miércoles, 10 de junio de 2020

Reseña: La conjura


Título: La conjura

Autor: Jesús Cintora

Editorial: Espasa

Fecha de publicación: 02/06/2020

Saga: -

Páginas: 272

Precio: 19,90 €



Sinopsis:

¿Por qué Felipe González, Aznar o algunos obispos y empresarios no querían un Gobierno de PSOE y Unidas Podemos?, ¿cómo influyó el auge de la extrema derecha?, ¿por qué Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se movieron con urgencia para acordar en horas lo que no habían pactado en años?, ¿cómo fueron esas conversaciones?, ¿cómo se llegó a esta primera coalición gubernamental desde la muerte de Franco?, ¿todos en el equipo de Sánchez estaban por la labor?, ¿qué importancia tuvo el error de cálculo de la repetición electoral?, ¿afectó en la Moncloa?, ¿buscaba Iglesias detener el retroceso de Podemos?, ¿qué papel desempeñó Junqueras desde la cárcel?, ¿fue determinante la guerra soterrada dentro del independentismo catalán?, ¿qué pidió Bildu?, ¿hubo marcha atrás de última hora?, ¿qué movió al PP de Casado?, ¿por qué se hundió Rivera?, ¿han frenado el avance ultra? Intrigas, rivalidades, intereses propios, luchas de poder, amenazas, estrategias, regeneración, resistencias… ¿Cómo se forjó el primer Gobierno de coalición de la democracia con PSOE y Unidas Podemos? Así alcanzó Pablo Iglesias el poder junto al presidente, Pedro Sánchez, con una alianza de varios partidos y con un programa progresista.

Opinión personal:

Aunque creo que no lo he dicho nunca por aquí, hay un tema o materia del que la mayoría de gente suele rehuir o del que, en general, prefiere no escuchar nada que a mí, personalmente, me ha ido gustando cada vez más con el paso de los años, y es la política, a lo que también han contribuido mis estudios. Desde hace varios años, me parece fundamental conocer cómo funcionan nuestras instituciones y nuestra democracia, qué derechos tenemos como ciudadanos de un país y como personas, además de descubrir cuáles son las posiciones y qué defiende cada partido, tanto que tengo en mente especializarme dentro de unos años en Derecho Constitucional o Político. 

Por ese motivo, y aunque no había leído ningún libro que tratase de política fuera de lo estrictamente académico, y muchos menos de la política actual, me pareció interesante este nuevo libro de Jesús Cintora, al que tampoco había leído anteriormente, aunque sí que me gusta su labor como periodista desde que lo descubrí en Las mañanas de Cuatro. Como amante de la política, creo que este libro es fundamental para conocer cómo ha sido la política española en los últimos años y cómo se ha puesto fin aparentemente al bloqueo que ha ido viviendo nuestro país desde el fin de las mayorías absolutas que supuso las Elecciones Generales de diciembre de 2015 y la ruptura del bipartidismo, al que estamos volviendo. De este modo, Cintora nos cuenta cómo fueron las conversaciones entre los equipos del actual Presidente del Gobierno y el Vicepresidente Segundo y entre ellos mismos, cómo los meses previos de reproches y filtraciones de las negociaciones tuvieron que dejar paso al entendimiento y a la construcción de Gobierno, porque sabían que las urnas no les darían una tercera oportunidad si con dos no supieron entenderse.

Vivimos de forma intensa ese mes y medio de búsqueda de acuerdos con los demás partidos minoritarios para que los números sumasen y no volver de nuevo a los colegios electorales, cómo un diputado de Galicia o uno de Canarias podían hacer que el Gobierno no echase a andar si no se les prometía más inversión en sus provincias. Por último, creo que este libro también refleja muy bien los poderes mediáticos y económicos que pueden hacer caer gobiernos, y es que vemos claramente cómo la patronal o grandes grupos empresariales querían evitar, costase lo que costase, el actual Gobierno, aunque ello fuese en contra del sentir mayoritario de la población que ya dio a conocer su deseo de país en las urnas, gustase más o menos. De igual forma, recordamos otra de las peores caras de política, y son las amenazas de muerte que algunos políticos, como Guisarte de Teruel Existe, recibieron para que cambiara su voto, algo que es consecuencia clara del odio que se ha asentado por parte de algunos partidos. Cada uno tendrá sus ideas, todas respetables mientras no coarten la libertad y derechos humanos del otro, pero hay una cosa clara, y es que los gobiernos deben elegirlos los ciudadanos representados por los diputados, y no las eléctricas, grupos de comunicación o individuos de ideologías extremas.

En resumen, La conjura es un libro que he disfrutado por lo mucho que me gusta la política y que sirve para conocer cómo ha sido la política actual desde hace poco más de un año, cuando se celebraron las primeras Elecciones Generales de 2019 hasta la segunda votación de la sesión de investidura. 

3/5

5 comentarios:

  1. ¡Hola cielo!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado pero no me gusta nada la política, la sigo mas bien por encima porque hay que estar enterado de lo que pasa pero es un tema que no me gusta nada de nada por lo que dejo el libro pasar.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!
    ¡QUÉ LECTURA! La verdad es que no soy mucho de política en libros, así que por ahora lo dejo pasar. No sé, de momento dudo que sea un libro para mí.
    MIL GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA <3 Me encantó leerte y conocer tu opinión :3 ¡Gran post! ¡Y feliz Mes del Orgullo LGBTQ+!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No me gusta nada de nada la politica la verdad pero me alero que a ti si te haya gustado, yo voy a pasar jejeje
    Gracias por tu reseña de todos modos
    besotes

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que al final, aunque no nos guste el tema, hay que saber por qué se producen ciertas cosas. Muy buena tu reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Personalmente la política sí que me interesa, aunque nunca he leído ningún libro que se centre en la actual porque siempre me da la sensación de que hay ese sesgo ideológico y eso de alguna forma le quita la gracia a leer sobre el tema. No sé, aunque no descarto leer este libro más adelante, por el momento no creo que me anime con él.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!