antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, siendo una lectura que disfruté y me dejó con ganas de leer más a Boyne. Como había pasado tanto tiempo y mi propósito de volver a leer al autor siempre acabo posponiéndolo, la publicación de Las huellas del silencio era la excusa perfecta para volver a leer al autor, además de que había sido aclamado por la crítica.

En la Irlanda de 1970, con tan solo diecisiete años, Odran decide ordenarse sacerdote, aunque nunca haya sentido gran devoción, impulsado por la gran devoción religiosa de su madre. Cuatro décadas después, las cosas son muy diferentes: los abusos sexuales por parte de sus compañeros sacerdotes, incluso de los que menos se lo esperaría, y el hecho de que muchos de los jóvenes feligreses que conoce sean víctimas, hacen que pierda la fe y se pregunte por qué ha pasado esto y cómo no lo supo ver antes. Motivado por un evento familiar que hace que vuelva la vista atrás, Odran tendrá que enfrentarse a su pasado en la Iglesia y contar todo lo que sabe, aunque ello implique demostrar que a veces prefirió mirar para otro lado. ¿Qué se esconde detrás de Odran y por qué nunca dio el paso de ser el primero en alzar la voz contra la injusticia y el abuso?

Si hay algo que caracteriza a esta novela es que tiene un personaje principal bastante complejo y diferente a lo que solemos encontrarnos, un personaje que a veces nos sorprenderá gratamente y otras hará que no entendamos su forma de actuar, aunque podremos entenderlo un tanto mejor cuando sepamos de algunos acontecimientos de su vida. Nunca había leído ninguna historia en la que se abordaran los terribles abusos sexuales en el seno de la Iglesia, por lo que ha sido un argumento original y novedoso para mí, y me ha gustado que el autor lo abordara con rigor y sin dar detalles innecesarios o pecar demasiado en el morbo innecesario. Me ha sorprendido la forma en la que nos es contada la historia, ya que nos encontramos con constantes saltos en el tiempo y se nos va dando la información a pinceladas para que podamos ir creando nuestras propias teorías y mantener el suspense de la novela. Por último, destacar que John Boyne me ha vuelto a ganar con su prosa, que sabe qué dar al lector y cómo jugar con la personalidad de nuestro protagonista, por lo que espero seguir leyendo pronto sus libros, en especial aquellos que se desarrollan en periodos cercanos a las grandes guerras, así que espero tardar menos de cuatro años la próxima vez.

En resumen, Las huellas del silencio me ha parecido una lectura interesante y original que profundiza en los abusos sexuales en la Iglesia Católica de Irlanda, dándonos un personaje principal complejo, una trama que no decae y la prosa del autor, sinónimo de maestría.

4/5