lunes, 22 de junio de 2020

Reseña: La vida desnuda


Título: La vida desnuda

Autora: Mónica Carrillo

Editorial: Planeta

Fecha de publicación: 09/06/2020

Saga: -

Páginas: 288

Precio: 20,50 €



Sinopsis:

Una llamada de teléfono lo cambió todo. Cuando Gala emprende el viaje para despedirse de su abuela Rosario no puede imaginar que pronto descubrirá que nada es lo que parece en su familia: a pesar de las apariencias, o precisamente por ellas, todos tienen una vida pública que muestran al mundo, una vida privada reservada para unos pocos y una vida secreta que permanece oculta para todos. Poco a poco, Gala irá destapando las distintas capas que envuelven a sus padres, a su hermano Mauro y a su tía Julia. Y en la cima de tantos descubrimientos hallará aquello que siempre buscó y que se le resistía: el amor sin condiciones.

Opinión personal:

Después de mucho tiempo viendo a Mónica Carrillo en la pequeña pantalla y siguiendo sus fantásticos y originales microcuentos, que publicaba en redes sociales, pude leerla primero en La luz de Candela (¡hace casi seis años!) y, posteriormente, en Olvidé decirte quiero, hace cuatro años, que me dejó con un mal sabor de boca, ya que el primero me había encantado pero ese segundo no consiguió lo que esperaba de él. Con La vida desnuda, la autora ha ganado el Premio Azorín de Novela 2020, por lo que creía que era una oportunidad perfecta para volver a darle una oportunidad y descubrir si me transmitía lo mismo que con su primer libro.

Cuando reciba una llamada inesperada de teléfono, Gala tendrá que emprender un viaje para despedirse de su abuela Rosario, un viaje gracias al que descubrirá que su familia tiene muchos secretos y que quizás todos tenemos una vida pública, que los demás conocen, una vida privada, a la que tienen acceso solo unos pocos, y una vida secreta, que nadie conoce. De esta forma, Gala irá descubriendo cada una de estas vidas de sus padres, su tía Julia y de su hermano Mauro, y encontrará algo que siempre anheló, el amor sin condiciones. ¿Sabría su abuela que cambiaría su vida? ¿Se descubrirá Gala a sí misma? 

Si algo tiene característico Mónica Carrillo es que tiene una prosa muy diferente a la que nos solemos encontrar en este tipo de historias, lo que provoca que algunos adoren sus libros y otros no disfruten tanto de ellos, porque, como sabemos, para gustos, los libros. He de admitir que a mí, personalmente, me encanta, porque  me gusta mucho cómo juega con los sentimientos y sabe transmitir multitud de emociones con pocas palabras, como ha sucedido en esta historia, donde se reflexiona sobre aquello que mostrarnos, aquello que enseñamos a unos pocos y todos los secretos que no compartimos con nadie, porque, al fin y al cabo, todos tenemos tres vidas: la pública, la privada y la secreta, como decía García Márquez, siguiendo esa estructura la obra, que se divide en tres partes. Así, he disfrutado de lo que nos cuenta nuestra protagonista y de lo que conocemos de su familia, que también será parte importante de la novela, disfrutando especialmente con los abuelos, que representan esa ternura y sabiduría. Por último, tengo que decir que el motivo por el que este libro no tiene mayor nota es porque he sentido que algunas cuestiones necesitaban más profundidad y desarrollo, aunque eso hace que sea una lectura entretenida y muy veraniega. 

En resumen, La vida desnuda ha sido una lectura en la que he disfrutado de la prosa de Mónica Carrillo y cómo consigue transmitir las emociones que rodean a Gala y a su familia. Una novela recomendable si buscáis un libro sin complicaciones y ágil de leer.

3,5/5

5 comentarios:

  1. Hola!
    Recuerdo haber leído el primer libro porque me llamaba mucho la atención pero me quedé sin saber que decir. Recuerdo haber intentado hacer la reseña y no saber ni qué puntuación darle. Fue una sensación extraña...
    Tengo este preparado para ver qué tal así que tengo a ver qué me transmite esta vez...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Una lectura interesante pero ahora mismo no pretendo salir de mis próximos propósitos así que no me veo leyéndolo, quizá más adelante =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Creo que la prosa de la autora me podría gustar por la forma en la que la describes, aunque la temática en particular de esta novela no me termina de atraer, así que en esta ocasión la dejo pasar. Me alegro de que la hayas disfrutado más que la anterior.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Conozco a la autora pero no he leido nada suyo la verdad, este pinta bastante bien, me lo apunto para probar su pluma :)
    Gracias por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  5. Lo leí estos días atrás. Paso de puntilla por tu reseña porque no quiero "contagiarme" de tu opinión. Solo he leído la conclusión final y te doy la razón. Besos

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!