martes, 9 de junio de 2020

Reseña: La avenida de las ilusiones


Título: La avenida de las ilusiones

Autor: Xavi Barroso

Editorial: Grijalbo

Fecha de publicación: 28/05/2020

Saga: -

Páginas: 528

Precio: 19,90 €



Sinopsis:

Barcelona 1909. Las hermanas Francisca y María Romero llegan a la ciudad en plena Semana Trágica para servir en casa de los Puig, una adinerada familia de la burguesía catalana. En las calles los trabajadores luchan por unas condiciones más dignas, mientras la clase alta se aferra a sus privilegios. Francisca tiene un carácter indomable y la cabeza llena de pájaros, sueña con ser artista y una vida más libre y emocionante que la que la sociedad le ha destinado. Pronto conocerá a Joan, un joven anarquista que le robará el corazón y le descubrirá el brillo y la magia del Paralelo.

Pero un fatídico acontecimiento sacude el alma de las hermanas Romero y empuja a Francisca a perseguir su sueño: convertirse en la reina de los teatros del Paralelo. Francisca buscará su lugar y jugará con sus lealtades en una Barcelona revolucionaria y en plena ebullición teatral. Conocerá el lado más oscuro de la ciudad, vivirá la humillación, la soledad, la traición y un amor imposible que marcará su vida. Pero nunca renunciará a su sueño.

En una época en que las mujeres ni siquiera tenían derecho al voto, Francisca siempre será una mujer libre.

Opinión personal:

No conocía a Xavi Barroso cuando vi este libro entre las novedades de mayo de la editorial Grijalbo, pero sí que noté en él algo que hizo que quisiera darle una oportunidad desde la primera vez que pude leer su sinopsis. De este modo, tenía muchas ganas de viajar a la Barcelona de inicios del siglo pasado y conocer a las hermanas Romero y la sociedad de la época, a lo que influyó, sin duda, las buenas críticas que pude leer del libro, que no hacían más que aumentar mis ganas de que llegara y poder ponerme a leerlo cuanto antes. Tengo que admitir que ese «Francisca siempre será una mujer libre» era un argumento con demasiado peso como para dejar escapar este libro. 

Las hermanas Romero, Francisca y María, llegan a Barcelona en 1909 para servir a una de las familias más adineradas de la burguesía catalana, aunque Francisca siempre sentirá que su camino es otro. Así, sueña con ser una gran artista y gozar de una libertad que las mujeres de su época ni siquiera se han planteado, pensamientos que se harán todavía más fuertes cuando Joan, un joven anarquista, aparezca en su vida y le enseñe la magia del Paralelo. Cuando la tragedia llame a la puerta de las hermanas, Francisca sentirá que es el momento de luchar por su sueño y conocerá la cara bonita, pero también la más oscura de la ciudad condal de principios de siglo. 

Uno de los aspectos que más he disfrutado de esta historia es conocer cómo era Barcelona en 1909 de una forma tan cercana y tan bien ambientada, ya que el autor nos permite conocer los acontecimientos sociales (como la lucha por mejores condiciones laborales mientras la clase alta quiere seguir conservando sus históricos privilegios) que se están desarrollando, fruto de la necesidad de romper con el continuismo de una sociedad catalana donde la burguesía se cree invencible. En definitiva, se nos muestra la ciudad y su sociedad con sus luces y sus sombras. El otro gran punto a favor de esta novela ha sido Francisca, y es que tengo una debilidad literaria por las mujeres adelantadas a su tiempo, por esas mujeres que no dejan de luchar e intentarlo aunque la sociedad no entienda que no quieran limitarse a ser madres y esposas. Por último, destacar que me ha gustado mucho cómo se ha tratado el aspecto romántico e histórico en esta primera historia que leo de Xavi Barroso, del que destacan sus buenas descripciones, en especial de la ciudad, dándonos una novela muy visual, por lo que ya os puedo adelantar que no será la última del autor que lea.

En definitiva, con La avenida de las ilusiones he podido viajar a la Barcelona de 1909 de la mano de Francisca, una mujer soñadora y valiente para la que su condición de mujer nunca fue una limitación, como lo veía el resto de la sociedad. Historia y romance encajan a la perfección.

3,75/5

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Es un libro que me llama por la temática que trata, así que no descarto leerlo más adelante. Gracias por tu reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No conocía el libro, pero suena bastante bien. Tal vez más adelante pueda leerlo
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Me gustan mucho las historias se superación pero por el momento paso tengo demasiadas lecturas pendientes.
    ♡Besos♡

    ResponderEliminar
  4. Barcelona de 1909? No se diga más, directo a mi tbr. Gracias por la reseña! Un besote ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Entre que me encantan los libros en los que se nos narran hechos en la antigua España, cosa que hace que me fascina conocer, y encima me comentas que la protagonista es de esas que gustan mucho y es adelantada a su tiempo, pues me lo llevo apuntado porque sé que podría llegar a gustarme mucho.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Ufff, la verdad es que tanto el momento histórico en el que transcurre como todo lo que cuentas sobre la trama me apetece un montón. La reseña me ha encantado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. La portada es preciosa y la ambientación interesante pero tengo mis dudas por si lo pasase mal con él.

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta la verdad, lo he visto ya alguna vez por aqui y todavia dudo si apuntarmelo o no jejejje
    Pero gracias por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!