lunes, 1 de junio de 2020

Reseña: Harley Quinn. Cristales rotos

Título: Harley Quinn. Cristales rotos

Autora: Mariko Tamaki

Dibujo: Steve Pugh

Editorial: Hidra

Fecha de publicación: 01/06/2020

Saga: -

Páginas: 200

Precio: 14,95 €



Sinopsis:

Deslenguada, rebelde, excéntrica... A los quince años, Harleen Quinzel apenas tiene cinco dólares cuando la mandan a vivir a Gotham. Harleen se ha tenido que enfrentar a un montón de situaciones difíciles desde muy joven, pero su fortuna cambia cuando la drag queen más fabulosa de Gotham, Mama, la acoge entre los suyos. Y al principio parece que Harleen ha encontrado un lugar en el que crecer y dar rienda suelta a su yo más auténtico junto a su mejor amiga Ivy en Gotham High. Pero entonces la fortuna de Harley da un nuevo giro cuando el cabaret drag de Mama se convierte en la siguiente víctima de la ola de gentrificación que está asolando el vecindario.

Ahora Harleen está muy enfadada. Y a la hora de convertir su rabia en acción deberá elegir entre dos opciones: unirse a Ivy, quien está haciendo campaña para convertir el barrio en un lugar mejor en el que vivir, o unirse al Joker, quien planea destruir Gotham acabando con una corporación tras otra.

Opinión personal:

Fue una auténtica alegría cuando la editorial Hidra anunció que iba a publicar en español las nuevas novelas gráficas de joven adulto de DC Comics, una serie en la que los autores más conocidos de la literatura juvenil actual, como son Marie Lu, Leigh Bardugo, Sarah J. Maas o Danielle Page, reinventan las historias de los personajes más conocidos de DC en novelas gráficas. Así, este primer tomo comienza con uno de los personajes más famosos y excéntricos de los cómics, como es el caso de la inolvidable Harley Quinn, en la que ya es imposible no ver a Margot Robbie. Hay que agradecer a la editorial que vaya a conservar sus características portadas. 

Cuando la madre de Harleen Quinzel es contratada para trabajar un año en un crucero, la joven de quince años se queda sola en el mundo y tiene que ir a vivir a Gotham, una ciudad que esconde más de lo que todos imaginan. En la sombría ciudad, la acogerá la draga queen con más estilo de la ciudad, Mama, donde encontrará un lugar junto a su mejor amiga Ivy. Sin embargo, cuando el cabaret de Mama se ve afectado por el fenómeno de las corporaciones que quieren hacerse con toda la ciudad, Harleen enfurecerá y verá que quizá hay más demonios que ángeles. Ante ella se presentarán dos opciones: unirse a su mejor amiga Ivy y protestar por salvar el barrio o unirse al misterioso Joker, que quiere destruir la ciudad acabando con todas las corporaciones.

Aunque tengo que admitir que no he leído demasiadas novelas gráficas, sí que es cierto que las que he leído las he disfrutado mucho, como me ha sucedido en este caso, en el que me ha encantado reencontrarme con un personaje que me divierte mucho y me parece muy complejo, un personaje que la autora ha reinventado en esta historia. Creo que esta historia refleja muy bien lo que sucede con algunos personajes muy conocidos de cómics, y es que, al menos a mí, me resulta muy difícil calificar a algunos como héroes o como villanos, ya que no todo se basa en blancos y negros, puesto que hay una gran gama de grises y circunstancias que hacen que actúen de la forma que actúan, como es el caso de Harley en esta historia. También me ha gustado mucho volver a la mítica ciudad de Gotham, en la que la autora ha sabido pulir muy bien sus aspectos más conocidos, como el de las grandes corporaciones abusivas, esa oscuridad que la caracteriza y los héroes y villanos que campan en sus calles, a lo que hay que unir que, al ser una novela gráfica, se lee con gran facilidad. Los fans de esta serie, entre los que ya me reconozco, estamos de enhorabuena, y es que a principios del mes que viene saldrá el segundo de los libros, Teen Titans: Raven, esta vez con Kami García como autora. 

En resumen, Harley Quinn. Cristales rotos ha sido una novela gráfica entretenida y muy divertida en la que vemos a Harley Quinn en otras facetas y entendemos su personalidad. Me muero de ganas de conocer a Raven en Teen Titans: Raven, para el que no habrá que esperar mucho.

4/5

6 comentarios:

  1. ¡Hola! No soy de novelas gráficas así que este lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No tenía ni idea de que existía esta nueva saga de novelas gráficas pero me llama un montón la atención el hecho de que de alguna forma reinventen la historia de personajes tan conocidos dentro del mundo DC. Desde luego me la llevo apuntada y espero poder leerla lo antes posible.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Una novela gráfica que tengo que leer.
    ♡Besos♡

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    No soy muy de novelas graficas la verdad así que voy a dejarlo pasar jejej
    pero gracias por la reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  5. Pinta genial así que me lo anoto que es un género literario que tengo muy abandonado =)

    ResponderEliminar
  6. Adoro el cómic y me apunto este para cuando pueda ir a mis adoradas tiendas de cómics. Este personaje desde luego se ha reinventado con la fantástica interpretación de Margot Robbie. En su origen era la mera partenair del joker, pero en la película Escuadrón Suicida logró una personalidad propia, además de una estética totalmente diferente a ese traje arlequinado que hasta ese momento lucía en las historias de Batman. Saludos!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!